Horca gana el Premio Monteforte Toledo 2021

Pubicado en

Por Marisol Vásquez / Redacción Cultura

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP) y Fundación Mario Monteforte Toledo durante una ceremonia virtual dieron a conocer que el escritor costarricense Guillermo Barquero Ureña fue el acreedor del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2021 por su obra inédita, Horca. El jurado calificador en esta edición estuvo integrado por los escritores guatemaltecos Valeria Cerezo, Carlos López y José Luis Perdomo, quienes eligieron por unanimidad la novela seleccionada y expresaron: “Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas”. 

Agregaron: “La narración es poética, filosófica, con metáforas inesperadas y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa, profunda”. 

Don Mario Monteforte Toledo vive en sus páginas, vive en este premio, en la memoria de sus lectores y de los escritores que aprenden de sus libros. Carlos López, escritor

Pepo Toledo, presidente de la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT), dijo: “Nos satisface ver que se están cumpliendo nuestros objetivos, que es incentivar la creación y difusión literarias. Asimismo, estimular el intercambio literario de la región y colocar en el mapa los jóvenes valores de las letras, así como honrar al ilustre escritor guatemalteco”. Por su parte, Barquero afirmó: “Es muy importante para mí, que al ganar el premio, formo parte de un grupo tan reconocido de personas que escriben en la región, porque el prestigio del premio está de acuerdo a las personas que lo han ganado anteriormente”. Aparte del agradecimiento a las fundaciones y la oportunidad de participar, también lamentó no poder estar presente, pero señaló la importancia de ese abrazo digital. “Celebro hoy encontrarme con la palabra de ustedes, de celebrar con los cercanos para llegar a expandir nuestros territorios en esto que llamamos novela, que etiquetamos como
ficción”. 

Un certamen histórico 

Por medio de una alianza estratégica, FP y FMMT reactivaron la prestigiosa premiación. Un nuevo desafío para ambas fundaciones, presididas por María Regina Paiz y Pepo Toledo, respectivamente, que se concretó bajo la gestión de un Comité Organizador liderado por Karen Bethancourt, encargada del proyecto.  En el período de convocatoria se recibió, de manera virtual y física, un total de 162 novelas provenientes de distintos países del Istmo centroamericano: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. Alrededor del 40 por ciento de las personas postulantes no había publicado antes. La edición 2021 del Premio Monteforte Toledo se alineó con el mes del 110 aniversario del nacimiento del escritor homónimo, y la conmemoración de los 200 años de la firma del Acta de la Independencia.

DATO

El ganador del certamen 2021 recibió un premio de Q50 mil.