Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Sinaprese atendió a 21 mil 219 veraneantes

Publicado

-

Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año. 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes. 

El trabajo del Ejército también fue fundamental para la atención a los turistas nacionales y de otros países.

La atención

De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos. 

Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros. 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador. 

Retorno masivo

Después del medio día de ayer se observó  largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso. 

La Policía estableció buenas relaciones con la población para crear un ambiente de confianza.

Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.  

Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos. 

Los agentes colocaron brazaletes a los niños para identificarlos y ubicar los lugares donde compartieron con sus padres y familiares, principalmente en las playas del país.

El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.

Personal de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también sirvió a la población.

Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.

Los puestos de registro fueron ubicados en lugares estratégicos, en prevención de delitos, accidentes y para orientar a los visitantes durante su viaje.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Cultura y Deportes asume compromiso de inspirar y unir voluntades durante Festival de Junio

Publicado

-

Su compromiso de apoyar la cultura y el arte de Guatemala en todas sus expresiones, durante la realización de la XV edición del Festival Junio 2019, reiteró hoy el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien a la vez instó a los artistas del país a seguir aportando su talento, y a la sociedad a apoyarlos.

Dicho festival fue calificado por el funcionario como una “fiesta esperada por el público guatemalteco, ya que también se conmemora la creación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”.

“Reitero que nuestra voluntad es la de cumplir con nuestro compromiso de apoyar el arte y la cultura de Guatemala, y les exhorto a que nos ayuden a engrandecer este Festival”, aseguró Súchite. Agregó que este es un festival de mucha importancia para el país y los artistas agremiados, por lo que invitó también a la población para que asista a los eventos programados, del 1 al 29 de junio próximo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan plan para encarar contingencias durante elecciones

Publicado

-

En la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Interinstitucional que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocieron los diferentes protocolos de seguridad que implementará cada entidad participante para garantizar a las población unas elecciones sin incidentes.

De acuerdo con el magistrado-presidente del TSE, Julio Solórzano, cada entidad presentó su plan de contingencia para crear acciones de respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se presente antes, durante y después de los comicios que se celebrarán el 16 de junio.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


De momento, el TSE reporta 41 municipios con riesgo crítico de conflictividad electoral, mientras que el Ministerio de Gobernación reporta 88.

“Estos serán unificados en los próximos días, y estaremos presentando un mapa con los datos oficiales de cada institución”.

María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.

Por su parte, el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, indicó que se suspenderán las vacaciones, los descansos y permisos de los agentes de la PNC 48 horas antes del 16 de junio.

“Se giró la orden de que los  42 mil 300 elementos estén disponibles para brindar la seguridad a la población durante las elecciones”.

Luis Arévalo, viceministro de Gobernación.

El funcionario agregó que se elabora un Plan de Prevención Electoral, el cual busca fortalecer la vigilancia en las regiones del país que, según las estadísticas de 2015,  presentan un alto índice de conflictividad electoral, principalmente en los departamentos de la Costa Sur y el oriente.

La Mesa Técnica de Seguridad Interinstitucional está conformada por el TSE, los ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional, el Ministerio Público (MP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Nacional de Energía.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

A partir de noviembre será obligatorio el uso de limitadores de velocidad

Publicado

-

La utilización de limitadores de velocidad en los buses extraurbanos, transporte pesado y de carga será obligatorio, a partir de noviembre, informaron las autoridades.

Con ello, autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT), Protección y Seguridad Vial (Provial), y la Dirección General de Transporte (DGT), buscan prevenir percances en las carreteras del país.

Estas acciones responden al mandato del Acuerdo Gubernativo 38-2019 que establece la implementación de limitador de velocidad en las unidades de transporte ya mencionadas.

El jefe del DT, Ramiro Chamán, detalló que se han realizado reuniones previas con los transportistas para que cumplan con la colocación de estos dispositivos en los vehículos. 

“Se les ha hecho ver sobre la importancia de disminuir los índices de accidentes viales, siendo necesario concentrar esfuerzos para conducir adecuadamente”, aseveró.

Mientras tanto, el director de Provial, Percy Mogollón, explicó  que con los dispositivos los conductores no podrán exceder de los 80 kilómetros por hora.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.