SAT facilitará a usuarios la emisión de la FEL

Los pequeños contribuyentes serán certificados de manera gratuita, a partir de octubre.

A finales de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a certificar gratuitamente a los pequeños contribuyentes y los negocios que realicen menos de 5 mil operaciones al mes, como generadores de Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Cualquier persona que esté afiliada a la Agencia Virtual y adscrito al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá solicitar a la SAT, de manera voluntaria, constituirse como emisor de este documento”, manifestó Cesia Marroquín, jefa interina del Departamento de Recaudación Tributaria de esa entidad.

Para obtener este beneficio, los interesados deben llenar una solicitud, la cual estará disponible en la Agencia Virtual. Después, el ente recaudador les autorizará una firma electrónica gratuita para que cada FEL que extiendan no tenga repudio. Además, este documento también será respaldado por la firma electrónica avanzada del fisco.

Marroquín indicó que, con esta medida, se busca que los prestadores de servicio ya no emitan facturas en papel.

Obligatoriedad
Mediante el Acuerdo Número 13-2018, el Directorio de la SAT aprobó la implementación del Régimen FEL, para que los emisores bajo el régimen FACE (Factura Electrónica) desde 2007, se incorporen al que está vigente desde el 23 de mayo de este año.

Aunque la normativa no establece plazos para que los contribuyentes migren al nuevo régimen, la Administración Tributaria decidió que los primeros en usarlo serán los contribuyentes especiales.

Los obligados en este momento a utilizar esta herramienta son dichos contribuyentes, es decir, aquellas empresas que tienen de 1 a 5 establecimientos y que hacen uso de la factura electrónica pura, explicó.

A la fecha, 373 contribuyentes, de un grupo de 15 mil 500 bajo el régimen FACE, han sido notificados y están siendo capacitados para que a partir de noviembre empiecen a emitir FEL. Se espera que el resto esté incorporado en el sistema, en 2019.

Asimismo, se prevé que los todos los contribuyentes afiliados al régimen del IVA, que a la fecha suman no menos de 600 mil, cumplan con la normativa en 2023.

Reducir la evasión
Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que la implementación de la FEL y la modernización del Registro Tributario Unificado ayudarán a reducir la evasión en el IVA, de 37% a 26%, en un plazo de 5 años.

“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26%, en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, dijo Cruz. Para Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, el que los grandes contribuyentes sean los primeros en utilizar la FEL permitirá generar una base de datos, efectuar un mejor control cruzado de la información para detectar facturas falsas y crear un mecanismo más ágil para la devolución del crédito fiscal.

“Si bien la adopción del uso de facturas y otros documentos electrónicos por parte de las empresas se debe a la imposición de las entidades tributarias, la tecnología permite una mejora en los procesos, fomenta la transparencia de la información y disminuye gastos y el impacto ambiental”, destacó Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica Norte.

Según el fisco, la recaudación potencial del IVA fue de Q40 mil 641 millones en 2017; de esta cifra, recaudaron Q28 mil 528 millones, mientras que Q15 mil 423 millones fueron de incumplimiento.

Brenda Jiguan