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Revista Viernes

¿Un paseo en camello? Le contamos dónde hacerlo

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¿ Quién se iba a imaginar dar un paseo en camello en nuestro país? Pues el Parque de Aventuras NV Paragliding de Chiquimula lo ofrece y con vestimenta completa, Titán y Tequila son los dos rumiantes que los turistas visitan, en los que se pueden dar los paseos. 

Desde octubre del 2022 los animales arribaron a Guatemala provenientes del Medio Oriente, cumpliendo con los trámites y permisos necesarios.

“Somos un parque de aventura. Además, una escuela de vuelo libre registrada que enseña a los jóvenes, adultos y niños que quieran aprender a volar.

De igual forma, tenemos dos áreas de hotel, una más exclusiva, que es la de cristal, a lo que nosotros les decimos búngalows. Estos tienen todas las comodidades, como aire acondicionado, agua caliente y servicio a la habitación”, declaró Eva Lucero, subgerente del lugar. 

Las habitaciones proporcionan vista panorámica. El parque está en lo más alto de Chiquimula, en un área boscosa de la montaña. Se cuenta con cabañas ecológicas y habitaciones confortables. 

“Este es el único lugar que tiene camellos, por lo menos en lo privado. También, contamos con canopy de un kilómetro, actividad que pueden disfrutar. Han venido personas de 70 años que lo realizan. Conecta dos cerros y luego se caminan de 15 a 20 minutos para tomar el cable de regreso.

Lo más bonito del lugar son los vuelos en parapente; es el top del parque. Pueden hacerlo niños y adultos. La diversión y la aventura no tienen límite ni edad.

El pago se realiza en dólares o quetzales”, agregó la subgerente.

Treinta y cinco personas aproximadamente trabajan en el lugar.  En las áreas de administración, restaurante, limpieza, además de técnicos y guías del canopy, choferes y pilotos del parapente, nacionales e internacionales (de Colombia). 

Herbert García
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Atletas olímpicos lucen habilidad artesanal y aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga. 

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó. 

• Sebastián Bermúdez: colibrí morado

• José Barrondo: guacamaya militar

• Lucero Mejía: Tangara cabanisi

• Mariandré Chacón: pavo ocelado 

• Waleska Soto: pájaro péndulo o ave      momot de corona azul

• Kevin Cordón: quetzal

• Andrés Fernández: pavo real

• Erick Barrondo: águila pescadora

• Ana Sofía: chipe rosado

• Alberto González: halcón pechirrojo

• Adriana Ruano: tucán real

Marisol Vásquez
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Atletas olímpicoslucen habilidad artesanaly aves del país

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Fotos: Cortesía Jaspe by Vitto

Sombreros pintados artesanalmente y accesorios intercambiables porta la delegación guatemalteca.

La marca Jaspe by Vitto exhibió el uniforme que lucirán los atletas que representarán a Guatemala en la ceremonia de
inauguración de los Juegos Olímpicos de París, este 26 de julio. La colección Bosques de Esperanza se inspira en el nombre de Guatemala, que se traduce del náhuatl como Tierra de árboles, en las plumas del quetzal y el color del jade nacional.

“Mi trabajo complementado junto a manos de maestras y maestros artesanos con técnicas de gran tradición representan el aporte a la tendencia desde nuestra Guatemala para enaltecer los esfuerzos de los atletas que nos representan”, expresó la directora creativa de la firma de moda, Vitta Murga.

La diseñadora indicó que su marca mantiene un firme compromiso de emplear e involucrar el trabajo de comunidades artesanas del país que aportan su creatividad y talento en cada colección. “Reflejamos el arte y la moda que se origina en Guatemala”, mencionó.

Cada deportista escogió un ave que se pintó en su sombrero

  • Sebastián Bermúdez: colibrí morado
  • José Barrondo: guacamaya militar
  • Lucero Mejía: Tangara cabanisi
  • Mariandré Chacón: pavo ocelado
  • Waleska Soto: pájaro péndulo o ave momot de corona azul
  • Kevin Cordón: quetzal
  • Andrés Fernández: pavo real
  • Erick Barrondo: águila pescadora
  • Ana Sofía: chipe rosado
  • Alberto González: halcón pechirrojo
  • Adriana Ruano: tucán real
Marisol Vásquez
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Una ciudad llena de historia, con valor excepcional que celebra su fiesta patronal

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La Antigua Guatemala tiene como patrón titular a Santiago Apóstol, por eso su título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y este año, en su fiesta patronal (25 de julio), celebra los 500 años de fundación del sitio en tercer asentamiento.

Y es en el marco de esta celebración que Revista Viernes tuvo acceso al documento que se envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, petición que fue aprobada en 1979.


El expediente


La “Antigua Guatemala es una ciudad que constituye una unidad histórica y artística del siglo XVIII, conjugada tanto como un maravilloso paisaje natural constituido por volcanes y montañas, como por los pueblos aledaños de clara tradición artística así como por ser un documento vivo de la huella de la cultura hispánica cuya influencia se extiende a todo lo que fué el Reyno de Guatemala (lo que hoy es Centro América más el actual sureste de México)”, dice textualmente el expediente que fue trabajado por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), encargado de la conservación y desarrollo de la ciudad.

La Unesco señala que para poder ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben ser de valor universal, excepcional y satisfacer al menos uno de los diez criterios de la selección, que son evaluados por un comité especial. La Ciudad Colonial cumplió con tres: 1) Atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del Mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje. 2) Dar una única, o al menos, testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Y 3) Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre (a) etapa importante (s) en la historia de la humanidad.

Dentro del documento se lee que: “Dentro del tejido urbano se yerguen 52 monumentos de primera categoría, entre templos y conventos, edificios administrativos, además del conglomerado de casas de habitación. De estos monumentos de primera categoría la mayor parte se conservan como impresionantes ruinas a consecuencia del terremoto de 1773. En esta área se originó y desarrolló un estilo regional, conocido como Barroco antigüeño”.

Los anales
Uno de los aspectos a resaltar en el registro enviado son las fechas, las cuales se dividieron en 5 períodos.

De 1543 a 1590


“Se señala la primera traza de la ciudad, realizada por el arquitecto Juan Bautista Antonelli. Y como consecuencia de los terremotos de 1586, lo que corresponde a la reconstrucción, explicando que los materiales de construcción fueron pobres”.


De 1590 a 1680


“Se inicia la arquitectura con estilos medievales, fundamentalmente a base de una mezcla gótica-romana, así como renacentista. Se construyeron iglesias y conventos con atrios, cruces, capillas, pozas e iglesias de indios o capillas abiertas”.


De 1680 a 1717


“Suceden los llamados terremotos de San Miguel, que destruyeron la ciudad notablemente, se consideró su traslación; sin embargo, no se realizó. Se inicia a utilizar el estuco como ornamentación en interior y exterior”.


De 1717 a 1773


“La mayor parte de las construcciones que se observan en la actualidad corresponden a estos años, con formas animales, vegetales, geométricas y esculturas en las fachadas. Los terremotos de Santa Marta en 1773 marcan el final de la ciudad y su traslado a la Nueva Guatemala de Asunción”.


De 1773 en adelante


“Por la destrucción sufrida por los terremotos, quedó casi en total abandono. A mediados del siglo XIX hubo un considerable auge económico en la agricultura de grana (cochinilla) y la producción de café revivieron a La Antigua Guatemala”.

Toda esta información ampliada profundamente, más una galería de fotografías en blanco y negro, un mapa que delimitaba la ciudad que sería declarada patrimonio, junto a islas que contenían construcciones importantes por mantener; resaltando la “profunda y arraigada tradición religiosa, con la veneración de magníficas imágenes religiosas, obras de escultores de los siglos XVII y XVIII; la perfección de su talla fue reconocida en el periodo colonial, habiendo sido La Antigua Guatemala, centro de exportación de imaginería para el resto del continente Americano y España”. Más una serie de obligaciones y responsabilidades por cumplir, fueron parte de petición otorgada para el país.

Katheryn Ibarra
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