Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT facilitará a usuarios la emisión de la FEL

Publicado

-

Los pequeños contribuyentes serán certificados de manera gratuita, a partir de octubre.

A finales de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a certificar gratuitamente a los pequeños contribuyentes y los negocios que realicen menos de 5 mil operaciones al mes, como generadores de Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Cualquier persona que esté afiliada a la Agencia Virtual y adscrito al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá solicitar a la SAT, de manera voluntaria, constituirse como emisor de este documento”, manifestó Cesia Marroquín, jefa interina del Departamento de Recaudación Tributaria de esa entidad.

Para obtener este beneficio, los interesados deben llenar una solicitud, la cual estará disponible en la Agencia Virtual. Después, el ente recaudador les autorizará una firma electrónica gratuita para que cada FEL que extiendan no tenga repudio. Además, este documento también será respaldado por la firma electrónica avanzada del fisco.

Marroquín indicó que, con esta medida, se busca que los prestadores de servicio ya no emitan facturas en papel.

Obligatoriedad
Mediante el Acuerdo Número 13-2018, el Directorio de la SAT aprobó la implementación del Régimen FEL, para que los emisores bajo el régimen FACE (Factura Electrónica) desde 2007, se incorporen al que está vigente desde el 23 de mayo de este año.

Aunque la normativa no establece plazos para que los contribuyentes migren al nuevo régimen, la Administración Tributaria decidió que los primeros en usarlo serán los contribuyentes especiales.

Los obligados en este momento a utilizar esta herramienta son dichos contribuyentes, es decir, aquellas empresas que tienen de 1 a 5 establecimientos y que hacen uso de la factura electrónica pura, explicó.

A la fecha, 373 contribuyentes, de un grupo de 15 mil 500 bajo el régimen FACE, han sido notificados y están siendo capacitados para que a partir de noviembre empiecen a emitir FEL. Se espera que el resto esté incorporado en el sistema, en 2019.

Asimismo, se prevé que los todos los contribuyentes afiliados al régimen del IVA, que a la fecha suman no menos de 600 mil, cumplan con la normativa en 2023.

Reducir la evasión
Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que la implementación de la FEL y la modernización del Registro Tributario Unificado ayudarán a reducir la evasión en el IVA, de 37% a 26%, en un plazo de 5 años.

“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26%, en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, dijo Cruz. Para Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, el que los grandes contribuyentes sean los primeros en utilizar la FEL permitirá generar una base de datos, efectuar un mejor control cruzado de la información para detectar facturas falsas y crear un mecanismo más ágil para la devolución del crédito fiscal.

“Si bien la adopción del uso de facturas y otros documentos electrónicos por parte de las empresas se debe a la imposición de las entidades tributarias, la tecnología permite una mejora en los procesos, fomenta la transparencia de la información y disminuye gastos y el impacto ambiental”, destacó Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica Norte.

Según el fisco, la recaudación potencial del IVA fue de Q40 mil 641 millones en 2017; de esta cifra, recaudaron Q28 mil 528 millones, mientras que Q15 mil 423 millones fueron de incumplimiento.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impuestos al comercio exterior superan meta de enero por Q60.8 millones

Publicado

-

Los impuestos al comercio exterior superaron por Q60.8 millones la meta de recaudación de enero, que era de Q1 mil 418.2 millones, con lo que lograron una ejecución del 104.3 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De este total, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones representó Q1 mil 249 millones, mientras que los Derechos Arancelarios, Q230 millones. En comparación con lo cobrado en enero de 2018, hubo un incremento del 14.2 %.

Impuestos internos

Por otro lado, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 92.6 %, equivalente a Q4 mil 453.6 millones. Con este resultado quedaron Q355 millones por debajo de lo programado. No obstante, la brecha fiscal se redujo a Q294.2 millones, por el desempeño de los gravámenes al comercio exterior.

El IVA doméstico fue el que tuvo la mayor caída, al lograr un cumplimiento del 85.2 % (Q1 mil 371.7 millones), seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un 90.1 % (Q1 mil 342.1 millones) y el Sobre Distribución de Bebidas, con 97.9 % (Q83.1 millones).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, explicó que uno de los factores que impactó en la cobranza del ISR fue que las empresas nacionales y los residentes, es decir compañías extranjeras que tienen inversiones en el país, no pagaran dividendos en enero.

“Es una decisión de la empresa determinar cuándo hará el pago de dividendos, pero en la meta se tenía contemplado que lo hiciera el mes pasado, tal como lo habían venido haciendo en años anteriores”, subrayó.

En el caso del IVA doméstico, Suriano dijo que históricamente la meta de este gravamen sube un 8 % interanual; sin embargo, para 2019 hay un aumento del 16.1 % respecto de lo captado en 2018, lo cual les significa un reto en temas administrativos.

“Por eso estamos haciendo un análisis por segmentos de la actividad económica, para evaluar quiénes de los contribuyentes están por debajo de la tendencia central, con el fin de identificar posibles omisiones en el pago”, manifestó Roberto Ramos, jefe del Departamento de Estrategias Tributarias.

Con el mejor desempeño

En tanto, Impuestos Sobre el Patrimonio logró un cumplimiento del 225.9 %, equivalente a Q3.2 millones.

Ramos aclaró que este desempeño es resultado de los cruces de información que hicieron con el Registro de la Propiedad, los cuales les permitieron identificar a los contribuyentes que no declararon el valor que corresponde a sus inmuebles.

“Esta acción administrativa ha sido muy efectiva, porque ahora los contribuyentes están pagando el valor real”, subrayó.

En este año, el Fisco debe recaudar Q63.4 millardos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones cierran con aumento

Publicado

-

Las exportaciones guatemaltecas lograron un crecimiento del 0.3 % en 2018, en comparación con el año anterior, al representar US $11 mil 18.5 millones (Q85.2 millardos), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

A finales de diciembre, la Asociación Guatemalteca de Exportadores estimó un cierre en las ventas al exterior por US $10 mil 822 millones (Q83.7 millardos), equivalente a un decrecimiento del 1.4 % derivado, principalmente, de la baja en los precios de los commodities.

El producto más exportado fue artículos de vestuario, con US $1 mil 450 millones. B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala e Israel firman acuerdo para impulsar el turismo

Publicado

-

Impulsar el turismo entre Guatemala e Israel es el principal objetivo del acuerdo que suscribieron hoy el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, y la directora de Turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, Ilanit Melchior.

El funcionario, quien forma parte de una delegación que está en Israel para promover los principales atractivos del país, indicó que mediante este acuerdo también se busca promover la cooperación técnica entre ambas naciones.

Este convenio se suma al que Chajón suscribió el martes con representantes de la empresa Royal Caribbean International para iniciar gestiones y facilitar la contratación temporal de guatemaltecos en cruceros, que  incluye factores como la capacitación en idiomas y turismo.

Participación en feria

El martes y miércoles, un grupo de empresarios participó en la feria International Mediterranean Tourism Market 2019, que se realizó en Tel Aviv, Israel.

Esta feria reunió a representantes de unos 40 países y regiones, entre ellos Bulgaria, Rusia, Rumania, Chipre, Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Bielorrusia, España, Cataluña, Finlandia, Laponia, Lituania, República Checa, Georgia, Estados Unidos, Portugal, Malta, Polonia e India.

En materia económica

Las relaciones de los dos países se fortalecieron a finales de 2017, después de que Guatemala anunció el traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, hecho que se concretó el 16 de mayo del año pasado.

Otro de los ámbitos en los que Guatemala busca reforzar su relación con Israel es el económico. Ayer, durante una actividad, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, dijo que se están reuniendo con representantes del sector privado de ambas naciones para establecer las áreas de interés y avanzar en la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones hacia ese mercado crecieron 71.2 % el año pasado, en comparación con 2017, al pasar de US $7 millones 741 mil a US $13 millones 254.8 mil. El principal producto vendido fue el cardamomo, con US $9 millones 702 mil.

Por aparte, Guatemala e Israel tienen vigente desde el 15 de enero de 2009 un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

A septiembre pasado, la inversión extranjera directa de ese país asiático representó US $4.7 millones, según cifras del Banguat.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.