Las batallas de Mariano de Aycinena y Piñol

Pubicado en

Comerciante y político guatemalteco, Mariano de  Aycinena y Piñol nació el 15 de septiembre de 1789.

Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia de Centro América; sin embargo, este sería solo el inicio de una carrera política, donde tuvo que librar grandes batallas.

Luego de firmar la independencia, estuvo a favor  de mantener como jefe de Estado a Gabino Gaínza, además de ser precursor de la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, pues esto significaba grandes ganancias para su familia, incluso Itrubide lo condecoró con la Gran Cruz de Guadalupe.

La famosa deuda inglesa

De Aycinena es recordado por la famosa “deuda inglesa”. En 1823, Guatemala pasaba por dificultades financieras, por lo que Mariano propuso que se solicitará un préstamo a Londres: este fue aprobado en 1824 por un monto de un millón de Libras esterlinas; sin embargo, pasaron 120 años para que se cancelará. Esto se logró en el gobierno del general Ubico.

Librando batallas

Mariano de Aycinena y Piñol fue designado el 1 de marzo de 1827, y se convirtió así en el quinto jefe supremo de Guatemala. En ese tiempo, el país no contaba con ejército y era amenazado por los mercenarios franceses. Ante esto, el jefe supremo reclutó 200 voluntarios para poder repeler el sitio.

Mas no sería la única amenaza que debería librar: en 1829, el general Morazán quería las armas que tenía Guatemala, por lo que decidió invadir. Mariano de Aycinena jamás imaginó que el enemigo lo tendría en casa, ya que Antigua Guatemala se organizó contra el gobierno conservador de Aycinena y lo puso bajo la protección de Morazán. Ante esto, ordenó el 18 de marzo de 1829 que se aplicara la pena de muerte a todo aquel que ayudara al enemigo, algo que duró solo unos días, puesto que Mariano tuvo que exiliarse en México durante varios años.

Regresó a Guatemala en el gobierno de Rafael Carrera y Turcios, donde continuó su carrera política: fue diputado, consejero de Estado y directivo del Consulado de Comercio. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 22 de enero de 1855.

Por María Godoy