Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Batman Ninja, de lo absurdo a lo sublime

Publicado

-

Las cintas de Batman las miro de ley, y esta versión es tan épica como excéntrica. Es la película que tomará por sorpresa a todo seguidor del caballero oscuro. Un tributo honesto de Japón a este antihéroe.

Para que te guste este filme tenés que ser seguidor de anime, pero uno de años, y lo mismo con el universo DC para disfrutar todas las referencias, pues son demasiadas.

En la cinta está presente el humor habitual de una caricatura japonesa. Esos momentos raros de trazos distintos y que deforman los personajes. Los dibujos son un deleite; verás hasta cuatro tipos de animación, y disfrutarás todos los clichés animados nipones por excelencia.

La historia te presenta por lo menos a 15 personajes clásicos de Batman y algunos nuevos, pero ninguno sobra, ni siquiera el mono Monkichi. Tampoco los anacronismos que te sacan de tu área de confort, menos la música. En otras palabras: lanzaron el Dojo por la ventana. ¿Alguna vez imaginaste ver a Bruce Wayne como misionero jesuita? ¿Lo visualizás con sotana y una bati-tonsura? Es tan inusual, que no lo olvidarás.

“Ahora entiendo el rol que debo ejercer. Ya no soy el Batman. Seré como el Bat Clan me llama. Seré su profecía. Seré el legendario ninja que traerá la paz a su tierra, Sengoku Batman”, Batman.

Argumento: Gorilla Grodd construye una máquina del tiempo y manda el Castillo Arkham al período Sengoku, la época de los estados en guerra en Japón (1467 a 1568). Pero todos llegan dos años antes que Batman, y conocemos un país dominado por los lores Joker y su lugarteniente Two Faces, Deathstroke, Pingüino y Poison Ivy, quienes buscan la unificación nipona para su beneficio.

Sin sus herramientas tecnológicas, Batman estará al borde de la derrota. Pero no pasa nada: Nightwing, Red Hood, Red Robin y Robin, más el Clan murciélago y su parvada de quirópteros, se convertirán en el ejército que necesita para vencer a esos lores del mal y regresarlos a todos al presente. Batman Ninja es una detonación de endorfina con estamina, te dejará energizado. Una cosa más, verás al mejor batmobile de toda la historia.

Decepción fílmica: How It Ends.

“Si actúa Forest Whitaker, ¡la tenés que ver!”, decía yo antes de mirar esto. Quizá exagero, porque las cintas catastrofistas no tienen mucho de nuevo, no hay que pedirles grandes innovaciones. Pero si no tiene final, como el caso de How It Ends, querrás aventarle un zapato a la pantalla. La película es buena, te entretiene, mas no sabés en qué queda todo. De verdad, no tiene desenlace.

Una lica de domingo: A Perfect World.

El ladrón Butch Haynes (Kevin Costner) logra una relación tan afable con Phillip Perry (T.J. Lowther), el niño que secuestra, que no querrás que la cinta termine. De antemano sabés que el agente Red Garnett (Clint Eastwood) no permitirá que le pase nada al pequeño Phillip. Pertenece a aquellas películas que te preguntás por qué no ganaron un premio.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

Publicado

-

La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El Centro Comunitario para el olvido

Publicado

-

Lo maravilloso de las redes sociales es que son una buena plataforma para interactuar con personas que comparten gustos musicales similares y, por supuesto, gustos diferentes. Me parece que en eso radica la belleza de ese vasto universo. Dejando de lado, claro está, a uno que otro imbécil con nada que decir y acceso a likes y shares. Democracia virtual y libertad de expresión al fin y al cabo, pero ese es tema para otro tipo de espacio. Aquí nos interesa la música. 

Fue mediante uno de mis contactos que me enteré acerca del nuevo proyecto de los formidables y laureados compositores norteamericanos, Conor Oberst y Phoebe Bridgers. A los dos los conocía por sus trabajos por separado, a Conor con el grupo Bright Eyes, y a Phoebe con Boygenius. Para nuestra suerte, esta vez unieron fuerzas y crearon el disco Better Oblivion Community Center.

El material es una joya de un muy agradable indie alternativo, grabado en el verano de 2018, y que vio la luz a principios de este año. Es innegable el gran trabajo de ambos en este álbum. Por un lado está la experiencia de Conor, y su larga trayectoria con Bright Eyes, sumado a la melancolía en la voz de Phoebe. 

La producción se vuelve una especie de experiencia cósmica. Y,
cuando digo eso, me refiero a la tranquilidad de sus melodías, a pesar de que este debut se llenó de lamentos solitarios nocturnos y de odas a amigos que murieron demasiado jóvenes. Todo cantado con una claridad que hizo que este disco tuviera una vibra tan caótica como consoladora. 

Pareciera que es difícil pensar en cómo el caos y el consuelo pueden algunas veces funcionar juntos. Sin embargo, este material es un perfecto ejemplo para cuando no se encuentran las palabras para explicarlo. Escribo esto mientras escucho Dylan Thomas, uno de los cortes que más me gustó, en un lunes de un año que empezó como una montaña rusa, al menos para mí. 

El nombre del álbum me viene a la perfección, porque justamente hay días en que no vendría mal internarse en un centro para el olvido. Y, si me lo preguntan, este disco es perfecto para llevarlo a ese lugar si existiera. Así, por algunos días, lo único que tendría que hacer es observar lo que sucede a través de una ventana, sin tener que preocuparme por nada. Sin horas de visita, disfrutando plenamente del placer de olvidar y mandar todo al carajo.

Para escuchar: Dylan Thomas, Big Black Heart, Didn’t Know What I Was in For, Service Road y Sleepwalkin’.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

LOS CAPITANES MARAVILLOSOS

Publicado

-

Anteriormente en este espacio he hablado del Capitán Marvel, y de cómo fue el centro de una disputa de derechos de autor entre DC y Marvel Comics. Como esta semana se estrena la película Captain Marvel, aprovecharé para hablar acerca de los distintos personajes que han ostentado el título a lo largo de la historia. 

1. Mar-Vell: la primera versión del Capitán fue creada por Stan Lee y Gene Colan, y apareció en Marvel Super-Heroes #12 (1967). Es un oficial del ejército imperial Kree, enviado a espiar el avance del programa espacial terrestre, pero decide rebelarse contra sus superiores y defender al planeta de cualquier amenaza.

2. Monica Rambeau: creada por Roger Stern y John Romita, Jr., se estrenó en The Amazing Spider-Man Annual #16 (1982). Rambeau es una teniente de policía de Nueva Orleans que posee el poder de convertirse en cualquier forma de energía. Fue integrante de los Avengers e, inclusive, llegó a ser su líder. Cedió el título de Capitán Marvel al hijo del Capitán original, Genis-Vell.

3. Genis-Vell: obra de Ron Marz y Ron Lim, apareció por primera vez en Silver Surfer Annual #6 (1993). Es el hijo de Mar-Vell y Elysius, creado con ingeniería genética a partir de células tomadas de su padre. El proceso de maduración artificial lo deja desequilibrado, por lo que eventualmente enloquece y amenaza con destruir el universo. El Baron Helmut Zemo se deshace del él para evitar la desintegración del plano existencial.  

4. Phyla-Vell: creada por Peter David y Paul Azaceta, debutó en Captain Marvel (Vol.5) #16 (2004). Es la hermana menor de Genis-Vell, formada como consecuencia de una recreación del universo realizada por Genis. Tiene fuerza sobrehumana, puede lanzar destellos de energía, volar y actuar como una esponja de energía. 

5. Khn’nr: Paul Jenkins y Tom Raney son los autores de Khn’nr que apareció por primera vez en Civil War: The Return (2007). Originalmente era un agente Skrull que había tomado la forma de Mar-Vell, hasta que traiciona a sus amos y decide defender a la Tierra. Murió como parte del evento Secret Invasion (2008).

6. Noh-Varr: creado por Grant Morrison y J. G. Jonesse se estrenó en Marvel Boy #1 (2000). Participó en Secret Invasion y formó parte de los Dark Avengers, pero desertó al darse cuenta de sus intenciones. Recibió una copia de las Nega Bands, de Mar-Vell, y tomó su lugar como defensor Kree de la tierra. 

7. Carol Danvers: obra de Roy Thomas y Gene Colan, apareció por vez primera en Marvel Super-Heroes #13 (1968). Es una oficial de la Fuerza Aérea que recibe sus poderes a consecuencia de una explosión que fusionó su ADN con el de Mar-Vell. Durante décadas fue la superheroína Ms. Marvel, hasta que se convirtió en la Capitana Marvel actual, en 2012.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.