Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

¿Un paseo en camello? Le contamos dónde hacerlo

Publicado

-

¿ Quién se iba a imaginar dar un paseo en camello en nuestro país? Pues el Parque de Aventuras NV Paragliding de Chiquimula lo ofrece y con vestimenta completa, Titán y Tequila son los dos rumiantes que los turistas visitan, en los que se pueden dar los paseos. 

Desde octubre del 2022 los animales arribaron a Guatemala provenientes del Medio Oriente, cumpliendo con los trámites y permisos necesarios.

“Somos un parque de aventura. Además, una escuela de vuelo libre registrada que enseña a los jóvenes, adultos y niños que quieran aprender a volar.

De igual forma, tenemos dos áreas de hotel, una más exclusiva, que es la de cristal, a lo que nosotros les decimos búngalows. Estos tienen todas las comodidades, como aire acondicionado, agua caliente y servicio a la habitación”, declaró Eva Lucero, subgerente del lugar. 

Las habitaciones proporcionan vista panorámica. El parque está en lo más alto de Chiquimula, en un área boscosa de la montaña. Se cuenta con cabañas ecológicas y habitaciones confortables. 

“Este es el único lugar que tiene camellos, por lo menos en lo privado. También, contamos con canopy de un kilómetro, actividad que pueden disfrutar. Han venido personas de 70 años que lo realizan. Conecta dos cerros y luego se caminan de 15 a 20 minutos para tomar el cable de regreso.

Lo más bonito del lugar son los vuelos en parapente; es el top del parque. Pueden hacerlo niños y adultos. La diversión y la aventura no tienen límite ni edad.

El pago se realiza en dólares o quetzales”, agregó la subgerente.

Treinta y cinco personas aproximadamente trabajan en el lugar.  En las áreas de administración, restaurante, limpieza, además de técnicos y guías del canopy, choferes y pilotos del parapente, nacionales e internacionales (de Colombia). 

Herbert García
Seguir leyendo

Revista Viernes

El recinto que preserva la historia ferroviaria de Asturias

Publicado

-

Desde hace 25 años, este museo se dedica a resguardar gran variedad de máquinas ferroviarias que se usaron en Gijón (Xixón), que es una ciudad ubicada en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, España. 

Se instaló en la antigua estación del tren del noreste de Gijón, que inició su funcionamiento en 1874 y cesó operaciones en 1990, razón por la que el ayuntamiento de esa ciudad empezó con los trabajos de adecuación y diseñó un edificio paralelo al existente, en el que hay una sala de exposición permanente y una estancia para actos. Todo el complejo abrió sus puertas el 22 de octubre de 1998. 

Cuenta con su propio taller de restauración, ya que tiene más de 3 mil piezas y de estas, más de 100 se utilizaban para movilizarse; por ejemplo, locomotoras de vapor, de combustible y eléctricas; vagones, además de vagonetas de tracción manual en las que se trasladaban materiales y herramientas para reparaciones de las vías. 

También, alberga objetos como faroles, herramientas, incluso una colección de las gorras que vestían los maquinistas. Su más reciente adquisición han sido 52 piezas de relojes de bolsillo ferroviarios de entre 1840 y 1930. La muestra permanente se estrenó el 25 de abril pasado y la han denominado El tiempo en el bolsillo.

De igual forma, cuentan con una biblioteca especializada, hemeroteca, fototeca y archivo con variedad de documentos que ha sido formada por donantes y colaboradores que continúan proporcionando este material.

Muestra de esto es un donativo que contenía documentos del ferrocarril de Langreo, que fue uno de los pioneros en la península ibérica y el  primero de índole industrial, dedicado al transporte de carbón y que además movilizaba pasajeros. Lo cedido contiene escritos variados de entre 1857 y 1896, en los que hay correspondencia, contabilidad y registros diversos. 

En otros documentos que se recibieron en 2023, se lee el primer accidente que involucró a un tren y un carro; como dato curioso, en el lugar únicamente estaban registrados 99 vehículos, y en el juicio un cura acudió como testigo del incidente que se registró en 1916.

“Constituye un testimonio de incalculable valor para el estudio, conservación y difusión del patrimonio e historia ferroviaria de Asturias. No obstante, el fondo del Museo abarca otra temática de interés no exclusivamente ferroviario, y conforma un patrimonio documental de distintos formatos y soportes organizados en sus correspondientes secciones para facilitar así el acceso a investigadores y usuarios”, se lee en su sitio web www.gijon.es/es/directorio/museo-del-ferrocarril-de-asturias

En la pasada jornada dedicada al Día Internacional de los Museos, hubo paseos a los que denominaron Jornada de vapor vespertina, en la que los asistentes disfrutaron de viajes en el andén del tren e hicieron un recorrido corto por las instalaciones del museo en un tren de vapor. Si desea seguirlos en Facebook puede buscarlos como Museo del Ferrocarril de Asturias. 

Cabe resaltar que, en este país europeo, todavía se utilizan los trenes para movilizarse, tanto en el área metropolitana como en las provincias, ya que es parte importante de su servicio de transporte. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Revista Viernes

Guatemala y su creciente influencia de la inteligencia artificial

Publicado

-

Fotos: EFE, Cortesía de las universidades, IA Secrets

En Guatemala, la adopción de la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a impactar significativamente en varios sectores. Aunque es crucial mencionar que aún no se cuenta con un observatorio específico que documente exhaustivamente su desarrollo en las industrias locales, indicó el consultor EdTech e investigador Luis Magdiel Oliva, que también forma parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).

Oliva argumentó que en sectores como el bancario y de seguros, la IA se utiliza para optimizar los procesos, mejorar la seguridad de las transacciones y ofrecer servicios personalizados a los clientes.

Asimismo, en la agricultura, la herramienta facilita el monitoreo y manejo de cultivos de manera más eficiente. En salud, se impulsa mediante la bioinformática, por medio del análisis de datos masivos que transforman el diagnóstico y tratamiento médico.

El profesional enfatizó que en el ámbito educativo, por medio de la IA Generativa, se usa para crear contenido en diferentes formatos: texto, audio, imagen y 4 video. De igual forma existen propuestas que exploran la personalización del aprendizaje mediante plataformas didácticas.

Agregó que en las universidades adoptan esta tecnología en sus programas formativos. En la Universidad de San Carlos se ofrecen conferencias y talleres sobre IA; la Galileo ha lanzado una certificación en IA aplicada a la educación, disponible en formato MOOC, lo que permite un acceso amplio y flexible a estos aprendizajes.

Por su lado, en el centro de estudios Francisco Marroquín se organiza una semana dedicada a la IA, con talleres que exploran herramientas generativas, mientras que la universidad Rafael Landívar ha enfocado parte de su programación en fortalecer habilidades profesionales.

Miguel Morales-Chan, director del Área de Educación Digital y coordinador de la Certificación en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Universidad Galileo, puntualizó que desde el laboratorio de IA del recinto se impulsa la creación de chatbots y soluciones innovadoras para mejorar los procesos de evaluación y retroalimentación.

Morales-Chan añadió que la IA se aplica en proyectos como salud reproductiva y materna que coordina con el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica, que ha sido reconocido en el ámbito internacional.

Respecto de cursos de IA, el experto dijo que esa casa de estudios ha sido pionera en Latinoamérica. En el 2019 se publicó el curso Introducción a la Inteligencia Artificial: Principales Algoritmos en la plataforma edX, fundada por Harvard y MIT.  Con más de 14 mil 500 estudiantes registrados de más de 150
países.

Actualmente, tienen otros cursos como Transformando la educación con IA: ChatGPT, con más de 11 mil 300 estudiantes registrados. Herramientas de IA para la productividad. Más allá del ChatGPT, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, con más de 5 mil estudiantes. Marketing Digital con IA, en colaboración con Davidson College. Este dará inicio el 10 de junio de 2024.

“Fuimos la primera institución en Latam en ofertar una Certificación en Inteligencia Artificial Aplicada en la educación. Actualmente, contamos con la cuarta cohorte activa, con más de 30 estudiantes de diferentes países de Latinoamérica”, concluyó Morales-Chan.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Revista Viernes

Anales de los 500 años de Quetzaltenango

Publicado

-

Augusto Ajcá es licenciado en Pedagogía y profesor de enseñanza media en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Originario de Quetzaltenango, inició en 2012 el proyecto de investigación de personajes ilustres del Período Liberal que están enterrados en el Cementerio de la localidad, que luego evolucionó al Necrotur. Trabajó en la valorización de las calles del Centro Histórico de esa ciudad para colocar nuevas placas con los nombres y recopilar su información, junto a la municipalidad. Y recientemente se enfoca en una investigación de la Galería de Hombres Ilustres que tiene el salón de honor municipal, entre otros proyectos. En una reciente entrevista, compartió sus impresiones acerca de la conmemoración de los 500 años de la ciudad. 

¿Cómo describe los orígenes de la ciudad? 

Primero que nada, ha habido una confusión con las conmemoraciones y celebraciones que se han hecho. A este lugar se le va a dar su nombramiento de ciudad en 1825; estamos hablando de un tema alejado de lo que se toma en cuenta. Acá existió un pueblo mam, este grupo estuvo hasta 1450, aproximadamente, que luego fue conquistado por los k’iche’s. Estos tienen la característica de colocar nombres de acuerdo con el nahual o protector de la fecha en que ellos toman el control del territorio y le van a colocar Xelajuj. Hay una propuesta que hace Adrián Inés Chávez, uno de los primeros lingüistas indígenas, quien dice que lo correcto es Xelajuj No’j (No’j es el protector de las ideas y el conocimiento). 

El pueblo k’iche’ toma el control hasta 1524; en esta fecha llegan los invasores españoles, que saben que van a una población que se llama Quetzaltenango. Ya se conocía este nombre por los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron a Pedro de Alvarado, entonces esa denominación ya existía antes de la llegada de los conquistadores y lo sabemos porque Alvarado en una carta que le escribe a Hernán Cortés le dice que partió hacia una población que se llama así. Es la primera vez que se menciona, pero no como algo propuesto por él ni por su grupo, sino que ya existía. 

Después de tomar el control, los españoles le llamaron Espíritu Santo y los tlaxcaltecas le dejaron Quetzaltenango. El nombre de Xelajuj quedó como el de los vencidos y ya no se utilizó formalmente. Esta celebración se enmarca más a ese encuentro de dos culturas que en su momento fue violento: el encuentro de la cultura indígena k’iche’ con la europea y la llegada del cristianismo y del idioma español. 

¿Qué nos puede decir de la creación del Sexto Estado? 

La situación fue el centralismo del gobierno capitalino. Vamos a tomar en cuenta que existían grupos de poder económico que tenían el control del comercio de importación y exportación, y los españoles o descendientes de ellos que salieron de la capital después del terremoto de 1773 querían tener negocios, pero fueron relegados a ser ciudadanos de segunda, por así decirlo, porque al llegar a esta ciudad  no les permitieron los beneficios que tenían en la capital y se creó un grupo antagonista. 

El famoso clan Aycinena tuvo su protagonismo en esa época, porque ellos controlaban todo el comercio hacia Europa, y el clan Irizarry, hacia Sudamérica, eso hizo que los de la región no tuvieran espacio y se dieron cuenta de que no iban a tener cambios, lo mejor que podría pasar era separarse. Aprovecharon la fortaleza de la región que tenía muchos habitantes. La élite económica de Quetzaltenango busca independizarse, en 1821, y decidió que se une a México y se separa de Guatemala. Después, en 1825, se formó la Federación Centroamericana. 

En 1838, Quetzaltenango decide separarse, apoyado por Francisco Morazán, hondureño, que pertenecía a los que no tenían beneficios y él es quien autoriza la creación del Estado de los Altos, que va a durar poco, hasta 1840. También hay convulsión en el gobierno central de Guatemala, Rafael Carrera llega al poder y decide recuperar el territorio. Voy al último punto, esta élite que estaba en Quetzaltenango logró al final tomar el poder en 1871 con la Revolución Liberal y, hasta 1920, el mando político y económico estuvo centralizado acá, y por esta razón es que se dice que es la segunda ciudad de importancia es un nombramiento histórico y popular de esta época. 

¿Qué nos cuenta de las evoluciones más notorias que ha tenido la ciudad? 

En ese tema vamos a tomar en cuenta que desde que los españoles llegaron y tomaron el control, las edificaciones fueron coloniales, de eso no queda nada más que la fachada de la Catedral del Espíritu Santo, lo demás desapareció debido a que hubo dos catástrofes en 1902: en abril hubo un terremoto y en octubre hizo erupción el volcán Santa María. En esa época, como el control era liberal, se aprovechó para una renovación, podría decirse, cuya evolución más notoria la podemos ver en su arquitectura. 

Pero tenemos otro título heredado de esa época y es La Cuna de la Cultura. Este término nace porque con la llegada de los liberales que controlaron el Gobierno y que para que no hubiesen más golpes de Estado ni revoluciones, crearon al ejército, que no fue una milicia sino que fue un grupo especializado que estuvo en cada población importante y crearon las penitenciarías. Esa situación dio lugar a que las artes florecieran. 

Su legado cultural es innegable. ¿Cuál cree que fue la época de mayor influencia? 

Tenemos muchos quetzaltecos que representan ese legado. Tomando en cuenta esta influencia que ha tenido a través de sus tradiciones, arte y cultura, voy a mencionar algunos personajes netamente identificados con Quetzaltenango y a través de sus obras la ciudad y el país tienen identidad. Por ejemplo, el mapa en relieve de don Francisco Vela; las esculturas de la Marimba de Tecún Umán, del Jugador de Pelota Maya, el Monumento al Trabajo, todos estos de Rodolfo Galeotti Torres; las oberturas de Jesús Castillo; la marimba cromática de Sebastián Hurtado; las piezas musicales como el Ferrocarril de los Altos, Cobán, esos fox de Domingo Betancourth; el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Guatemalita son obras de Efraín Recinos; las pinturas de Carlos Mérida; Paco Pérez. Acá doy diferentes momentos, pero ese es el legado que considero yo, se debe resaltar. 

¿Cuáles han sido los cambios más notorios en los grupos étnicos de la ciudad? 

Entre los que han existido tenemos los cambios en la vestimenta del grupo maya, mucha gente ya no la utiliza, pero el traje ceremonial se ha convertido en algo simbólico para eventos importantes; no vemos a las personas usando un Nimpot (traje ceremonial de quetzaltenango), solamente a la reina indígena. Pero actualmente; por ejemplo, para las graduaciones universitarias o bodas se usa, porque se está revalorizando. Sucede posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, previo a esto, se veía al traje indigena como parte del problema. 

En esto también tuvo que ver el idioma, durante el conflicto armado hablar en lengua se consideraba como un lenguaje secreto para que los militares no escucharan, y esto hizo que muchas familias dejarán de enseñar a sus hijos el idioma k’iche’, pero actualmente se está valorizando, existe un interés del aprendizaje del idioma, apoyado por el Ministerio de Educación, con la inclusión del estudio del idioma materno en el pénsum base. 

Lo que sí se fortaleció bastante fue la gastronomía. Hay mucha promoción y valorización, se les ha dado mucho impulso a los talleres artesanales de chocolate, se ha convertido en un producto bastante significativo porque considero que de las familias indígenas, ocho de cada 10 hacen su propio chocolate. En las ceremonias formales de casamiento, pedida de matrimonio o de cambios de directiva de hermandades, esta bebida es importante igual que el pan de yemas. Los recados han sido tan importantes que existe una asociación de cocineras tradicionales que busca conservar las recetas y el Ministerio de Cultura ha declarado todos los recados como patrimonio de la nación, pero en quetzaltenango se está procurando que el Quichom se convierta en patrimonio de la ciudad por medio de un acuerdo municipal, que es de menor jerarquía pero se quiere tener esa identidad. 

¿Cómo ve la respuesta de la población y qué actividades resalta de la conmemoración? 

Lo podemos tomar desde dos puntos importantes. Primero que, donde hubo mayor identificación, fue dentro del mundo cristiano, porque a partir de esta fecha comienza la cristianización. En la población de Salcajá se celebró con bastante interés de la población. También, en la ciudad salieron en procesión la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno del templo de San Juan de Dios, que son íconos de las tradiciones católicas de acá. 

Por otra parte, grupos mayas hicieron ceremonias públicas conmemorando y recordando a los caídos, porque tampoco se debe olvidar que en ese momento de choque hubo un grupo vencedor, pero también hubo un grupo vencido y que es parte de la población actual. 

Algo interesante fue que los rectores de las 10 universidades que funcionan en esa ciudad firmaron un documento y declararon a Quetzaltenango Ciudad del Conocimiento.

¿Qué es lo que destaca de estos 500 años? 

Hay mucha resiliencia. El quetzalteco tiene esa identidad que es del Sexto Estado, que es altense, esas ideas hacen que se unan. Si ven los TikTok que ahora se toman como una muestra popular de estas celebraciones, resaltaron al Estado de los Altos, a Mario Camposeco con el Xelajú y el equipo, a los Mártires de la Revolución, o sea, todo evento importante del pasado de la ciudad fue nuevamente actualizado con esta celebración o conmemoración. 

Es importante que la población lo conozca y puede ser un motivador para evitar decir “no se puede”, si antes crearon proyectos grandes que cambiaron Guatemala; por ejemplo, el ferrocarril, la idea del ferrocarril interoceánico que lamentablemente por la corrupción no se pudo realizar en su momento, todas estas acciones las hicieron quetzaltecos y esto podría ser un motivante para las nuevas generaciones, las empresas y la gente que tiene poder en la ciudad, para que puedan visualizar un más allá, proyectos que sean grandes, no solo que favorezcan a la ciudad, sino a la región o a todo el país.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.