Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sinaprese atendió a 21 mil 219 veraneantes

Publicado

-

Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año. 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes. 

El trabajo del Ejército también fue fundamental para la atención a los turistas nacionales y de otros países.

La atención

De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos. 

Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros. 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador. 

Retorno masivo

Después del medio día de ayer se observó  largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso. 

La Policía estableció buenas relaciones con la población para crear un ambiente de confianza.

Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.  

Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos. 

Los agentes colocaron brazaletes a los niños para identificarlos y ubicar los lugares donde compartieron con sus padres y familiares, principalmente en las playas del país.

El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.

Personal de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también sirvió a la población.

Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.

Los puestos de registro fueron ubicados en lugares estratégicos, en prevención de delitos, accidentes y para orientar a los visitantes durante su viaje.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Festival de la Juventud con ejercicios y actividades culturales y educativas

Publicado

-

El Polideportivo Erick Barrondo, zona 7 capitalina, fue el escenario para el Festival de la Juventud, el cual es organizado a partir del 12 de agosto por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Las actividades son para quien desee asistir, y buscan incentivar la convivencia familiar para motivar el gusto por las expresiones juveniles alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia en las comunidades.

Steven Mejía, viceministro de Desarrollo Social, destacó el compromiso del Gobierno para seguir apoyando a la juventud guatemalteca.

“Ustedes son lo más importante del país, y por eso trabajamos en nuestra institución con programas como Jóvenes Protagonistas, para ofrecerles nuevas oportunidades, dijo.

En la actividad también participa la PNC, con un quiosco para en donde informa a los asistentes sobre las unidades con que cuenta y los programas que ejecuta.

Actividades

Hoy las 10:00 se realizó un festival de bandas escolares, con la participación de 8 centros educativos públicos y privados, que deleitaron a los asistentes con bailes, ejercicios, sonido de los tambores, trompetas y lirias, entre otras actividades.

Carlos Ochaita, un joven participante, dijo que “las actividades nos permiten planificar y participar en concursos y bailes que nosotros mismos organizamos”.

Pamela Díaz expresó: “Estos ejercicios son positivos para nosotros, porque exploramos nuestros destrezas y nos permiten ampliar nuestra cultura”.

Para la tarde se tiene previsto un espectáculo con artistas y grupos musicales.

A las 16:00 se desarrollarán 20 competencias de atletismo. En todas las actividades se ha planificado la difusión de la Política Nacional de la Juventud, el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, así como la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC entrega kit de limpieza bucal a alumnos de escuela de San Marcos

Publicado

-

Un total de 588 kits de limpieza bucal para 254 niños, niñas y adolescentes, fueron entregados por agentes de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Escuela Oficial Rural Mixta, Julia Rebeca de Cancinos, de la aldea Las Lagunas, San Marcos.

El subdirector general de la institución, Carlos Quiñónez, informó que esta entrega se realizó en atención al Eje de Prevención Escolar 2019.

Con el apoyo del proyecto Raíces Comunitarias y en coordinación con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), se hizo la entrega de los kits de limpieza bucal, beneficiando a 100 niños, 132 niñas, 7 adolescentes, 13 mujeres y 7 hombres de la localidad, añadió Quiñónez.

“La finalidad es fortalecer el acercamiento comunitario y apoyar en la higiene de los menores”, manifestó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Consulado Móvil llega a San Diego, California

Publicado

-

Como parte del servicio a los connacionales para facilitar el trámite de documentos y para aclarar sus dudas, personal del Consulado Móvil en San Diego, California, atenderá a los guatemaltecos este fin de semana.

La sede diplomática informó que este sábado 24 de agosto de 8:00 a 16:00 y domingo 25 de agosto de 8:00 a 13:00, serán atendidos en 3525 University Ave., San Diego, CA 92104.

Aclaran a los interesados que no se realizarán trámites del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los trámites que se realizarán son: pasaportes, identificación consular, supervivencia, registro civil y partidas de nacimiento, defunciones y matrimonios. Además, autorización de los menores de edad, pases de viajes y legalizaciones.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar y facilitar a los connacionales los trámites que deseen realizar y aclarar las dudas legales que tengan.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.