Encomiando la primera centuria independiente

Pubicado en

Por Katheryn Ibarra / Redacción DCA

Libertad! fue el grito del doctor Mariano de Beltranena, ante el público reunido en la Plaza, narra el licenciado J. Mariano Crespo y Beltranena, nieto del prócer, en su discurso de inauguración de la galería de retratos, que se realizó el 15 de septiembre de 1821, en el Palacio del Centenario.

En ese entonces Crespo y Beltranena fungía como alcalde de Guatemala. Además de esta exposición, hubo varias actividades que se realizaron como parte de la celebración del centenario de la emancipación política, como por ejemplo la de velación a la estatua del expresidente José María Reina Barrios.

Otra actividad que tambien se efecutó en el Palacio Centenario fue el baile organizado por estudiantes universitarios en honor de los delegados al Congreso Panamericano Estudiantil, al cual asistieron el Presidente de la República, diplomáticos y altos funcionarios de Estado.

El domingo 18 de septiembre del mismo año, entre las actividades de clausura, se llevo a cabo en el Campo de Marte la final del Campeonato Centroamericano de Futbol entre Costa Rica y Guatemala.

Por otra parte, personal diplomático radicado en París, junto a otros funcionarios centroamericanos, develaron una placa de bronce en la tumba del soldado desconocido.