Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT facilitará a usuarios la emisión de la FEL

Publicado

-

Los pequeños contribuyentes serán certificados de manera gratuita, a partir de octubre.

A finales de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a certificar gratuitamente a los pequeños contribuyentes y los negocios que realicen menos de 5 mil operaciones al mes, como generadores de Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Cualquier persona que esté afiliada a la Agencia Virtual y adscrito al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá solicitar a la SAT, de manera voluntaria, constituirse como emisor de este documento”, manifestó Cesia Marroquín, jefa interina del Departamento de Recaudación Tributaria de esa entidad.

Para obtener este beneficio, los interesados deben llenar una solicitud, la cual estará disponible en la Agencia Virtual. Después, el ente recaudador les autorizará una firma electrónica gratuita para que cada FEL que extiendan no tenga repudio. Además, este documento también será respaldado por la firma electrónica avanzada del fisco.

Marroquín indicó que, con esta medida, se busca que los prestadores de servicio ya no emitan facturas en papel.

Obligatoriedad
Mediante el Acuerdo Número 13-2018, el Directorio de la SAT aprobó la implementación del Régimen FEL, para que los emisores bajo el régimen FACE (Factura Electrónica) desde 2007, se incorporen al que está vigente desde el 23 de mayo de este año.

Aunque la normativa no establece plazos para que los contribuyentes migren al nuevo régimen, la Administración Tributaria decidió que los primeros en usarlo serán los contribuyentes especiales.

Los obligados en este momento a utilizar esta herramienta son dichos contribuyentes, es decir, aquellas empresas que tienen de 1 a 5 establecimientos y que hacen uso de la factura electrónica pura, explicó.

A la fecha, 373 contribuyentes, de un grupo de 15 mil 500 bajo el régimen FACE, han sido notificados y están siendo capacitados para que a partir de noviembre empiecen a emitir FEL. Se espera que el resto esté incorporado en el sistema, en 2019.

Asimismo, se prevé que los todos los contribuyentes afiliados al régimen del IVA, que a la fecha suman no menos de 600 mil, cumplan con la normativa en 2023.

Reducir la evasión
Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que la implementación de la FEL y la modernización del Registro Tributario Unificado ayudarán a reducir la evasión en el IVA, de 37% a 26%, en un plazo de 5 años.

“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26%, en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, dijo Cruz. Para Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, el que los grandes contribuyentes sean los primeros en utilizar la FEL permitirá generar una base de datos, efectuar un mejor control cruzado de la información para detectar facturas falsas y crear un mecanismo más ágil para la devolución del crédito fiscal.

“Si bien la adopción del uso de facturas y otros documentos electrónicos por parte de las empresas se debe a la imposición de las entidades tributarias, la tecnología permite una mejora en los procesos, fomenta la transparencia de la información y disminuye gastos y el impacto ambiental”, destacó Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica Norte.

Según el fisco, la recaudación potencial del IVA fue de Q40 mil 641 millones en 2017; de esta cifra, recaudaron Q28 mil 528 millones, mientras que Q15 mil 423 millones fueron de incumplimiento.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

DR-CAFTA no estará sujeto a una renegociación

Publicado

-

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre República Dominicana, Centroamérica y Estado Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) no estará sujeto a una renegociación durante el trabajo que realizará la Comisión de Revisión Agrícola, en 2020, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Acisclo Valladares Urruela, titular de dicha cartera, indicó que a finales de octubre de este año se llevarán a cabo, en Washington D.C., Estados Unidos, las reuniones de los comités técnicos y de coordinadores para preparar  los temas y la documentación necesaria que conocerá y aprobará la Comisión de Libre Comercio, integrada por los ministros de Economía de los países DR-CAFTA, a mediados de 2020.

En tanto, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que como resultado de las aclaraciones efectuadas en torno a este tema, por el momento se descarta una renegociación del DR-CAFTA.

Lo anterior es parte de lo que discutieron los coordinadores del DR-CAFTA, durante la reunión que sostuvieron el 18 de julio pasado, en San José, Costa Rica. En ese sentido, los países parte confirmaron que el trabajo de dicha Comisión se realizará estrictamente de conformidad con lo establecido en el artículo 3.18 del Tratado, el cual establece que dicha Comisión debe constituirse, a más tardar, en 2020.

Entre las funciones que realizará dicha Comisión están:

1.         Revisar la implementación y operación del DR-CAFTA en lo relacionado al Comercio de Mercancías Agrícolas.

2.         Evaluar los efectos del proceso de liberación comercial  en el marco del DR-CAFTA.

3.         Evaluar la aplicación de salvaguardias agrícolas en los países parte.

4.         Evaluar los progresos orientados hacia la reforma global del comercio agrícola de la OMC.

5.         Evaluar el desarrollo de los mercados agrícolas mundiales.

Otros de los puntos abordados en la Reunión de Coordinadores fueron el funcionamiento de los certificados de origen, la aplicación de valores a las mercancías agrícolas importadas y la entrada en vigencia de las decisiones adoptadas por la Comisión de Libre Comercio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Eduardo Girón asume la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala

Publicado

-

Eduardo Girón Benford asumió la semana pasada la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para 2019-2021, en sustitución de Juan Carlos Tefel, al ser electo por la Junta Directiva durante la asamblea general de socios.

El nuevo presidente de la CIG se comprometió a seguir trabajando en la línea de los ejes de acción de la CIG, que buscan disminuir los niveles de pobreza y migración a través de la generación de más empleos formales para los guatemaltecos, mediante la promoción y el fortalecimiento de la industria nacional.

“Como institución, buscaremos fomentar un ecosistema de innovación, empezando por la introducción y uso de tecnologías para facilitar el comercio, la comunicación y hacer los procesos más eficientes. Estos esfuerzos contribuirán a la creación de mejores oportunidades de empleo, atracción de inversión y calidad de vida para millones de guatemaltecos”, agregó Girón.

Proceso de reingeniería

Actualmente, esta gremial atraviesa un proceso de reingeniería, en el cual busca adaptarse a las tendencias del entorno mundial, y a trabajar con mayor incidencia ante temas que impactan a la industria guatemalteca y al país en general.

En esta nueva era, la CIG se enfocará en cuatro prioridades:

  1. Acompañar la transición de las nuevas autoridades de Gobierno.
  2. Velar por la transparencia en la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  3. Combatir la confrontación, conflictividad e inestabilidad causada por organizaciones no gubernamentales.
  4. Continuar con el combate a la corrupción a través del fortalecimiento del programa Guate-Íntegra, uno de los programas insignia de esta institución.

Sumado a esto, en relación con la agenda política del país, Girón afirmó: “Trabajaremos con las autoridades del nuevo gobierno, buscando promover un marco legislativo que fortalezca la certeza jurídica, combata la corrupción y contrarreste el contrabando”.

El empresario, anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente de Junta Directiva de la CIG, es fundador y gerente general de Pegasus International; además, es miembro del Consejo de Administración de la empresa Inversiones de Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.