Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tras dolencia, salud del Presidente es estable

Publicado

-

El mandatario Jimmy Morales se encuentra estable en el Centro Médico Militar, a donde fue trasladado por dolencias, informó César Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Ramírez desmintió la versión de un desmayo del gobernante, quien al llegar a Conguaco, Jutiapa, donde participaría en un acto público, “sintió problemas estomacales, por lo que decidió retornar a la capital”.

La agenda de trabajo del mandatario contemplaba la visita a Jutiapa, Jalapa y Zacapa. En el último departamento nunca llegó por los problemas de salud; sin embargo, ya le están realizando los exámenes correspondientes, agregó el jefe de la SAAS.

Por la mañana, Morales inauguró el proyecto de ampliación de establecimientos en San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, en Jalapa. En Conguaco, se tenía previsto que el responsable del Organismo Ejecutivo entregara la ampliacion de una escuela en la aldea El Bran, cerca de la frontera con El Salvador.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Caso vacunas Sputnik: Preocupa desvío de investigaciónCaso vacunas Sputnik:

Denuncian indagaciones sesgadas
del MP hacia la disuelta Coprecovid.

Publicado

-

Diversos actores de la sociedad han levantado su voz ante lo que consideran un desvío en las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre el caso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, pues señalan que dirige sus indagaciones hacia la ya disuelta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), mientras los verdaderos protagonistas de la negociación se quedan en segundo plano.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, recordó que en 2021 interpusó una denuncia en contra del entonces presidente, Alejandro Giammattei, así como de los exministros Amelia Flores, de Salud, y Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores; sin embargo, ve que el MP está sesgado hacia un ente que no estaba activo durante la compra de las dosis.

Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, expresó que observan una persecución selectiva para favorecer a ciertos personajes. Además, resaltó que en 2021 ese partido también denunció al exmandatario y a los otros funcionarios mencionados por la forma opaca en que se firmó el
contrato.

Sin objeto


Edwin Asturias, excomisionado de la Coprecovid, enfatizó en una entrevista radial que no tuvo participación en la citada negociación y solo funcionó como asesor en la creación de un marco para la compra de medicamentos en general.

Añadió que en abril de 2021 advirtió sobre la adquisición de vacunas que no hubiesen completado la tercera fase de ensayos clínicos y, en su momento, recomendó declarar lesivo el convenio en mención.
Frente a las acusaciones, Julio Saavedra, procurador general de la nación, calificó lo tomado en su contra como un “objetivo político”, y destacó la inutilidad de investigar una comisión ya disuelta cuando sucedieron los hechos.

Asimismo, resaltó que estas medidas no parecen encaminadas a esclarecer la verdad, sino a desgastar la imagen del Gobierno, luego de que el Ministerio de Salud presentó una acción penal por las irregularidades detectadas.

Ante este escenario, el gobernante Bernardo Arévalo expresó su respaldo total al Procurador, enfatizando su integridad y valentía para defender los derechos del pueblo guatemalteco.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.