Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Vamos al cine, mamá

Avatar

Publicado

-

Aunque a veces mi memoria parece un motor oxidado, el primer recuerdo que tengo de estar en una sala de cine con mi mamá es en la proyección de Star Wars (1977), filme ahora conocido como Star Wars: Episode IV – A New Hope. Estaba preocupada porque no sabía si yo estaba entendiendo la historia. Eran demasiados subtítulos para un niño que estaba en pañales con la lectura. Al final, si no capté el mensaje, por lo menos quedé hipnotizado con los láser.

Años después, le dio gracias a Dios en voz alta cuando hubo problemas de energía eléctrica y detuvieron la proyección de Jaws 3-D (1983). Gritaba al ver frente a ella los colmillos del tiburón protagonista o los trozos de cuerpo humano masticados por el simpático animal. Confieso que fue gracioso.

Una de las experiencias más bonitas que tuve con ella en una sala de cine fue cuando, de sorpresa, me llevó a una sala en la zona 1 (es una lástima no recordar cuál) para ver Back to the Future (1985). Con poporopos y gaseosa en mano, nos divertimos viendo una de las historias más divertidas de los ochenta. Ella tenía alrededor de 30 años, así que estaba emocionada. Tanto fue su gusto, que hasta me compró un chaleco parecido al de Marty McFly, el que vestí durante años, hasta que se rompió.

También nos llevó con mis hermanos a ver Transformers: The Movie (1986) y Batman (1989). No recuerdo en cuál de estas, mi hermano pequeño, que tenía menos de 5 años, se la pasó abajo de las butacas durante la proyección. Al final, expresó que lo que más le había gustado de la velada fueron los poporopos. Mi mamá le preguntó que cómo los había probado, porque no habíamos comprado, a lo que respondió: “Mama, los poporopos que estaban en el suelo”.

Con poporopos y gaseosa en mano, nos divertimos viendo una de las historias más divertidas de los ochenta.

A este mismo hermano le destrozó el muslo a pellizcos durante un matinal de Jurassic Park (1993). “Ahí viene ese monstruo desgraciado”, susurraba ella con miedo cada vez que aparecía un velocirraptor en la pantalla, mientras le retorcía la piel a su hijo. Después hay varias experiencias interesantes que guardo en la memoria, como las carcajadas con Full Monty (1997), y mi rostro sonrojado al ver a Natalie Portman realizar un baile sensual en Closer (2004). “Ahora sé por qué no querías ver Closer conmigo”, me dijo al terminar ese último filme. Levanté las cejas y los hombros, y reímos.

Hace algunos meses comenzó a ver la saga de Toy Story, para después verlas nuevamente, pero con mi hija. Quería ser una abuela actualizada. También hablamos acerca de regresar a una sala de cine, pero le preocupaba su dolor de espalda. 

Era fan de James Bond, así que nos quedó pendiente ir a ver No Time To Die. Al decir verdad, nos quedó pendiente mucho. Y no miento al decir que tengo momentos débiles, en los que siento que nos quedó pendiente todo. 

Hace algunos años, me recomendó ponerle atención a una frase en The Fountain (2006): “Nuestros cuerpos son prisiones de nuestras almas. Nuestra piel y sangre, nuestras barras de hierro de confinamiento. Pero no debemos temer. Toda piel decae. La muerte nos convierte en ceniza. Así que, la muerte libera a toda alma”. Gracias por la recomendación, mamá. Gracias por todo.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La Siguanaba y el Patojo del 502 al ruedo

Avatar

Publicado

-

Teatro Verde en conjunto con la Fundación Teoxché preparan para julio 2021 la presentación de dos obras escritas por el director Ivan López, en la Plaza México, en el Cerrito del Carmen.  

La siguanaba es una obra de suspenso que busca concienciar la falta de valores y evidenciar la violencia contra la mujer. En esta ocasión recobra vida en una mujer que es maltratada.

El patojo del 502 es una comedia acompañada de música que enmarca la vida cotidiana de un guatemalteco quien se desplaza con una colección de música de los años noventa como la de Selena Quintanilla, José José, Grupo Rana.

Ivan López, director de la obra, expresa: “Viajen más allá de la imaginación y acudan al teatro donde las maravillas no tienen limites. El elenco se encuentra preparado para las presentaciones y pide al público que asistan a estas funciones al aire libre y apoye al arte guatemalteco que por años se ha quedado en el olvido”.

La obra de la Siguanaba se presentará en julio, en la Plaza México, en el Cerrito del Carmen.
Foto cortesía: Teatro Verde.

“Como artistas llevamos más de un año sin podernos presentar en un escenario y en esta ocasión actuaremos en un teatro al aire libre con todas las medidas de seguridad con el objetivo que conozcan más del arte que tenemos”.

En su fanpage @Teatro Verde publicarán las fechas de presentación y la forma para comprar los boletos. También para más información puede comunicarse al WhatsApp 4505-2130.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Jalapaneco King Oliver presenta sencillo Blam, Blam

Avatar

Publicado

-

Oliver Granados es King Oliver, tiene 17 años de trayectoria como compositor y cantante; originario de Jalapa, ha compuestos 30 canciones y grabado 15 videoclips de reggae y rap. Sus propuestas musicales, que se caracterizan por mostrar situaciones cotidianas del diario vivir, también van cargadas de mensajes positivos a las personas. El lanzamiento del tema musical Blam, Blam fue el 1 de junio y tiene el respaldo de la disquera mexicana-estadounidense, La Casa de Locos, con sede en la costa este de Estados Unidos. En el videoclip también participa el rapero jalapaneco Kampana Jr. En esencia, la historia presenta dos realidades: Por un lado, la vida de un joven que trabaja de manera honrada y que próximamente será padre de familia; y su contraparte, un personaje que delinque en las calles buscando la manera rápida de hacer dinero.

“Esta propuesta musical significa para mí un objetivo alcanzado, porque ahora tengo el respaldo de un sello internacional. Son pocos los raperos de Guatemala que forman parte de una disquera. Espero que el público se identifique con Blam, Blam”, expresó el cantautor. 

La canción, se encuentra en las distintas plataformas digitales de Casa de Locos. 

La producción 

La grabación se realizó en la cabecera departamental de Jalapa. El productor fue Axel Chávez. La letra y composición de King Oliver y Kampana Jr. La producción musical, a cargo de DJ Jony.

Redacción Cultura

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un homenaje de Malacates Trébol Shop a Inspector

Avatar

Publicado

-

Rinden honores a banda mexicana que cumple sus bodas de plata.

Una petición de amor y el tributo a una de las bandas mexicanas de reconocida trayectoria. Malacates Trébol Shop regresa con su nuevo sencillo Volvamos a ser novios, que ya está en todas las plataformas musicales y forma parte del álbum homenaje a Inspector por sus 25 años de trayectoria. El disco en el que participa la agrupación guatemalteca cuenta con 25 canciones personalizadas para 25 artistas internacionales, con los que la agrupación mexicana celebra dos décadas de ser una de las bandas de ska pioneras en México y Latinoamérica.

“Volvamos a ser novios como aquellos días, tomándonos de la mano y besándonos a escondidas”, es una de las estrofas de la canción que habla de no dejar que la rutina acabe con el amor. Es un arreglo de la banda guatemalteca para una canción que Inspector editó en uno de sus discos, y con quienes se conocen desde hace 13 años. 

Foto: Cortesía Instagram de Malacates Treból Shop

“Una de nuestras influencias musicales: Inspector, desde Monterrey, está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, ha invitado a varias bandas amigas para que realicemos una versión especial de sus mejores canciones”, dijo el vocalista Francisco Páez. Agregó que Malacates también está cerca de cumplir los 25 años, y tuvieron el honor de realizar una nueva versión del clásico Volvamos a ser novios, del disco Inspección
Retroacústica
.

Desde hace 13 años, Malacates e Inspector se conocieron.

Graban desde casa 

La creación musical y las colaboraciones no se han detenido.Gracias a la tecnología, esta canción fue grabada por cada uno desde sus hogares o lugares de estudio; esto, debido a la pandemia. 

Puede escucharlo aquí… https://malacatescom/volvamos-a-ser-novios/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.