Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidos ante un problema regional

Publicado

-

La migración irregular es uno de los fenómenos que enfrentan los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que recientemente ha sido motivo de polémica, critica y rechazo, como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la política 

Tolerancia Cero que separaba a los niños de sus padres, quienes eran detenidos al ingresar sin documentos a ese territorio.

Ante esta situación, las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras manifestaron su preocupación por el curso que estaba tomando ese procedimiento y pidieron a su contraparte dar marcha atrás a esa decisión, para no violentar los derechos humanos de los indocumentados. Las peticiones fueron atendidas por el mandatario de EE. UU., Donald Trump, quien dio marcha atrás a esa medida, ordenando la reunificación de los menores y sus progenitores.

En busca de una solución integral al fenómeno, los cancilleres del Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) abordarán mañana en Guatemala la crisis migratoria, en especial la de los niños migrantes no acompañados y la separación de familias, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

El encuentro es en seguimiento a la visita del vicepresidente estadounidense a nuestro país, Mike Pence, el pasado 28 de junio, cuando se reunió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron la problemática.

La Cancillería nacional informó que el propósito del cónclave con Nielsen es plantear acciones más eficientes y apoyar de manera más directa a los menores de edad que migren a EE. UU., mientras se trabaja en una política integral que sea de beneficio para todos los países de la región.

Con este esfuerzo, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de reunificar a las familias separadas y velar porque sus derechos no sean violados.

Es oportuno también que México se haya sumado a este esfuerzo, pues la migración es un fenómeno que también atañe a esa nación por ser territorio de origen y de paso de indocumentados. Como Tricamex se hace un frente común en busca de una solución al fenómeno histórico, que no había sido atendido de manera integral.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Entre procesiones y veraneo

Publicado

-

Alfombras de flores, pino, corozo y aserrín cubren calles para asentar el paso de las andas que llevan al Nazareno camino a la cruz o al sepultado camino al Santo Entierro. Y así ha acontecido año tras año, desde que en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, a mediados del siglo XVI, los dominicos comenzaron a procesionar al Cristo Morto sobre el empedrado camino.

El barroco supo sacar de las vetas de madera preciosa las imágenes que ahora son veneradas, bendecidas y consagradas para el pueblo católico creyente, que las admira y las lleva en hombros para bendecir las calles y casas por donde pasan.

La Iglesia ha dejado la conservación de esta tradición en las manos de hermandades y cofradías, que aglutinan a hombres y mujeres alrededor de la devoción de imágenes de  nazarenos, santos muertos y vírgenes, talladas a partir de mediados del siglo XVII.

Las tradiciones, aunque guardan su esencia, van cambiando de acuerdo con los pueblos que las siguen: más allá de la fe y la religión, la economía, la política y la comunicación van añadiendo cosas, detalles, novedades,  y dejando en el olvido otro tanto.

Por ejemplo, a finales del siglo XIX se prohibió que los penitentes cargadores llevaran la cara tapada, y de esa cuenta ahora los cucuruchos ya solo llevan capirote, casco o tapasol, dejando el rostro a la vista. 

Detrás de la procesión caminaban algunos vendedores, para saciar la sed o mitigar el hambre de los piadosos que asistían a ver pasar el cortejo. Ahora los vendedores anuncian, desde cuadras anteriores, la llegada del cortejo. Muchas cosas cambian.

Mucha tradición, pero el verano se lleva a muchos a las playas, ríos y lagos, y la Semana Mayor se vuelve descanso, diversión, esparcimiento y ocio. Los conciertos de música popular a la orilla de playas y los de marchas, en la iglesias, suenan durante los mismos días. Y cansados de cargar andas o bronceados al volver de las playas, después de la Resurreción, todos regresan al cotidiano vivir reconfortados en cuerpo y alma.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Por el bienestar de los guatemaltecos

Publicado

-

Como parte de sus funciones, el Gobierno debe velar por la seguridad y el bienestar de los habitantes y por ello se promueven acciones de las instituciones del Estado para que, de manera organizada, realicen su trabajo en beneficio de la población.

La Semana Santa que dio inicio ayer, cuando muchos guatemaltecos deciden viajar a distintos puntos turísticos del país, es propicia para pasar momentos de tranquilidad y entretenimiento junto a la familia, amigos o compañeros de trabajo con la vigilancia, protección y apoyo de las instituciones encargadas de hacerlo.

Para ello fue creado, desde hace 19 años, el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese), cuyo objetivo es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastre por la afluencia masiva de personas. Esto se logra con el apoyo directo de las coordinadoras municipales y departamentales.

Ello se complementa con el apoyo de 23 instituciones para brindar atención prehospitalaria, seguridad, información y atención vial, en lo cual puntualiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La estimación es que unas 90 mil personas entre médicos, personal de enfermería, urgencias médicas, salvavidas, bomberos, policías y Ejército estarán prestas a ayudar a los turistas durante la Semana Mayor.

Además, estarán en apoyo de la población y de los veraneantes en todo el país 1,558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos entre ambulancias, autopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas.

Este protocolo se activó el viernes 12 de abril a las cero horas y estará activo durante la Semana Santa, con Alerta Amarilla Institucional, y será desactivado el lunes 22 de abril a las 10:00 horas.

El presidente Jimmy Morales reconoció la labor de los colaboradores y recordó que “mientras el resto de guatemaltecos disfruta del descanso de la época, ellos están atentos en los puestos de control y campamentos ante cualquier contingencia.”

El mandatario manifestó que, a diferencia de años anteriores, el Sinaprese dispondrá de dos aeronaves para cubrir emergencias. Si usted maneja, no beba y disfrute con su familia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Respuesta vial para la Costa Sur

Publicado

-

La llamada Costa Sur del país es una franja de territorio que guarda grandes recursos naturales y culturales, y es uno de los ejes del desarrollo nacional, pues es asentamiento de grandes industrias y paso para el comercio nacional e internacional, ya que lleva a uno de los principales
puertos marítimos.

Esta franja de tierra también ofrece terrenos aptos para los cultivos, pues tiene los beneficios de la capa volcánica que contribuye con minerales importantes para la fertilidad de la tierra, y es por ello que allí se han desarrollado industrias actuales como la actual azucarera, y la del algodón en otros tiempos, sin olvidar la fruticultura y el cultivo de
palma oleaginosa.

Por estas razones es de vital importancia que los caminos que pasan por la Costa Sur sean de calidad, para posibilitar el paso de mercancías y bienes que se producen allí y que necesitan llegar a los mercados nacionales e internacionales.

Son conocidas las circunstancias en las que quedó la infraestructura vial del país, tras el abandono en que fue dejada por gobiernos que no supieron dar mantenimiento ni ampliación, heredando una red vial colapsada que ha sido muy difícil volverla a la vida útil.

El actual Gobierno, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha sabido enfrentar este problema, habilitando tramos carreteros importantes después de sortear gran cantidad de problemas administrativos, financieros y judiciales.

Como muestra, ayer el presidente Jimmy Morales viajó hacia la Costa Sur para comprobar los trabajos que se han realizado en la infraestructura vial, y pudo ver que han sido habilitados 93 kilómetros en el tramo de la CA-02, que conduce hacia la frontera con México.

Los empresarios, agricultores, comerciantes y generadores de turismo han obtenido una respuesta clara por parte de las autoridades de gobierno: ahora cuentan con carreteras asfaltadas que les facilitarán su desplazamiento por la zona para concretar sus actividades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.