Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vegetales, de una y mil maneras

Publicado

-

Euda Morales

Euda Morales

Los vegetales son una de las guarniciones que conforman el plato, actualmente se sirven en mayor cantidad de lo que era anteriormente y son cada vez más valorados cuando se sirven crudos; aunque también resultan el ingrediente protagonista en infinidad de opciones culinarias.

¿Sabías que existen vegetales que la botánica clasifica como frutas? Para hacer mención de algunos, están los chiles pimientos o los tomates pero, al ser empleados principalmente en comidas saladas, se consideran vegetales de fruto. De manera que se suman a su clasificación los vegetales de hoja, como la espinaca o acelga; los brotes y tallos, como el apio o los espárragos, las cebollas, los hongos; los vegetales de raíz y tubérculos como las zanahorias, las legumbres, como los ejotes, o las coles, como el brócoli.

“Nada mejor que disfrutar de los vegetales frescos”.

Así lucen diversas tonalidades, por lo que se clasifican por colores, así como la espinaca sabemos que es del grupo de los vegetales verdes llenos de clorofila, la que les aporta el colorido, por lo que mientras más verde sea, más clorofila tendrá y altos niveles de carotenoides;  o la remolacha de los rojos cargados de antocianinas, que son poderosos antioxidantes, la berenjena y de los morados también llenos de antocianinas, los anaranjados como la zanahoria obtienen su colorido de los beta- carotenos, los que el organismo los convierte en vitamina A, o la coliflor, de los blancos, para mencionar algunos. Más allá de su colorido, son afines en su aporte nutricional, sin importar su color, sus nutrientes son relevantes en la dieta por el aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Por tanto, son necesarios para la salud.

Nada mejor que disfrutar de los vegetales frescos, por lo que su selección es importante para obtenerlos de calidad. Prefiera los que lucen bien, los deteriorados o marchitos habrán perdido en gran medida sus componentes nutricionales y ese sabor esperado e inconfundible. Entonces, también se espera prepararlos y consumirlos lo antes posible, para reducir la exposición de las superficies  a la luz y al oxígeno, lo que provoca la oxidación y en consecuencia el deterioro de vitaminas, como la C. Siempre será necesario limpiarlos, lavarlos, pelarlos al mínimo de ser posible, y cortarlos justo antes de su preparación, para conservar la mayor cantidad de nutrientes y fitonutrientes. Una buena opción es rallarlos, para que conserven más vitaminas de lo que se logra retener al cortarlos. Prefiera los cortes parejos, para que se cocinen uniformemente y, por supuesto, estos deberán quedar al dente o crujientes. Es así como su apariencia y sabor importan, pero se busca que a través del método de cocción  seleccionado y con la menor cantidad de agua respete sus propiedades naturales y conserve la mayor cantidad de nutrientes. Además, una ensalada balanceada con el aliño de su elección será apreciada y podrá reunir diversos vegetales en un mismo plato. Sin más, siempre habrá un momento para disfrutar de los vegetales de una y mil maneras.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Kany García encanta al público guatemalteco

Publicado

-

La cantautora puertorriqueña Kany García, con guitarra y su voz, deslumbró a sus seguidores que se congregaron en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en su primera vez en Guatemala y como parte de su Tour 2023.

Muchos coreaban sus canciones Fuera de servicio, Supe que eras para mí, Confieso, Para siempre, De pxta madre, Aunque sea un momento, y más. Ella, emocionada, agradecía el cariño que recibía desde el escenario. Mañana dará otro show, ya que las entradas se agotaron para su primera presentación, donde hasta la misma intérprete se mostró sorprendida. 

La galardonada comenzó su carrera en 2004 como concursante del reality show Objetivo Fama, y desde entonces ha seguido en ascenso consolidándose como una de las consentidas del público latinoamericano.

También ha destacado como compositora de otros intérpretes como Christian Nodal, Alejandro Sanz, Chayanne, Jennifer López, Tego Calderón, Carin León, entre otros.

 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

ARTES

Taylor Swift es elegida como la Persona del Año por la revista Time

Publicado

-

La revista Time nombró Persona del Año a la cantante estadounidense Taylor Swift, quien se impuso a otros nominados como Sam Altman, la muñeca Barbie, Xi Jinping o los huelguistas de Hollywood.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ferxxocalipsis lo nuevo de Feid

Publicado

-

Foto: Universal Music 

Feid lanzó , por segundo año consecutivo, un EP como regalo para que todos sus fanes disfruten en las fiestas de fin de año, luego de ser nombrado el sexto artista más escuchado en el ámbito global en Spotify en 2023.

Después de lograr el primer puesto en la categoría Álbum Debut en la plataforma digital, con MOR, No le temes a la oscuridad, el artista colombiano presenta Ferxxocalipsis, un disco con 10 cortes, que tienen sonidos profundos donde explora nuevamente los rincones más oscuros del reggaetón.

Canciones como Alakran, 50 Palos y Esquirla son un llamado a la pista de baile, mientras que La Vuelta, con Mañas Ru-fino y Cuál es esa, con Pirlo, demuestran el rap de Medellín, Colombia.

En el proyecto musical navideño del año pasado, Sixdo agregó la canción nominada al Latin Grammy, Le pido a Dios, con la leyenda del hip-hop DJ Premier. Este año, Ferxxo planea, con Luna, continuar llevando el género estadounidense por todo el mundo.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.