Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Trabajando por la salud

Publicado

-

La carga de pacientes e intervenciones médicas recayó por algún tiempo en los hospitales más grandes del país: el Roosevelt y el San Juan de Dios, que se vieron colmados por atender pacientes que no encontraban consuelo en los otros niveles de salud del país, y por emergencias nacionales causadas por fenómenos naturales como huracanes, erupciones volcánicas y movimientos telúricos.

Teniendo la salud como uno de los principales ejes de ejecución en el plan de gobierno, la administración del presidente Jimmy Morales ha trabajado en revitalizar la red hospitalaria, reconstruir puestos y centros de salud dejados en el olvido, dotarlos de insumos como medicinas y materiales médicos, y construir nueva infraestructura para brindarle atención médica a los guatemaltecos.

Las necesidades en salud han crecido y por lo tanto es necesario dar respuestas prontas a la población que busca prevenir, curar e intervenir a favor de su salud y la de su familia en el sistema de atención pública.

La inauguración del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva ha sido una de las respuestas, pues ha contribuido a descongestionar a los dos grandes hospitales nacionales, atendiendo a la población del sur de la ciudad capital.

Entre enero y marzo pasados, este nuevo nosocomio atendió a más de 6 mil 500 pacientes en 14 diferentes especialidades médicas. Esto en la primera etapa, en la que solo se dio atención a la consulta externa, y está por inaugurarse la segunda etapa que contará con 3 nuevas áreas médicas.

Este hospital es parte de la Red Integrada Guatemala Sur, de la que también son parte los centros y puestos de salud de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, que trabajan de forma coordinada.

Además de nuevos centros de atención, como el de Villa Nueva, la cartera de Salud ha puesto atención en jornadas de vacunación de niños y jóvenes para prevenir males como el cáncer cérvico-uterino, por lo que se ha vacunado a miles de niñas y jovencitas.

Otra meta es mantener abastecido a todo el sistema de atención en salud, para lo cual se tiene la disponibilidad presupuestaria para la compra de medicamentos e insumos, por la vía más transparente como las negociaciones que se han hecho por medio de organismos internacionales de Salud.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un ejemplo con la alimentación escolar

Publicado

-

“Guatemala se está ubicando en el conjunto de países que están llevando a cabo programas de alimentación escolar, con el propósito de retener a los niños en las escuelas, mejorar su rendimiento y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil”, puntualizó en su momento Fernando Medina, consultor mexicano que llegó a Guatemala para brindar un taller por parte del Programa Mundial de Alimentos para la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

En la lista de dichos países están Chile, Argentina, Perú y México, que trabajan la alimentación escolar como un componente importante para el desarrollo escolar, que contribuye a formar mejores generaciones de ciudadanos.

El plus en Guatemala es la organización de los padres de familia, quienes ahora son parte del proceso de compra, selección, preparación y servicio de los alimentos que consumen sus hijos, y que han establecido relaciones con los productores locales para consumir productos frescos y nutritivos.

“La alimentación escolar debe ser regulada de manera integral, de tal forma que permita un monitoreo y una fiscalización adecuada”, apunta la Ley de Alimentacion Escolar,  y es por medio de las Organizaciones de Padres de Familia como se consigue que el manejo de los fondos destinados para ello sea transparente.

Para este año, el Ministerio de Educación alcanzó a presupuestar un fondo para cubrir con Q4 la alimentación de cada alumno de las escuelas de preprimaria y primaria del país, del cual el Gobierno de la República ya ha hecho dos desembolsos durante el primer cuatrimestre.

El sector de educación privado-gratuito, como la escuelas de Fe y Alegría, también reciben recursos para la alimentaciòn escolar. Los fondos para ello se entregan de acuerdo a la cantidad de alumnos inscritos.

El primer desembolso que se hizo en 2019 para la alimenación escolar fue de Q495 millones, y el segundo, entregado en abril, fue de Q469 millones, para cubrir con este último un total de 50 días.

Los Q4 diarios para cada alumno es un gran logro, con lo cual se posibilita una alimentación escolar nutritiva, diseñada por especialistas, para que cada día el niño y la niña que acuden a la escuela tenga la energía para aprender y desarrollarse.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cumpliendo en la lucha contra las adicciones

Publicado

-

En las páginas de este diario se han hecho los recuentos respectivos de la incautación de droga y se han enumerado los diversos operativos de las fuerzas de seguridad que han dado como resultado la incautación, así como del segado de plantas base para la elaboración de estas.

Pero la lucha contra el narcotráfico tiene como principal objetivo preservar la salud física, mental y emocional de la población. Por tal razón, junto con las fuerzas de seguridad que luchan contra el trasiego y fabricación de drogas y otras substancias prohibidas, también trabaja la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).

Esta secretaría cumple 25 años este 2019, y está adscrita a la Vicepresidencia de la República, para que trabaje en “la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de drogodependientes, la coordinación de investigaciones y estudios epidemiológicos, científicos y pedagógicos para abordar el problema multicausal de las drogas”. 

Ayer, en un acto conmemorativo de las labores de SECCATID, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dio a conocer que la nueva Política de Drogas será presentada en mayo, y que esta es un logro de la secretaría en cuestión

La SECCATID tiene programas especiales como Mis Primeros Pasos, que busca el fortalecimiento de la salud emocional de las niñas y los niños del nivel primario del sistema público de Educación, y el Programa Nacional de Educación Preventiva Integral (Pronepi) para estudiantes, docentes, madres y padres de familia del nivel primario, básico y diversificado.

En su esfuerzo diario, la SECCATID también atiende a las personas afectadas por medio de terapias individuales, grupales, familiares, así como atención médica y psiquiátrica, todo ello para reincorporar a los dependientes de drogas a una vida libre del consumo de sustancias prohibidas.

Además, mediante el Acuerdo Gubernativo 95-2012 se creó el Observatorio Nacional sobre Drogas (OND), responsable de “centralizar y administrar la información estratégica nacional e internacional pertinente sobre drogas y otras sustancias adictivas”, el cual es de gran valor para realizar estudios y evaluaciones sobre el tema, y es de gran ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se fortalecen lazos de amistad con Taiwán

Publicado

-

Llamada por los portugueses Formosa (Hermosa) en el siglo XVI, debido a la belleza natural encontrada por los navegantes lusitanos que llegaron a sus costas, Taiwán es uno de los principales socios comerciales y cooperantes de Guatemala.

Y, para reafirmar los lazos fraternos entre ambos países, el presidente Jimmy Morales ha viajado hacia Taiwán para realizar una visita oficial por invitación de la señora presidente Tsai Ing-wen, con quien se ha establecido una importante agenda para tratar temas de mutuo interés.

Uno de los grandes temas que deberán tratar es la cooperación en el tema de salud, principalmente lo relacionado con la construcción de un hospital neonatal en Guatemala, para lo cual se contará con la asistencia técnica, científica y financiera del país amigo.

La posibilidad de contar con un hospital especializado en ese tema contribuiría a brindar una mejor atención a madres y recién nacidos, para el control de la atención en el pre y post parto, de tal manera que se reduzca la mortalidad materno-infantil. Por ello el interés del Gobierno del presidente Morales por concretar este proyecto.

Para finales de la década de 1940, cerca de 1.2 millones de personas se trasladaron de China continental hacia Taiwán, para vivir en otro régimen y desarrollar la isla en la que, en tiempos pasados (Siglo XVII), colonizadores españoles y holandeses sentaron bases para su comercio, aprovechando su posición geográfica.

En la actualidad, Taiwán se destaca por ser una de la economías más sólidas del mundo, con un desarrollo científico, cultural y económico de rápido crecimiento, y con el máximo aprovechamiento de sus recursos, fundamentando su crecimiento en la educación.

Entre otros beneficios de la cooperación de Taiwán con el país se puede mencionar que, todos los años, un grupo de guatemaltecos llega a Taiwán para continuar estudios universitarios en distintos niveles y especialidades. Los estudiantes pueden aplicar para estudiar en alguna de las 190 universidades que tiene aquel país.

Con esta visita oficial del mandatario Morales se espera fortalecer más los lazos de amistad entre las dos naciones que, a pesar de la distancia interoceánica, han trabajado por el bienestar de ambos países, y que surjan nuevos proyectos de beneficio mutuo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.