Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidos ante un problema regional

Publicado

-

La migración irregular es uno de los fenómenos que enfrentan los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que recientemente ha sido motivo de polémica, critica y rechazo, como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la política 

Tolerancia Cero que separaba a los niños de sus padres, quienes eran detenidos al ingresar sin documentos a ese territorio.

Ante esta situación, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras manifestaron su preocupación por el curso que estaba tomando ese procedimiento y pidieron a su contraparte dar marcha atrás a esa decisión, para no violentar los derechos humanos de los indocumentados. Las peticiones fueron atendidas por el mandatario de EE. UU., Donald Trump, quien dio marcha atrás a esa medida, ordenando la reunificación de los menores y sus progenitores.

En busca de una solución integral al fenómeno, los cancilleres del Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) abordarán mañana en Guatemala la crisis migratoria, en especial la de los niños migrantes no acompañados y la separación de familias, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

El encuentro es en seguimiento a la visita del vicepresidente estadounidense a nuestro país, Mike Pence, el pasado 28 de junio, cuando se reunió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron la problemática.

La Cancillería nacional informó que el propósito del cónclave con Nielsen es plantear acciones más eficientes y apoyar de manera más directa a los menores de edad que migren a EE. UU., mientras se trabaja en una política integral que sea de beneficio para todos los países de la región.

Con este esfuerzo, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de reunificar a las familias separadas y velar porque sus derechos no sean violados.

Es oportuno también que México se haya sumado a este esfuerzo, pues la migración es un fenómeno que también atañe a esa nación por ser territorio de origen y de paso de indocumentados. Como Tricamex se hace un frente común en busca de una solución al fenómeno histórico, que no había sido atendido de manera integral.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Seguridad para los peregrinos

Publicado

-

Si se necesita un milagro para aliviar una pena o salvar una vida, los católicos guatemaltecos acuden, casi siempre, a ponerle velas o candelas al Cristo Negro de Esquipulas y elevar una oración. Hoy es el día en que los peregrinos saldan sus deudas y acuden a visitar la imagen de este Cristo
crucificado que se atribuye al portugués Quirio Cataño, tallada en 1594, que fue colocada en una ermita en marzo de 1595 para que los peregrinos acudieran a adorarlo.

El municipio chiquimulteco de Esquipulas, que durante la colonia era un pueblo dedicado al cultivo de algodón, se convirtió en la capital de la fe católica de Centroamérica: todo el año llegan peregrinos, especialmente el 15 de enero, cuando el pueblo recibe a no menos de 70 mil visitantes que colman las calles en su afán de visitar la imagen que tantos milagros ha concedido.

Para atender la seguridad de los visitantes, poner orden en el tránsito de vehículos y cuidar del orden de aquella ciudad oriental, la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y los cuerpos de rescate prepararon un plan de contingencia.

Desde el 7 de enero, la PNC ha dispuesto de 260 agentes para brindar seguridad. Cuentan con el apoyo de la municipalidad local y de las autoridades de la basílica, para juntos hacer frente a las romerías que llegan durante la primera quincena del año.

Las romerías de fieles devotos comenzaron desde que llegó la imagen del Cristo Negro. La iglesia daba dispensas y bulas especiales a los que llegaran hasta aquella población, donde en 1740 se comezó a construir el gran templo blanco con cuatro campanarios para albergar al Cristo y las otras tres imágenes (Santa María, María Magdalena y Santiago) que componen el grupo escultórico.

Las peregrinaciones llegan incluso desde México y Panamá. Decenas de buses se parquean en la entrada del pueblo, miles de personas hacen el camino a pie, otros a caballo y no faltan las caravanas de ciclistas y motociclistas. Los más osados hacen el tramo final de rodillas o arrastrados, según sea la promesa dada al Gran Cristo Negro.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El recuento de hitos

Publicado

-

El recuento de los logros y metas alcanzadas en 2018  están contenidos en el Tercer Informe Presidencial, el cual será presentado al pleno del Congreso de la República por el presidente Jimmy Morales, quien en su discurso durante la sesión solemne hará una síntesis de todo el trabajo que ha realizado su administración, lo cual ha redundado en mejores condiciones de vida para los guatemaltecos. 

Este es un trabajo compilatorio de los informes de las diferentes entidades de Gobierno, principalmente los ministerios y secretarías, que trabaja la Secretaría  General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), junto a un equipo de especialistas que analizan y sintetizan la información que debe aparecer en la páginas de dicho informe.

Los últimos datos que se incorporan a este documento es la información de la macroeconomía del país, que refiere el Banco de Guatemala en la primera semana del año, cuando ya se han hecho los cierres y conteos finales.

En el informe general  aparecen  hechos de gran importancia, como la realizacion de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno de la región, en la ciudad de Antigua Guatemala, bajo el lema de “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Alcanzar 188 días efectivos en el aula es otro de los hitos del año que pasó. Esta cantidad de días de clases significa que los contenidos del Currículo Nacional Base fue completado en todos los centros educativos del país. 

La dañada red vial del país fue atendida, devolviendo importantes tramos carreteros por medio de la ejecución de licitaciones efectivas y trabajos de ingeniería que fueron entregados en tiempo récord, acompañado del trabajo hecho por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El Ministerio de Salud pudo mantener abastecidos en 80 por ciento (promedio anual)  de medicinas e insumos médicos a los hospitales y centros de salud, y logró la construcción de nueva infraestructura para la salud.

El instrumento nacional, la marimba, ahora cuenta con el Instituto Nacional de la Marimba, que fue inaugurado por la cartera de Cultura y Deportes, una edificación que contempla espacios para la elaboración y reparación de instrumentos, aulas, estudio de grabación, centro de investigaciones, auditorio y terraza para conciertos. Estos son algunos de los hitos relatados en el Informe General de Gobierno, que el día de hoy presenta el Presidente de la República, para informar del trabajo realizado en el año 2018.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Los fondos que aportan los migrantes

Publicado

-

El fenómeno de la migración hacia el norte, el duro camino que deben recorrer los hombres y mujeres que toman la decisión de dejar su tierra y su hogar, lleva consigo la carga del sueño de mejorar en otro país, pero pensando en los que se quedan, y por ello las remesas familiares que llegan de Estados Unidos, mayormente, se han constituido en el principal ingreso de muchas familias guatemaltecas y en uno de los rubros más importantes de la economía del país.

Más de 1.5 millones de guatemaltecos que viven en otros países logran beneficiar y mitigar la vida de casi dos millones de connacionales que viven acá, que en casi todos los casos son familiares cercanos, que utilizan esos fondos para vivir y en  algunos casos para invertirlos, sobre todo en bienes inmuebles.

De acuerdo con registros del Banco de Guatemala, el ingreso por remesas durante 2018 creció 13 por ciento con respecto a 2017, poco más de US$8 mil millones, que significan no menos de Q63 mil millones.

La migración está intrínsecamente relacionada con el flujo de remesas y es principalmente rural, pues es en este sector donde algunos miembros de las familias toman camino para  buscar oportunidades en Estados Unidos y así rescatar de la pobreza a su núcleo familiar.

Por ello, el Gobierno de la República trabaja por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en programas de ayuda para los migrantes, que van desde la instalación de consulados móviles hasta la conformación de centros de impresión de pasaportes, asistencia legal y acompañamiento, cuando así lo demanden.

Con el propósito de que los connacionales que viven en Estados Unidos se sientan siempre parte de nuestro país, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ahora les permiten que puedan ejercer su derecho al voto, de tal cuenta que en las elecciones de este año se considerarán los votos de dichos migrantes.

Los fondos enviados por medio de bancos y empresas de courier no solo ayudan directamente a los familiares radicados en el país, también son fuente importante en el comercio local y contribuyen con el desarrollo comunitario, pues la inversión en construcciones emplea a trabajadores del lugar y obliga a la compra de materiales en comercios cercanos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.