Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Centros comerciales reciben avisos

Publicado

-

Un total de cinco centros comerciales recibieron avisos por incumplimientos de los protocolos establecidos en el Acuerdo Ministerial 234-2020, tras la supervisión realizada por los inspectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mediante el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos Covid-19 este fin de año.

Los avisos fueron entregados en centros comerciales ubicados en las zonas 10, 11, 12, 13 y 14 por los expertos de la multisectorial, quienes establecieron que los termómetros no funcionan por encontrarse en mal estado, además del incumplimiento en el aforo del parqueo, áreas de juegos habilitadas y no cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personas en riesgo.

4

instancias integran la multisectorial para velar por el cumplimiento de normas sanitarias.

Asimismo, no cuentan con dispensadores en gel ni termómetros para la toma de temperatura al ingreso del establecimiento, no existe rotulación de medidas preventivas de coronavirus ni exigen el uso obligatorio de mascarilla.

Para este trabajo, el equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión para la Atención de la Emergencia Covid-19, Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Cada institución realiza las supervisiones en el marco de sus competencias legales. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.