Una salud para todos

Nada puede funcionar en los seres humanos si no se tiene una buena salud. Para ello recordemos la famosa frase, atribuida a los griegos: “Mente sana en cuerpo sano”, lo cual tiene como significado tener un cuerpo y una mente sanos para mantener saludable el alma.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud, el cual fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace unas décadas. Para este año, el tema es Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

Tomemos en cuenta que algunos países han logrado grandes avances en el tema de la cobertura sanitaria universal, pero el 50 por ciento de la población mundial no puede acceder a los servicios de salud necesarios.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el representante de la OMS en Guatemala han inaugurado jornadas en la red de servicios en todo el territorio, en las que se han hecho pruebas de glucosa y medición de la presión arterial, así como de talla y peso. Además, exámenes oftálmicos, de precáncer de matriz, consejería sobre salud reproductiva y autoexámenes de cáncer de mama.

Para los expertos en el tema, la propuesta de la OMS, el lema La salud para todos, busca que los guatemaltecos tengan conciencia y encuentren soluciones que los ayuden en su salud; que desde quienes viven en ciudades, hasta aquellos que se localizan en las comunidades más lejanas tengan acceso a la salud sin ninguna discriminación y con bajo o ningun costo. Otro de los objetivos de esta organización es renovar el compromiso con Guatemala, para avanzar en la salud universal de sus habitantes.

El MSPAS dedica desde 2008, el mes de abril como el Mes de la Actividad Física, la Alimentación Saludable y los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, por lo que durante estas fechas ofrecen servicios que se relacionan con enfermedades no transmisibles y padecimientos cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer.

Redacción DCA