Más sobre el Sica

Como se informó por parte del CONADI, los entes rectores de discapacidad de la región
centroamericana unifican esfuerzos para un mejor resultado en su trabajo. Una acción que se impulsa con fundamento en los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas en esta materia, así como en los principios de la razón, la equidad y la justicia, razón por la que desde el año pasado se ha impulsado la idea de instituir y promover un organismo regional sobre asuntos de discapacidad conforme el Sistema de Integración Centroamericana -Sica-.

La propuesta, inicialmente fue presentada a Marco Vinicio Cerezo, secretario general de este organismo regional, quien manifestó su total apoyo.Luego de este primer paso, en la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en 2017 en Panamá fue concedida una cortesía de sala a los entes rectores, oportunidad en la que los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de Estado escucharon directamente este justo planteamiento.

En el marco de la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada este año, se dio otro importante paso. Los representantes del asunto en los países del Sica acordaron solicitar la inclusión del tema en la siguiente declaración de los jefes de Estado, la que se estaría publicando en el encuentro de mandatarios en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de junio de 2018. El presidente Jimmy Morales, junto a algunos de sus ministros, entre ellos la canciller Sandra Jovel, ofreció todo su apoyo a la propuesta.

Un planteamiento que, a todas luces, consideran justo y viable. Este encuentro pretende el establecimiento del organismo regional en el segundo semestre del presente año, una propuesta que puede liderar el Gobierno guatemalteco. Con ello se estará fortaleciendo la institucionalidad que en materia de discapacidad se tiene en el país.

Sebastián Toledo