Utopías de libertad

Pubicado en

Marisol Vásquez / Redacción Cultura

El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y la Dirección General de Investigación de la Usac (Digi) con motivo de la efeméride del 15 de septiembre de 1821, presentará la exposición virtual Utopías de Libertad, en el marco del Bicentenario de Independencia, que destaca la participación de la universidad en el proceso emancipador. Esta se inaugurará el 14 de septiembre, a las 18:00, en transmisión en vivo simultánea desde Facebook y YouTube: Musac Guatemala/@MuseodelaUSAC y @digienlinea. Durante el evento se realizará un recorrido guiado a cargo del investigador Mynor Carrera Mejía. 

La presentación estará abierta al público al ingresar al www.musacenlinea.org y durante todo 2021. “Para la universidad no es una celebración, sino más bien tomar la fecha del 15 de septiembre como una oportunidad para analizar el hecho histórico y las personas que participaron. Nosotros como Musac resaltamos a los personajes universitarios que en su mayoría participaron en las gestas de independencia”, expresa Sonia Alfaro, del programa educativo de la institución. 

6:00
de la tarde será la
 hora de transmisión de la inauguración.

La muestra digital está basada en los trabajos de investigación de los profesionales sancarlistas: Arturo F. Matas Oria, Ligia I. Archila Serrano, Claudia Wolley Shawrz, Enrique Gordillo Castillo, Oscar G. Peláez Almengor y Mynor Carrera Mejía. Ilustra los antecedentes históricos de la efeméride. Se centra en el rol trascendental que la Universidad de San Carlos de Guatemala desempeñó dentro de las justas independentistas en el siglo XIX, aporta recursos materiales y humanos a la causa, extensiva hasta los sucesos que dieron vida a la República de Guatemala, en 1847. 

Para la recreación de los acontecimientos se seleccionaron importantes piezas del patrimonio universitario, figurillas, libros, grabados antiguos y retratos pictóricos de algunos de los profesionales universitarios líderes en la gesta patriótica.

Exposición Utopías de Libertad, Museo de la Usac. Fotos: cortesía del Musac