Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

IV Cumbre de la Celac aborda pobreza extrema

Con la erradicación de la pobreza extrema en la región en agenda, ayer arrancó en Ecuador la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Avatar

Publicado

-

Con la erradicación de la pobreza extrema en la región en agenda, ayer arrancó en Ecuador la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por Rafael Correa, presidente del país anfitrión, y por el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de la capital.

El martes, en la inauguración del encuentro de cancilleres antes de la cumbre, Patiño anunció que se fijó la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

Tal como estaba previsto, los mandatarios se reunieron a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y por la tarde hicieron sus intervenciones de 6 minutos, tras lo cual hubo una declaración oficial y Ecuador entregó la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

“No es que vamos a proponernos metas para ver quién cumple y quién no, y le ponemos una sanción al que falle, no. Hay un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los más pequeños (…), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen”, expuso el jefe de la diplomacia ante la prensa.

En Latinoamérica y el Caribe habitan 620 millones de personas (8.5 por ciento de la población mundial). Según dato de 2014 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza.

Aunque no estaba en  la agenda oficial de la cita, el canciller ecuatoriano mencionó que, a pedido de Colombia, en el encuentro se trató la creación de una misión de la Organización de las Naciones Unidas y representantes de la Celac, para verificar el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Comentario

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la entidad mundial, anunció que llegó a la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo del ente regional, organismo que no integran Estados Unidos ni Canadá.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes, por unanimidad, una resolución en la cual establece una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, por un período de un año, para participar en un mecanismo tripartito.

Avatar
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bukele recibe proyecto para reformar la Constitución

Avatar

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, informó un enlace de prensa del vicemandatario.

Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional”, porque “El Salvador entra en una fase fundacional; estamos fundando un nuevo país”, dijo Ulloa en un video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. A pesar de que se señaló que el documento es uno “de estudio”, este se difundió y presentó ante algunos sectores de la sociedad como un anteproyecto de reforma constitucional, y así consignaba la versión pública hasta antes de su presentación a Bukele.

216
modificaciones 
a los 274 artículos
fueron propuestas.

Se proponen 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son “reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias”, de acuerdo con el documento.

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México celebra “el Grito” en soledad

Sin público y en silencio, en el Zócalo, por el Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.

500
años han pasado de la conquista española.

El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.

Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.

El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan más de 2.4 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

Más de 2.4 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautadas en aguas de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, en una operación conjunta entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo en una declaración que esta es la más grande incautación de cocaína realizada este año en esta parte del país, que era movilizada en lanchas rápidas hacia
Centroamérica. 

Explicó que el dinero que recibe el Clan del Golfo lo utiliza para financiar acciones contra la población civil y los organismos de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército.

5
personas fueron capturadas durante el operativo.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y un extranjero.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 2407 kilogramos de cocaína era transportado en una lancha rápida en el área general del Caribe, a 160 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La motonave fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea del Comando Sur de EE. UU.

Bogotá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.