Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un ranchero bohemio y enamorado
se confiesa

Publicado

-

Foto: Cortesía 2M Music Marketing

La canción es autoría del cantautor y productor mexicano Edgar Oceransky, y pertenece a la producción Lo que corre en mis venas, realizada en México bajo la dirección del productor costarricense Bernardo Quesada.

Además, participaron músicos mexicanos, quienes han trabajado con Vicente Fernández, Joan Sebastian, Pepe Aguilar, entre otros.

El videoclip trata de un ranchero bohemio y enamorado que se reúne con sus amigos para contarles cómo le va en el amor. Lo produjo Morúa, bajo la dirección de su esposa Geaninna, ambos propietarios de G&G Producciones. La locación se dio en La Casona de Laly, con la participación del Mariachi Colonial.

El video de Con mi compa a la cantina ya se encuentra en YouTube y todas las redes sociales del cantante, y la melodía, en todas las plataformas digitales.

El intérprete en corto

Es nieto del charro José Vargas, precursor de los cantantes rancheros en Costa Rica. A los 5 años se presentó como cantante.

A los 7 años empezó a estudiar trompeta en el conservatorio de Castella, y continuó el instrumento en el Instituto Nacional de la Música.

A los 19 años ingresó en la Universidad de Costa Rica, donde se formó como educador musical y se desempeñó en piano, trompeta, guitarra, percusión, canto lírico y como
arreglista. Cuenta con un espectáculo a caballo y mariachi en vivo.

Fue telonero de Los Tigres del Norte cuando visitaron su país, en 2022. Actualmente, promociona su disco Lo que corre en mis venas, producido en México con temas
inéditos de autores y músicos mexicanos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El legado de un superhombre: lanzan documental de Reeve

Publicado

-

Foto: Warner Bros. Pictures

Christopher Reeve fue un actor, director y activista estadounidense, famoso principalmente por su papel como Superman, serie de filmes de los años 70 y 80. Aunque también protagonizó las exitosas cintas Street Smart, Deathtrap y Somewhere in Time, fue su personaje originario del planeta ficticio Krypton el que lo llevó a ser una figura muy querida en Hollywood, destacando por su carisma y presencia en pantalla.

En 1995, Reeve sufrió un accidente ecuestre que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. A partir de entonces, se dedicó a abogar por la investigación de la lesión medular y el uso de células madre. Falleció el 10 de octubre de 2004.

A pesar de que han producido varios documentales que relatan la historia de Reeve, ayer se estrenó en Guatemala Super/Man: The Christopher Reeve Story, el cual explora la vida y el legado del artista, no solo como el actor que encarnó a Superman, sino como una figura de resiliencia y activismo tras el accidente que lo dejó inmovilizado. 

El documental profundiza en la trayectoria de Reeve desde sus inicios en Hollywood hasta su ascenso como el icónico héroe de capa roja. 

Pero, sobre todo, se enfoca en el cambio radical que vivió después de su accidente en 1995. 

Por medio de entrevistas, imágenes de archivo y testimonios de amigos, familiares y colegas, se muestra cómo Reeve se transformó en un símbolo de esperanza y lucha. 

Los datos

Estará en cartelera cinco días

Duración: 104 minutos

Directores: Ian Bonhôte y Peter Ettedgui.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Las alas de Rita se desplegarán en España  

Guatemala ya tiene representante en los premios Goya

Publicado

-

Foto: La Casa de Producción

La película Rita será la embajadora de Guatemala en los Premios Goya, que la Academia del Cine Español entrega anualmente para reconocer las mejores obras cinematográficas mundiales. La gala de premiación será el 8 de febrero de 2025, en Granada. 

Esta cinta fue producida por La Casa de Producción y dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante, junto a actores nacionales; en ella se relata una historia que explora la realidad social del país con la fantasía. 

“Estamos agradecidos y emocionados por esta nominación. Es un honor representar a Guatemala, tal y como lo hicimos con La Llorona, que fue la primera película del país en competencia oficial en estos premios, ahora volvemos con Rita, para compartir nuestras historias con una audiencia global.

Este reconocimiento es un testimonio del trabajo arduo y la dedicación de todo el equipo, esperamos que inspire a más cineastas guatemaltecos a seguir sus sueños y contar sus historias”, dijo Bustamante.

El filme ya fue galardonada en el Festival Internacional de
Cine Fantasía, en la categoría de Mejor Cinematografía; además, está en competencia para los premios Colibrí, en Ecuador.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El mito griego de Hipólito y Fedra luce en unos frescos en buen estado hallados en Pompeya

Publicado

-

EFE

Nuevos frescos en buen estado, entre ellos uno sobre el mito griego de Hipólito y Fedra, han sido descubiertos en la excavación de unas pequeñas casas en Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace dos milenios, según anunció este jueves el yacimiento arqueológico.

El hallazgo se ha producido en las excavaciones de la llamada Ínsula de los Amantes Castos, un área de «pequeñas casas autónomas de reducidas dimensiones», pero «con una decoración sumamente refinada», situada en el distrito central de la urbe.

Según los investigadores, que publicaron detalles de los hallazgos en un artículo en la revista digital de Pompeya, la casa donde se encontró el fresco tenía un «espacio limitado», sin el atrio -patio central- con estanque para recoger el agua de la lluvia «típico de la arquitectura de las ricas residencias pompeyanas».

Esto, señalan los expertos, «llama la atención por el alto nivel de decoración de sus paredes», que «nada tiene que envidiar» a los domicilios de mayores dimensiones, y podría ser una muestra de «los cambios en la sociedad romana, y en particular la pompeyana, en el siglo I a.C.», algo en lo que se está aún investigando.

«Las dos habitaciones bajo investigación están en la parte trasera de la casa», especifican.

En ella, ha aparecido una representación del mito de la princesa cretense Fedra y su trágico enamoramiento del su hijastro Hipólito, además de otras imágenes del amplio repertorio del imaginario greco.romano en «paredes espléndidamente decoradas».

Entre ellas, hay «una representación de un symplegma (coito) entre sátiro y ninfa, un cuadro con una pareja divina, quizás Venus y Adonis, y una escena lamentablemente dañada» por exploraciones previas que probablemente representa el Juicio de París.

Una ventana al lado del cuadro de Hipólito y Fedra abre espacio a un pequeño patio donde se hacían obras en el momento de la erupción, y ahí se halló un pequeño larario -altar- con «rica pintura, decoración con motivos vegetales y animales de fondo blanco».

En la parte superior del larario destaca «un ave rapaz en vuelo, probablemente un águila, sosteniendo entre sus garras una rama de palma, y en la parte inferior se ven dos serpientes enfrentadas» que son representadas en torno a un altar circular al que se colocan flores como ofrenda, concreta el comunicado del parque arqueológico.

En las decoraciones del altar también se ve «una piña, un elemento elevado que sostiene un huevo, lo que parece ser un higo y un dátil».

En el patio de la casa también había una zona cubierta con «una gran piscina con paredes pintadas de rojo». A su alrededor «discurría un canal que permitía conducir el agua de la lluvia hacia la boca de un pozo conectado a una cisterna por debajo».

A su vez, en el interior del altar se encontraron objetos rituales de la última ofrenda antes de la destrucción de 79 d.C., entre los que hay «un incesario de cerámica incolora con huecos antiguos y una lámpara, ambos con evidentes huellas de quemado».

Por otro lado, en la superficie del altar se halló también un elemento que parece estar hecho de mármol rojo, y que representa un rostro «atribuible a la esfera dionisíaca, probablemente un Sileno».

Las excavaciones actuales forman parte de un proyecto en esta zona central de Pompeya que ha implicado varias fases, algunas acabadas, y que han llevado a la construcción de una serie de pasarelas elevadas para que el público pueda pasear y contemplar la zona excavada.

Todo ello, «es un ejemplo de arqueología pública o circular», basada en un proceso marcado de conservación, investigación, gestión, accesibilidad y uso que forman «un circuito virtuoso», destaca el director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.