Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Zonas libres, una gama de oportunidades

Son áreas logísticas para el establecimiento de empresas.

Publicado

-

En el contexto del Invest in Guatemala, The Apparel and Textile Investment Summit 2023, el gerente general de Puerta del Istmo, Fredy Palma, resaltó por lo menos 19 beneficios de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (Zdeep) que forman una plataforma logística para el establecimiento de empresas de diversos sectores.

Como una gama de oportunidades definió Palma las áreas geográficamente definidas dentro del territorio nacional, extra aduanal, dado que no discriminan ninguna actividad industrial, comercial ni de servicios, lo que también reduce los costos y facilita el comercio.

Dentro de las utilidades de las Zdeep destacó la delegación de aduanas exclusivas, importación a la zona del exterior o del territorio aduanero nacional y oportunidad para la formación de clústers sectoriales.

10 años de exención del ISR ofrecen las Zdeep.

Asimismo, aseguró que el 100 por ciento de las mercancías o producto terminado puede nacionalizarse o reexportarse, ya que la normativa de la Zona Libre no tiene cuotas o mínimos para ello; en tanto, los bienes y productos pueden ingresar o egresar del país por cualquier vía: marítima, aérea o terrestre.

“Esta es una figura que ha sido consensuada y aprobada por las autoridades como los ministerios de Economía, Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que la idea es la facilitación del comercio exterior, la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos”, afirmó el directivo.

En cuanto a los beneficios fiscales que ofrecen, indicó que los comercios que se instalen dentro de dichos lugares estarán exentos por 10 años del impuesto sobre la renta e igualmente gozarán de la suspensión temporal del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y los derechos arancelarios a la
importación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Alimentos procesados dinamizan economía

Sectores relacionados, en conjunto,
representan el 40 por ciento del PIB.

Publicado

-

Los sectores agrícola, alimentos y bebidas, el comercio, servicios de alojamiento y comidas relacionados directamente con la industria denominada foodservice representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, casi la mitad de la economía nacional, resaltó Ricardo Rodríguez, analista sénior de la Central American Business Intelligence (CABI), al referirse al reciente crecimiento del referido segmento.

50 por ciento de la fuerza laboral se concentra en este sector.

Añadió que, a pesar de los impactos negativos experimentados en los últimos años, derivados de la pandemia del Covid-19 y los bloqueos de octubre pasado, en la actualidad el foodservice crece a una velocidad incluso por encima del promedio del país, ya que en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, el PIB se ha incrementado en 3.6 por ciento; mientras que la industria de hoteles y restaurantes, el 5.1 por ciento y el comercio, el 3.8 por ciento.

“Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja, incluso a pesar de los reveses experimentados durante este período”, señaló Rodríguez. Asimismo, estas actividades integran cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo, refirió René Sánchez, de Suministros & Alimentos, operadora que brinda soluciones para la cadena de valor de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings en Centroamérica y República Dominicana. 

Oportunidad de conexiones

El próximo 5 de marzo se efectuará en Cayalá la feria Connect, organizada por Suministros & Alimentos, con el objetivo de facilitar oportunidades a los empresarios nacionales para hacer alianzas comerciales. También, brindará conocimientos sobre las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria en el país.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tasa de interés líder se mantiene en 5 por ciento

Publicado

-

Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el balance de riesgos de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad mantener en 5 por ciento el nivel de la tasa de interés líder.

De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, la medida fue tomada porque la actividad económica mundial registró un desempeño mejor de lo previsto en 2023, sustentado en buena medida por la solidez del mercado laboral en las economías avanzadas, la recuperación del sector servicios y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Como se recordará, la regla monetaria escaló al 5 por ciento desde enero de 2023 a la fecha, y esa disposición ha permitido que el ritmo inflacionario en Guatemala descienda del pico que marcaba casi el 10 por ciento, a 3.82 por ciento en enero pasado, con lo que se mantiene dentro de la meta establecida, explicó el funcionario.

La JM resaltó que la mayoría de indicadores de actividad económica a diciembre de 2023 registraron un desempeño congruente con la estimación de cierre del crecimiento del PIB anual (3.5 por ciento). Dicho escenario supone mantener la tasa fijada.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

En marcha encuestas para medir precios de producción

Publicado

-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recolectar precios en empresas del sector manufacturero a través de sus encuestadores para establecer el período base del Índice de Precios del Productor (IPP), levantamiento de información que se llevará a cabo a lo largo de todo el año.

El IPP es un indicador estadístico que mide las variaciones de precios a nivel de productos en una canasta representativa de la producción a escala nacional, y el lapso base utilizado abarcará de enero a diciembre, tras lo cual se podrán generar indicadores que faciliten el cálculo de variaciones interanuales, acumuladas y mensuales, informó la institución.

Posteriormente, se tiene planificado ampliar la recopilación de datos a otros sectores como agricultura, ganadería, pesca y servicios, y la resolución final se tiene prevista publicar en 2025. El IPP permitirá al sector privado identificar posibles incrementos en sus costos, insumos o materias primas con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.