Dan a conocer el billete y la moneda del Bicentenario

Pubicado en

Por Luis Mazariegos / Redacción Web

El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, hizo entrega al presidente de la República, Alejandro Giammattei, del billete y moneda conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

La edición de billetes y monedas fue creada para conmemorar el Bicentenario de la Independencia patria, y empezarán a circular en septiembre en los bancos del sistema”, informó el  presidente del Banco de Guatemala.

Se emitieron 25 millones de billetes de Q20, lo que equivale a Q500 millones.

La moneda de Q1 será de colección y habrá 5000 piezas disponibles para los coleccionistas, las cuales tendrán un valor aproximado de Q420. Los amantes de la numismática podrán adquirir las monedas en las oficinas de la banca central.

Estamos orgullosos de hacer realidad la edición del primer billete conmemorativo, que llegará a manos de todos los guatemaltecos.Alejandro Giammattei Presidente de la República.

“Con estas dos joyas estaremos más cerca de nuestras raíces y tendremos un gran recuerdo de aquellos que lucharon por darle vida a nuestra nación. Verdaderamente es un orgullo para todos los guatemaltecos”, indicó el mandatario al recibir los dos ejemplares.

El gobernante Alejandro Giammattei reconoció la labor del Banco de Guatemala en la elaboración de la moneda y el billete. Foto: Dafne Pérez/DCA

El acto de presentación contó con la participación de autoridades de la Junta Monetaria, Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Bancos

Los detalles

Con una composición artística, el billete contiene imágenes alusivas a los personajes y lugares que nos dieron una patria libre. Este es el primer billete conmemorativo que será de curso legal en la historia del país y que cuenta con un diseño vertical en su anverso, donde sobresale la efigie del doctor Mariano Gálvez y, al fondo, el Palacio de la Nueva Guatemala de la Asunción, lugar donde se firmó el acta de la independencia. Se contempla el período 1821-2021, para resaltar los 200 años de vida independiente.

En el reverso, de forma horizontal, contiene la alegoría de la firma del acta de la independencia de Centroamérica, obra del maestro Rafael Beltranena; sobre ella, la bandera y, a un costado, un ave quetzal posado sobre una rama que en su parte superior tiene la inscripción “Bicentenario de la independencia de Guatemala”. 

La moneda de Q1 será un objeto de colección y deleite para todos los amantes de la nunismática. Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre las medidas de seguridad, se pueden mencionar la marca de agua tridimensional de alta calidad, tinta óptica variable, imagen latente, hilo de seguridad con efecto dinámico, imagen a trasluz. Fueron impresos en la casa Giesecke+Devrient, empresa con sede en Múnich, Alemania.

La moneda basa su composición artística en el levantamiento independentista del pueblo maya k´iché de 1820, ocurrido en Totonicapán. En el anverso se ubica el escudo nacional con la inscripción “Republica de Guatemala” y 2021, año de acuñación.

En el reverso se observa la escultura de Atanasio Tzul, obra del maestro Rodolfo Galeotti Torres, con la frase “Bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021”.  Fueron acuñadas 5000 monedas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.