Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Vecinos de El Estor manifiestan apoyo a la gobernabilidad

Publicado

-

Cerca de 200 vecinos de El Estor, Izabal, efectuaron esta mañana una manifestación frente a las sedes del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en la zona 1 capitalina, en donde entregaron memoriales en apoyo al Estado de Sitio decretado por el gobierno central, dado que es una acción para mantener la seguridad y la gobernabilidad en el área, tras varias semanas de bloqueos y manifestaciones con violencia.

Claudia Pérez, en nombre de los vecinos allí presentes, sostuvo que el memorial es de agradecimiento por la decisión de declarar el Estado de Sitio, ya que llevaban más de 22 días de estar encerrados, aguantando bloqueo tras bloqueo e, incluso, estaban amenazados. “Por ello estamos aquí en la ciudad, para apoyar que todo haya vuelto a la normalidad en El Estor”, refirió.

Agregó que la población no está reprimida por la Policía, “ya que podemos ir y venir con tranquilidad”. Además, se sabe que los bloqueos causaron pérdidas a pequeños emprendedores y comercios, concluyó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Codede amplía conexión vial

En los municipios de Usumatlán, Estanzuela y San Jorge, todos en Zacapa, se inauguraron obras que promoverán el desarrollo.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La mejora de la red vial en las áreas rurales del país ha sido uno de los aspectos priorizados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Zacapa.

De esa cuenta, el gobernador departamental y presidente del Codede, César Paz, verificó el estado de seis obras que se ubican en distintas comunidades de Usumatlán, Estanzuela y San Jorge, en Zacapa.

Según se informó, todas se encuentran finalizadas, por lo que contribuyen a agilizar el tránsito y facilitar el acceso a servicios básicos.

6 obras de infraestructura fueron inauguradas en Zacapa.

En el primero de esos municipios se constataron los trabajos efectuados en la calle que va hacia el cementerio del barrio San Juan, en la zona 1, y otro tramo en el sector La Ceiba. La inversión fue de Q1 780 000.

En Estanzuela se supervisó el mejoramiento de tres vías, con lo cual se favorece a vecinos de las colonias Sión, El Llanito y Las Brisas, en Chispán. El Codede erogó Q2 329 000 para que los vecinos se trasladen a sus actividades personales y laborales en menor tiempo.

En San Jorge, el beneficio fue para los pobladores del barrio El Manglar. La intervención de un tramo que era de terracería requirió un aporte de Q891 mil.

Paz indicó que el propósito de los proyectos es mejorar la conectividad vial y propiciar el ornato de las calles principales de los municipios mencionados.

Adelantó que se harán análisis para impulsar los trabajos que garanticen la durabilidad de las obras, como el manejo del agua de lluvia.

• Con información de AGN/ Pamela Godoy

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Suman más guardianes ecológicos

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Programa Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue ampliando su cobertura mediante la inclusión de adolescentes y jóvenes en todo el país.

En ese marco, la delegación de la cartera en Baja Verapaz certificó a 35 integrantes, quienes cumplieron con 20 horas de capacitación.

El acto se realizó en la Brigada de Artillería de Campaña Santa Bárbara, ubicada en Salamá.

El grupo recibió instrucción en cuatro módulos, los cuales les permitieron aprender sobre temas como cambio climático, relación con el ambiente, apoyo a entornos verdes y participación social, entre otros temas.

También se informó que el proyecto promueve el liderazgo juvenil y crea mayor conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Desde 2014, cuando se creó, el programa ha formado a más de 50 mil estudiantes de básico y diversificado del país.

• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Remozan puesto de salud

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En total, 2500 habitantes de la aldea Queca, en Sipacapa, San Marcos, y vecinos de lugares aledaños se beneficiarán con el remozamiento del puesto de salud de la localidad.

El Ministerio de Salud informó que el proyecto está en fase de revisión y se prevé que en los próximos días sea inaugurado. La obra apoyará al Programa Crecer Sano, proyecto de nutrición y salud que impulsa el Gobierno de Guatemala.

2 mil 500 vecinos de la aldea Queca, en Sipacapa, serán beneficiados.

Con esta intervención se busca fortalecer los servicios que se prestan a la población rural y contribuir a su bie-nestar general, con énfasis en alimentación.

El puesto de salud fue remozado en su totalidad y ahora cuenta con ventanas de PVC y se circuló con malla. Además, se habilitó una sala de espera en un espacio ventilado, se construyeron drenajes y un centro de acopio para desechos hospitalarios.

También se colocaron puertas con barras de emergencia, entre otras mejoras. En el lugar se ofrecen servicios de vacunación, atención prenatal y posparto.

• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.