Unidos ante un problema regional

La migración irregular es uno de los fenómenos que enfrentan los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que recientemente ha sido motivo de polémica, critica y rechazo, como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la política 

Tolerancia Cero que separaba a los niños de sus padres, quienes eran detenidos al ingresar sin documentos a ese territorio.

Ante esta situación, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras manifestaron su preocupación por el curso que estaba tomando ese procedimiento y pidieron a su contraparte dar marcha atrás a esa decisión, para no violentar los derechos humanos de los indocumentados. Las peticiones fueron atendidas por el mandatario de EE. UU., Donald Trump, quien dio marcha atrás a esa medida, ordenando la reunificación de los menores y sus progenitores.

En busca de una solución integral al fenómeno, los cancilleres del Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) abordarán mañana en Guatemala la crisis migratoria, en especial la de los niños migrantes no acompañados y la separación de familias, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

El encuentro es en seguimiento a la visita del vicepresidente estadounidense a nuestro país, Mike Pence, el pasado 28 de junio, cuando se reunió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron la problemática.

La Cancillería nacional informó que el propósito del cónclave con Nielsen es plantear acciones más eficientes y apoyar de manera más directa a los menores de edad que migren a EE. UU., mientras se trabaja en una política integral que sea de beneficio para todos los países de la región.

Con este esfuerzo, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de reunificar a las familias separadas y velar porque sus derechos no sean violados.

Es oportuno también que México se haya sumado a este esfuerzo, pues la migración es un fenómeno que también atañe a esa nación por ser territorio de origen y de paso de indocumentados. Como Tricamex se hace un frente común en busca de una solución al fenómeno histórico, que no había sido atendido de manera integral.

Redacción DCA