Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

¿Un paseo en camello? Le contamos dónde hacerlo

Publicado

-

¿ Quién se iba a imaginar dar un paseo en camello en nuestro país? Pues el Parque de Aventuras NV Paragliding de Chiquimula lo ofrece y con vestimenta completa, Titán y Tequila son los dos rumiantes que los turistas visitan, en los que se pueden dar los paseos. 

Desde octubre del 2022 los animales arribaron a Guatemala provenientes del Medio Oriente, cumpliendo con los trámites y permisos necesarios.

“Somos un parque de aventura. Además, una escuela de vuelo libre registrada que enseña a los jóvenes, adultos y niños que quieran aprender a volar.

De igual forma, tenemos dos áreas de hotel, una más exclusiva, que es la de cristal, a lo que nosotros les decimos búngalows. Estos tienen todas las comodidades, como aire acondicionado, agua caliente y servicio a la habitación”, declaró Eva Lucero, subgerente del lugar. 

Las habitaciones proporcionan vista panorámica. El parque está en lo más alto de Chiquimula, en un área boscosa de la montaña. Se cuenta con cabañas ecológicas y habitaciones confortables. 

“Este es el único lugar que tiene camellos, por lo menos en lo privado. También, contamos con canopy de un kilómetro, actividad que pueden disfrutar. Han venido personas de 70 años que lo realizan. Conecta dos cerros y luego se caminan de 15 a 20 minutos para tomar el cable de regreso.

Lo más bonito del lugar son los vuelos en parapente; es el top del parque. Pueden hacerlo niños y adultos. La diversión y la aventura no tienen límite ni edad.

El pago se realiza en dólares o quetzales”, agregó la subgerente.

Treinta y cinco personas aproximadamente trabajan en el lugar.  En las áreas de administración, restaurante, limpieza, además de técnicos y guías del canopy, choferes y pilotos del parapente, nacionales e internacionales (de Colombia). 

Herbert García
Seguir leyendo

Revista Viernes

Vestigio de la influencia española en la región oriental

Publicado

-

La iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán ha sido, por 370 años, centro de congregación de fieles católicos.

Es temprano y el mediodía aún está lejos. Parado en el atrio de la iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, el sudor escurre por el rostro y la transpiración moja la ropa. 

Las temperaturas altas forman parte del clima de esa región y debido a eso en la fachada blanca del templo colonial se observa en relieve, y pintado de rojo, un sol en medio de formas barrocas.

Fue construida en 1654, por el corregidor Diego de Vitoria y Zapata; ha sido restaurada por lo menos tres veces; la última culminó en 2000, de acuerdo con el libro San Cristóbal Acasaguastlán, Yolcuat, Serpiente Cascabel, escrito por Carlos Humberto Zamora Ruiz. 

El citado texto también señala que la ermita está “orientada hacia el poniente en los equinoccios de primavera y otoño, iluminando su altar mayor al caer el sol en el oeste”. 

En su interior se cobija la imagen del Señor Sepultado, que durante la Semana Santa recorre el pueblo en andas de 32 brazos. Y, al fondo, en un retablo tallado y elaborado con maderas de cedro y caoba destacan esculturas e imágenes sacras. La citada región siempre ha sido un lugar de veneración. Al momento de la Conquista, el pueblo de Acasaguastlán era un lugar santo y sagrado para los indígenas, que no poseían construcciones de envergadura, sino solo montículos de culto, según la Memoria de Labores de 2021 de la comuna de ese lugar. 

Historia

El municipio oriental está ubicado en los  márgenes del río Motagua, que en tiempos de la Colonia era navegable y utilizado por los españoles para comerciar con el Caribe y la capital. 

“Ahora no se ve nada del Motagua, pero hace 400 años el río era muy grande y aquí desembarcaban las naves que venían de Puerto Barrios y que traían las mercaderías”, dice Douglas Guerra, oriundo de San Cristóbal Acasaguastlán, mientras señala con el dedo índice hacia el afluente desde lo alto del templo católico de ese municipio. 

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Revista Viernes

Francisco Páez, la melodía de la persistencia y el amor por Guatemala

Publicado

-

En el panorama musical del país emerge Francisco Páez,  vocalista de la banda guatemalteca Malacates Trébol Shop. Desde sus primeros años, ha sido un buscador incansable de ideas nuevas y emociones; su pasión por la armonía lo llevó a vencer el primer desafío: su timidez. Desde su infancia, el canto fue su refugio, una forma de aliviar y expresar su sentir. A los 7 años, ya componía sus propias canciones, sembrando las semillas de un amor que lo acompañaría toda la vida. Fue inspirado por su padre, quien era cantante y parte del Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, y motivado por su madre, quien siempre le recordaba la importancia del ensayo y la dedicación. Gracias a esa guía, menciona Páez, encontró en la música su camino.

El artista exploró diferentes bandas antes de encontrar su morada musical en Malacates, banda a la que arribó en el momento en que casi renuncia a su carrera. Con el grupo ha logrado llegar lejos y llevando consigo el orgullo de ser guatemalteco, y retratando la realidad de su tierra en cada canción. Con conciertos en Guatemala y giras internacionales, han recorrido una travesía juntos, indica.

Para él, ser artista va más allá de la fama y el reconocimiento: es una responsabilidad, un compromiso de apoyar a otros a perseguir sus sueños. Su objetivo es motivar a los jóvenes a lograrlos en cualquier campo, demostrando que el éxito puede alcanzarse con perseverancia y determinación.

La inspiración para seguir adelante proviene del deseo de encontrar melodías escondidas en su alma y compartirlas con el mundo. Como compositor, se dedica a crear canciones que reflejen su amor por la patria y su gente. Además, en la banda se esfuerzan por ser una escalera para otros artistas, ayudándolos a alcanzar sus metas y creando plataformas que impulsen la industria musical, pues considera que acá abunda el talento.

Además del trabajo con el grupo, se ha destacado como mentor y promotor en Guatemala. Ha trabajado para favorecer a otros y construir una industria. Su compromiso se refleja en el papel y en la creación de plataformas como la Sociedad de Gestión Colectiva de los Intérpretes y los Premios Estela, que buscan reconocer y respaldar al talento local. 

Además, se especializó en SEO y cuenta con una agencia de marketing que en redes se encuentra como Mercadeodigital.com.

Su influencia va más allá

A través de sus blogs y proyectos educativos, como cantarbien.com, escribircanciones.com y academiadeaudio.com, comparte gratuitamente el conocimiento y experiencia con las próximas generaciones guatemaltecas de intérpretes. Su visión es construir una comunidad de artistas comprometidos que trabajen juntos para alcanzar el éxito y enriquecer la escena musical.

“Mucha gente nos ha ayudado y hemos tenido la bendición de contar con varias empresas que han creído en nosotros, nos han patrocinado y han permitido llegar hasta donde estamos. Agradezco a cada una de ellas, así como a los fanes, a quienes siempre llamamos amigos, pues así los sentimos. A pesar de que a veces no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para dedicarles, siempre siguen dándonos cariño y apoyándonos en nuestras locuras”,
puntualizó. 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Revista Viernes

National Gallery, un museo bicentenario

Publicado

-

El año del National Gallery arrancará con 12 exposiciones simultáneas que se inauguran este 10 de mayo, en 12 museos y galerías de las 12 regiones del Reino Unido, según informa el mismo Museo, cada una de ellas centrada en un Tesoro Nacional. 

Con ello, más de la mitad de los británicos estará, puntualizan, a menos de una hora de una obra maestra. Algo que será posible gracias al proyecto Art Road Trip, una muestra itinerante que recorrerá el país durante un año con talleres y actividades artísticas a todas las zonas que de otro modo no tendrían fácil acceso.

Vista de la fachada principal de la National Gallery de Londres, Reino Unido, EFE/ANDY RAIN

En la páginanationalgallery.org, el apartado HISTORIAS recogerá toda la reseña de quienes la hicieron posible y la crearon dando forma a como es hoy, una experiencia que pretende preguntar al público qué decisiones tomarían al construir una galería para todos. 

Antes, el apartado BIENVENIDOS presenta un conjunto de diseños hechos por un equipo a cargo de por Selldorf Architects. Intervenciones que remodelarán la National Gallery con la vista en su tercer siglo.   

Sin aporte de la realeza   

Con una colección conformada por más de 2 mil 300 pinturas que abarcan casi 700 años de historia del arte (desde mediados del siglo XIII hasta principios del XX), el lugar se ha convertido en uno de los más importantes del Reino Unido y en un imán para el público; solo en 2022 atrajo a más de 2.7 millones de visitantes.

Interior de una de las salas de la National Gallery de Londres, en 2020, durante la Pandemia del covid. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

La pinacoteca tuvo un origen distinto al de otras instituciones similares del continente. En el caso británico la colección real nunca se tocó y, por ello, hoy continúa colgando de las paredes de palacios como Buckingham porque pertenece solo a los reyes, nadie tiene acceso a ellas. Así, en su lugar la National Gallery se origina en las autoridades del Gobierno que compraron por más de 8 millones de euros actuales (una barbaridad de la época) 38 cuadros que pertenecieron al banquero John Julius Angerstein.

A estas se unieron otras 16 más que el político George Beaumont donó. Ambas colecciones formaron el incipiente proyecto de establecer una galería abierta para el pueblo, algo que se hizo realidad en 1824.

La primera sede fue la casa de Angerstein, cerca del Palacio de Buckingham, pero pronto se quedó pequeña por lo que en 1838 fue inaugurado su actual recinto.     

200 pinturas para 200 años 

La celebración abre sus puertas a toda la historia de una pintura, compartiendo la riqueza de la investigación de la National Gallery, disponible digitalmente para todo el mundo, en cualquier lugar y momento. Doscientos creadores de redes sociales de todo el Reino Unido, con alcance mundial, crearán contenidos inspirados en las colecciones, actividades y habilidades expuestas en la Galería.

La galería virtual

El museo podrá ser visto desde distintas partes del mundo. La galería digital a gran escala, basada en el mundo creado para Keeper of Paintings, la innovadora aplicación inmersiva con la que se traslada la experiencia física al ámbito digital. También, una nueva serie de películas online llevará a los espectadores entre los bastidores de la National Gallery, descubriendo los conocimientos y todo lo que hay detrás.

Van Gogh

La exposición presenta una impresionante selección de las obras más importantes y queridas del artista, junto con pinturas de colecciones privadas nunca vistas en público.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.