Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Vecinos de El Estor manifiestan apoyo a la gobernabilidad

Publicado

-

Cerca de 200 vecinos de El Estor, Izabal, efectuaron esta mañana una manifestación frente a las sedes del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en la zona 1 capitalina, en donde entregaron memoriales en apoyo al Estado de Sitio decretado por el gobierno central, dado que es una acción para mantener la seguridad y la gobernabilidad en el área, tras varias semanas de bloqueos y manifestaciones con violencia.

Claudia Pérez, en nombre de los vecinos allí presentes, sostuvo que el memorial es de agradecimiento por la decisión de declarar el Estado de Sitio, ya que llevaban más de 22 días de estar encerrados, aguantando bloqueo tras bloqueo e, incluso, estaban amenazados. “Por ello estamos aquí en la ciudad, para apoyar que todo haya vuelto a la normalidad en El Estor”, refirió.

Agregó que la población no está reprimida por la Policía, “ya que podemos ir y venir con tranquilidad”. Además, se sabe que los bloqueos causaron pérdidas a pequeños emprendedores y comercios, concluyó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Soldados combatirán incendios forestales 

Elementos castrenses se preparan con un curso taller especializado.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Un total de 250 elementos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, establecida en Huehuetenango, se prepara a fin de combatir incendios forestales, con un curso taller en el que reciben lecciones teóricas y prácticas.

Las autoridades informaron que el objetivo primordial de la capacitación es garantizar que el personal esté preparado y pueda atender cualquier incidente, ya que por la época seca del año se propicia este tipo de siniestros. Las actividades se organizan por medio del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además de una brigada instalada en el departamento, se cuenta con un equipo de instructores calificados, quienes tienen a su cargo la preparación de los militares designados para estas labores de apoyo. 

El referido departamento fue uno de los más afectados por fuegos de maleza en 2022, pues se registraron al menos 100 hechos, los cuales afectaron aproximadamente 400 hectáreas, con daños en la cobertura vegetal y la biodiversidad, por lo que para este año se busca disminuir las cifras. Asimismo, se indicó que las brigadas establecidas, tanto en el ámbito departamental como municipal, están en apresto ante cualquier eventualidad que se reporte, a las cuales se les ha dotado del equipo para hacer rapel y extracciones, entre otras maniobras.

• Con información de AGN/Ximena Alvarado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Afinan detalles para creación de escuela técnica de campo

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Autoridades locales y del Ministerio de Educación (Mineduc) recorrieron recientemente un terreno que se destinará a la construcción de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE) en Pasaco, Jutiapa, para verificar detalles del proyecto.

De acuerdo con lo informado, el área, donada por la municipalidad, consta de 2 mil metros cuadrados y cumple con las características y condiciones requeridas para el funcionamiento del edificio educativo. 

El objetivo de la ETCAE es que los jóvenes y agricultores se incorporen al programa y mejoren las técnicas de producción de los diferentes cultivos, para el abastecimiento del Programa de Alimentación
Escolar, se indicó.

Además, el proyecto permitirá contar con agricultores certificados por el Mineduc, por medio de la evaluación de competencias.

El proyecto cuenta con el apoyo de Save The Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y por el Ejecutivo trabajan de manera conjunta los ministerios de Agricultura, Educación, Economía y Trabajo.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Ampliación de mercado fortalecerá economía en Tactic

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La ampliación del mercado municipal de Tactic, Alta Verapaz, fortalecerá la economíay aumentará la eficiencia de las actividades comerciales de la localidad, pues contribuirá a trasladar de manera más rápida los productos agrícolas a otros puntos del país.

El proyecto está próximo a culminarse y permitirá, entre otros aspectos, habilitar una central de mayoreo, informaron las autoridades. Además, de forma paralela se trabaja en la elaboración de un reglamento que regulará los servicios en esas instalaciones, y se trabaja en un plan de sensibilización para comerciantes y usuarios con la finalidad de asegurar el ornato y limpieza, incluido el manejo adecuado de desechos.

La obra consiste en la adición de un módulo de dos niveles y la adecuación del gimnasio municipal, así como mejoras en servicios sanitarios, módulos para carnicería y el área de piso plaza en el primer nivel.

• Con información de AGN/Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.