Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con explosiones y flujos de lava

Publicado

-

De acuerdo con el Boletín diario de Vulcanología, los colosos Pacaya, Fuego y Santiaguito se mantienen dentro de un rango normal, con explosiones y flujos de lava.

Pacaya

En el cráter Mackenney se observan explosiones que expulsan material volcánico a 50-75 y100 metros de altura, acompañado de fumarola blanca y azul que se desplaza a baja altura en dirección oeste. Durante la noche y madrugada se observó flujo de lava de 250 metros en dirección sureste, frente a Los Pocitos. Se registran vibraciones asociadas al ascenso de magma y gases.

Fuego

Este volcán mantiene explosiones moderadas en un rango de 10 a 18 por hora, expulsa una columna de ceniza a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa al este, a 15 kilómetros aproximadamente.

Esta actividad genera retumbos y ondas de choque que ocasionan vibraciones en los techos y ventanas de casas ubicadas en un radio de 6 kilómetros. También se escuchan sonidos similares a una locomotora, por lapsos de 5 a 8 minutos. Se reportan avalanchas de bloques moderados a fuertes en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Barranca Honda.

Caída de ceniza

Debido a la dirección del viento predominante en el área del volcán se reporta caída de ceniza fina en áreas de San Juan Alotenango y otras poblaciones como San Miguel Dueñas, La Soledad, Antigua Guatemala y otras. Continúa el flujo de lava de 150 metros de longitud en dirección a la  barranca Santa Teresa.

Santiaguito

Este volcán mantiene fumarola blanca a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa en dirección este del edificio volcánico. Se registran explosiones débiles y moderadas acompañadas de ceniza, que se desplaza al este con posible caída en las aldeas Calaguache y Santa María de Jesús, Quetzaltenango.

Recomendaciones

El ente científico recomienda mantener la restricción de ascenso de los guías al cráter Mackenney del Pacaya, así como al frente de los flujos de lava, debido a sus constantes avalanchas. Está restringido acercarse al volcán Santiaguito, por lo inestable de su actividad, y en el caso del de Fuego su actividad explosiva puede generar caída de balísticos en la “Meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en la zona.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.