Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Zika se detecta en 7 países europeos

Dinamarca se transformó este miércoles en el séptimo país europeo en confirmar casos de zika, transmitido por un mosquito y asociado a una explosión de nacimientos microcéfalos en Latinoamérica.

Avatar

Publicado

-

Dinamarca se transformó este miércoles en el séptimo país europeo en confirmar casos de zika, transmitido por un mosquito y asociado a una explosión de nacimientos microcéfalos en Latinoamérica.

“La infección se diagnosticó a un turista danés que estuvo de viaje en América del Sur y Central”, precisó el hospital Aarhus, en un comunicado. Hasta el momento se han diagnosticado casos en 21 países o territorios de América, y en 7 naciones europeas: Italia, España, Portugal, Suiza, Países Bajos, Gran Bretaña y Dinamarca.

Los 4 casos registrados en Portugal son de personas que viajaron a Brasil, al igual que los 4 de italianos.

Los 3 británicos estuvieron en Colombia, Suriname y Guyana; los dos enfermos suizos en Haití y Colombia, y los dos registrados en España corresponden a mujeres sudamericanas que estuvieron en sus países natales por las festividades del fin de año.

Países Bajos acumula 10 casos. Francia contabiliza 45 enfermos en Guyana y otros adicionales en los departamentos franceses caribeños de Guadalupe y Martinica.

En América

Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer expediente de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. La mayor incidencia se registra en las provincias nordestinas, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde la epidemia cobró mayor fuerza.

Las autoridades sanitarias uruguayas multiplican los llamados a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.

En declaraciones a la radio local Sarandí, Eduardo Savio, integrante de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, manifestó que la vinculación del zika con las malformaciones congénitas es más fuerte cada vez.

Llamado

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó que se aceleren los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el padecimiento que surgió en Uganda, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.

Datos de interés

El zika es un virus que lleva el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto en 1947.

“De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias (que limita el desarrollo del cerebro en el bebé) y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo”, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Aún no se conoce un tratamiento específico para el virus y solamente se pueden combatir los síntomas (fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas).

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bukele recibe proyecto para reformar la Constitución

Avatar

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, informó un enlace de prensa del vicemandatario.

Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional”, porque “El Salvador entra en una fase fundacional; estamos fundando un nuevo país”, dijo Ulloa en un video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. A pesar de que se señaló que el documento es uno “de estudio”, este se difundió y presentó ante algunos sectores de la sociedad como un anteproyecto de reforma constitucional, y así consignaba la versión pública hasta antes de su presentación a Bukele.

216
modificaciones 
a los 274 artículos
fueron propuestas.

Se proponen 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son “reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias”, de acuerdo con el documento.

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México celebra “el Grito” en soledad

Sin público y en silencio, en el Zócalo, por el Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.

500
años han pasado de la conquista española.

El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.

Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.

El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan más de 2.4 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

Más de 2.4 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautadas en aguas de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, en una operación conjunta entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo en una declaración que esta es la más grande incautación de cocaína realizada este año en esta parte del país, que era movilizada en lanchas rápidas hacia
Centroamérica. 

Explicó que el dinero que recibe el Clan del Golfo lo utiliza para financiar acciones contra la población civil y los organismos de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército.

5
personas fueron capturadas durante el operativo.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y un extranjero.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 2407 kilogramos de cocaína era transportado en una lancha rápida en el área general del Caribe, a 160 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La motonave fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea del Comando Sur de EE. UU.

Bogotá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.