Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Ya leyó los libros que compró en FILGUA 2017?

Publicado

-

La nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua, empezará el jueves 12 de julio, así que pronto nos entrarán las ganas de comprar nuevos títulos.

Pero ¿ya terminó los que compró en la feria anterior? Un problema de los amantes de los libros es que suelen adquirir más de los que pueden leer, sobre todo por lo limitado del tiempo para la mayoría de nosotros.

Una triste realidad es que estos entusiastas de la palabra impresa son una minoría. En sociedades como la nuestra, leer no es una prioridad, según revelan investigaciones. Por ejemplo, el estudio Dinámica de la producción editorial centroamericana, efectuada en el 2010 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, dio a conocer alarmantes hallazgos. En este panorama, Guatemala tiene las puntuaciones más bajas.

Dicho trabajo reveló que en los países en los que más se lee, el promedio es de 5.4 libros al año, como en Chile. Se estima que en nuestro país se lee menos de 1 y que, aquí viene lo más desesperanzador, solo el 1 por ciento de la población lee por placer.

Por su parte, el Comité Nacional de Alfabetización encontró en un sondeo que 1.2 millones de jóvenes mayores de 15 años no saben leer, y el resto que sí puede tiene poco o nulo interés en la lectura.

Hay muchos ángulos desde los cuales analizar este fenómeno, partiendo de la pobreza y la falta de acceso a la educación y cultura en el país, que, sin duda, es un factor determinante.

Sin ningún empacho o vergüenza, no son pocos quienes afi rman no necesitar un libro para aprender, informarse, entretenerse e incluso consumir arte”.

Pero también es de considerar las modas y nuevas costumbres de nuestras sociedades, en las que la comunicación es instantánea y el entretenimiento e información se lleva a cabo a través de pantallas. Sin ningún empacho o vergüenza, no son pocos quienes afirman no necesitar un libro para aprender, informarse, entretenerse, e incluso consumir arte.

Como lo hemos mencionado en otras columnas, parece que el ser humano moderno es menos capaz de hacer lecturas inmersivas por tiempo prolongado, lo cual es esencial para leer un buen título.

Una actividad como Filgua es la oportunidad perfecta para no dejar morir la lectura de libros en personas de todas las edades, aunque parezca una pelea desigual.

Cada año, esto nos lleva a reflexiones bastante duras con respecto a nuestra realidad educativa y cultural. Hay puristas que apoyan la lectura solamente de libros de calidad, especialmente literarios.

Hay otros que aseguran que lo importante es leer, sin importar el tema, y esto incluye farándula, superación, narcohistorias y tramas de erotismo light. ¿A qué bando apoya usted?

Foto: Diario de Centro América.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Muere el guitarrista argentino Ulises Butrón

Publicado

-

El guitarrista argentino Ulises Butrón, integrante de la primera formación de Soda Stereo y uno de los grandes nombres del rock de ese país, murió ayer en una clínica de Buenos Aires a los 56 años.

Junto a los grandes

Cantante, compositor y productor, Ulises Butrón llevaba días hospitalizado a causa de una patología pulmonar grave. Su deceso fue comunicado por quien fuera su pareja durante cuatro años, la periodista Luciana Giordano, mediante un mensaje en Twitter.

Butrón integró la célebre banda Soda Stereo antes de que esta grabara su primer álbum, y se fue para fundar el grupo Metrópoli, en la década de los 80. Con su guitarra acompañó a grandes de la música argentina como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Fito Páez, y puso la voz al Tanguito, de la película Tango Feroz, aunque su tema emblema fue El amor es más fuerte.

Autor de clásicos

Nada más conocerse la noticia fueron muchos los mensajes de cariño que se repitieron en las redes sociales hacia un artista que muchos definen “de perfil bajo” y autor de “clásicos inolvidables” de Argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación despidió al músico con un mensaje en su perfil de la red social Twitter, en el que destacó su carrera y calificó su muerte como “una gran pérdida para el rock argentino”. • EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las constelaciones inspiran a la alta costura

Publicado

-

Motivo de supersticiones para algunos o bella panorámica para otros, durante su cita con la alta costura París miró al cielo en busca de inspiración para sus prendas más exclusivas, que retrataron constelaciones.

Homenaje al pasado

El Palais Garnier de la Ópera de París acogió ayer a primera hora el desfile de Schiaparelli, la firma que reabrió hace unos años para recuperar la casa fundada por Elsa Schiaparelli en 1927, y con el que dio comienzo la presentación de las colecciones de la primavera-verano 2019. 

Guyon también incluyó colores estridentes.

Elsa fue una supersticiosa desde la infancia, cuando su tío Giovanni le enseñaba las constelaciones en un observatorio milanés. El recuerdo quedó en su memoria, y años más tarde, los símbolos del zodiaco, las estrellas y otros astros eran los bordados de sus vestidos.

Bertrand Guyon, quien lleva hoy las riendas de Schiaparelli, recuperó estos códigos en una colección más rockera, con estrellas bordadas a gran escala sobre tafetán y una noche estrellada de lentejuelas y brocados sobre una gasa negra translúcida.

Los bordados son un clásico de la casa de moda.

El francés propuso modelos de día, como pantalones cortos en una silueta escultural que marca las caderas con volumen y en faldas trapecio abombadas sobre tutús en rosa shocking, el fucsia favorito de fundadora.

Las chaquetas bordadas con zodiacos y cometas se llevaron para la noche, sobre bermudas en doble crepé, mientras que el tul bordado, la muselina plisada y la organza dieron forma a los vestidos más llamativos de la colección, con volúmenes y colas, de aire ligeramente infantil por el uso de colores pastel. María D. Valderrama, EFE.

El volumen ocupó las propuestas para la noche.
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Cine 

Documental 

En una nueva edición de Noche de cine-cena, conozca Human flow. Vea este documental que aborda la crisis de refugiados en todo el mundo, hoy a las 19:00 en La Siempreviva, 5a. calle 5-41, zona 1. Admisión por consumo.

Miscelánea 

Armonías 

Los músicos pueden participar en el taller 10 formas de Re-armonizar, hoy de 10:00 a 12:00 en Gama Music, 2a. avenida 15-31, zona 10. Entrada libre.

Fotografía 

Descubra las herramientas para tomar un retrato en este taller. Acuda hoy a las 18:30 a Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Admisión gratuita. Para inscribirse ingrese en: bit.ly/formtwrkshop

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.