Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Parque Arqueológico de Quiriguá abre nuevamente

Avatar

Publicado

-

Después de un cierre de siete meses, recibirá la visita de nacionales y extranjeros.

El próximo viernes, 18 de junio, las instalaciones del Centro Arqueológico de Quiriguá, en los Amates, Izabal, se abren nuevamente al turismo nacional y extranjero, renovado y limpio, tras los daños causados hace siete meses por las tormentas tropicales Eta e Iota, explicó Breitner González, director del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El anuncio de la reinauguración se efectuó en conferencia de prensa, ayer, en Parque Arqueológico; además, se explicaron las acciones realizadas para salvaguardar y proteger las instalaciones y áreas verdes que se encuentran ya en condiciones de recibir visitantes.

Trabajos

Una de las primeras acciones y con apoyo de la empresa Bananera de Guatemala (Bandegua) fue eliminar el limo que cubría y soterraba los altares, usando herramienta de madera sin tocar la superficie y, posteriormente, se seguirá con la limpieza química en húmedo, para quitar manchas y agentes extraños que se depositaron en la superficie. El sedimento cubría las áreas de estacionamiento, campo de futbol, bodegas, Plaza Mayor, Juego de Pelota, caminos turísticos, entre otras áreas.

La limpieza de estelas, zoomorfos y altares fue hecha con el apoyo del personal del parque, y dirigida por el arqueólogo Oswaldo Gómez, encargado del lugar. Se colocó un tubo de concreto de 36 pulgadas en puentes que colapsaron y que comunican a caminos turísticos con el apoyo de la empresa Constructores de Guatemala MyC (Codegua), que efectuaron trabajos para dirigir las escorrentías con orientaciones al este del sitio
arqueológico.

Renovación

El director reveló que uno de los proyectos importantes que se efectuarán en breve será la renovación del área del museo. De forma paralela, se trabaja en un canal de desfogue de agua, lo cual estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. 

Otras mejoras incluyen señalización del parque, reforestación y mejorar los servicios sanitarios. La antigua ciudad maya de Quiriguá se caracteriza especialmente por sus esplendorosas estelas, las más grandes y mejor conservadas del mundo maya.

INICIATIVA

Presentan moción para el rescate del Patrimonio Prehispánico

La Comisión de Cultura del Congreso de la República, en conferencia de prensa, presentó la iniciativa de ley Rescate del Patrimonio Prehispánico, que busca la protección de cerca de 2 mil 754 sitios y parques arqueológicos identificados y oficializados por el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural. Además, contribuirá a la conformación de una identidad nacional, al mostrar su importancia de su patrimonio, su estado actual y las acciones que impulsarán para su rescate.

 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

La Siguanaba y el Patojo del 502 al ruedo

Avatar

Publicado

-

Teatro Verde en conjunto con la Fundación Teoxché preparan para julio 2021 la presentación de dos obras escritas por el director Ivan López, en la Plaza México, en el Cerrito del Carmen.  

La siguanaba es una obra de suspenso que busca concienciar la falta de valores y evidenciar la violencia contra la mujer. En esta ocasión recobra vida en una mujer que es maltratada.

El patojo del 502 es una comedia acompañada de música que enmarca la vida cotidiana de un guatemalteco quien se desplaza con una colección de música de los años noventa como la de Selena Quintanilla, José José, Grupo Rana.

Ivan López, director de la obra, expresa: “Viajen más allá de la imaginación y acudan al teatro donde las maravillas no tienen limites. El elenco se encuentra preparado para las presentaciones y pide al público que asistan a estas funciones al aire libre y apoye al arte guatemalteco que por años se ha quedado en el olvido”.

La obra de la Siguanaba se presentará en julio, en la Plaza México, en el Cerrito del Carmen.
Foto cortesía: Teatro Verde.

“Como artistas llevamos más de un año sin podernos presentar en un escenario y en esta ocasión actuaremos en un teatro al aire libre con todas las medidas de seguridad con el objetivo que conozcan más del arte que tenemos”.

En su fanpage @Teatro Verde publicarán las fechas de presentación y la forma para comprar los boletos. También para más información puede comunicarse al WhatsApp 4505-2130.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Jalapaneco King Oliver presenta sencillo Blam, Blam

Avatar

Publicado

-

Oliver Granados es King Oliver, tiene 17 años de trayectoria como compositor y cantante; originario de Jalapa, ha compuestos 30 canciones y grabado 15 videoclips de reggae y rap. Sus propuestas musicales, que se caracterizan por mostrar situaciones cotidianas del diario vivir, también van cargadas de mensajes positivos a las personas. El lanzamiento del tema musical Blam, Blam fue el 1 de junio y tiene el respaldo de la disquera mexicana-estadounidense, La Casa de Locos, con sede en la costa este de Estados Unidos. En el videoclip también participa el rapero jalapaneco Kampana Jr. En esencia, la historia presenta dos realidades: Por un lado, la vida de un joven que trabaja de manera honrada y que próximamente será padre de familia; y su contraparte, un personaje que delinque en las calles buscando la manera rápida de hacer dinero.

“Esta propuesta musical significa para mí un objetivo alcanzado, porque ahora tengo el respaldo de un sello internacional. Son pocos los raperos de Guatemala que forman parte de una disquera. Espero que el público se identifique con Blam, Blam”, expresó el cantautor. 

La canción, se encuentra en las distintas plataformas digitales de Casa de Locos. 

La producción 

La grabación se realizó en la cabecera departamental de Jalapa. El productor fue Axel Chávez. La letra y composición de King Oliver y Kampana Jr. La producción musical, a cargo de DJ Jony.

Redacción Cultura

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un homenaje de Malacates Trébol Shop a Inspector

Avatar

Publicado

-

Rinden honores a banda mexicana que cumple sus bodas de plata.

Una petición de amor y el tributo a una de las bandas mexicanas de reconocida trayectoria. Malacates Trébol Shop regresa con su nuevo sencillo Volvamos a ser novios, que ya está en todas las plataformas musicales y forma parte del álbum homenaje a Inspector por sus 25 años de trayectoria. El disco en el que participa la agrupación guatemalteca cuenta con 25 canciones personalizadas para 25 artistas internacionales, con los que la agrupación mexicana celebra dos décadas de ser una de las bandas de ska pioneras en México y Latinoamérica.

“Volvamos a ser novios como aquellos días, tomándonos de la mano y besándonos a escondidas”, es una de las estrofas de la canción que habla de no dejar que la rutina acabe con el amor. Es un arreglo de la banda guatemalteca para una canción que Inspector editó en uno de sus discos, y con quienes se conocen desde hace 13 años. 

Foto: Cortesía Instagram de Malacates Treból Shop

“Una de nuestras influencias musicales: Inspector, desde Monterrey, está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, ha invitado a varias bandas amigas para que realicemos una versión especial de sus mejores canciones”, dijo el vocalista Francisco Páez. Agregó que Malacates también está cerca de cumplir los 25 años, y tuvieron el honor de realizar una nueva versión del clásico Volvamos a ser novios, del disco Inspección
Retroacústica
.

Desde hace 13 años, Malacates e Inspector se conocieron.

Graban desde casa 

La creación musical y las colaboraciones no se han detenido.Gracias a la tecnología, esta canción fue grabada por cada uno desde sus hogares o lugares de estudio; esto, debido a la pandemia. 

Puede escucharlo aquí… https://malacatescom/volvamos-a-ser-novios/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.