Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

USAID capacita a personal médico

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), brindan capacitación a personal médico del Hospital Nacional de Escuintla para el adecuado uso de ventiladores mecánicos, que fueron donados para ser utilizados en áreas de terapia intensiva.

El objetivo es que estos ventiladores sean utilizados, no solo por la pandemia Covid-19, sino que también en diferentes servicios de terapia, tanto de adultos como pediátrica, fortaleciendo las acciones y esfuerzos del MSPAS para la contención del coronavirus.

Con la ayuda internacional, el MSPAS ha trabajado en fortalecer los servicios de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo de brindar una adecuada atención a la población guatemalteca.

A nivel hospitalario se ha logrado la ampliación de camas para pacientes moderados y críticos en los hospitales temporales, así como incrementar el número de ventiladores mecánicos • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Recaudan Q25 millones para combatir cáncer infantil

Publicado

-

Ayuvi

Personeros de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) informaron la recaudación de 25 millones 018 mil 860 quetzales en la recién pasada rifa, fondos que servirán para costear tratamientos a niños con cáncer.

Asimismo, agradecieron a los miles de guatemaltecos y a las empresas socias fundadoras, Pollo Campero, Tigo, Banco G&T Continental y Pepsi, por el apoyo brindado. 

De acuerdo con Ayuvi, los tratamientos tienen un costo aproximado de 450 mil quetzales por paciente y a veces se prolongan hasta por 8 años

Estos recursos son un faro de esperanza para los niños que enfrentan el flagelo”, sostuvo Rosa María de Frade, presidenta de la junta directiva de la fundación.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

GAE promueve diálogo y participación de Pueblo Chortí

Publicado

-

GAE

Un encuentro entre autoridades Chortí y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) se llevó a cabo, en el marco de una apertura para que la población y, en especial, los pueblos ancestrales, velen por la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública. 

Al evento asistieron autoridades indígenas de las comunidades de San Francisco Quezaltepeque, San Juan Ermita, Jocotán, Camotán; Consejo Maya Chórti´, de Olopa, y vecinos del departamento de Chiquimula, informó la GAE. 

Estamos buscando espacios para hacer valer nuestra voz”, expresó una de los representantes de las autoridades indígenas presentes en el encuentro. 

Este primer acercamiento entre el Gobierno y el Pueblo Chortí, aseguró la GAE, representa un paso importante hacia la construcción de un país más inclusivo y participativo, donde todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la toma de decisiones que impactan en la vida del ciudadano.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Decomisan celulares y radiocomunicadores

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

La requisa ejecutada ayer en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, había dejado como saldo preliminar el decomiso de 23 teléfonos celulares, accesorios telefónicos, dos radios Walkie Talkie, igual cantidad de repetidoras, cargadores portátiles, objetos punzocortantes, marihuana y licor.

Esta tarea estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, como parte de las acciones para combatir las extorsiones en el país.

Agentes de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC-PNC) retiraron cableado generador de señal telefónica, el cual fue incinerado al finalizar la diligencia.

Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y aseguraron que continuarán en el combate de las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.

En la tarea fueron desplegados 500 elementos de la PNC, 75 uniformados élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y se utilizaron cinco lectores MI-3, de acuerdo con
información del Mingob. 

Estas acciones demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo de León y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del territorio nacional, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.