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ECONÓMICAS

SAT facilitará a usuarios la emisión de la FEL

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Los pequeños contribuyentes serán certificados de manera gratuita, a partir de octubre.

A finales de octubre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto comenzar a certificar gratuitamente a los pequeños contribuyentes y los negocios que realicen menos de 5 mil operaciones al mes, como generadores de Factura Electrónica en Línea (FEL).

“Cualquier persona que esté afiliada a la Agencia Virtual y adscrito al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá solicitar a la SAT, de manera voluntaria, constituirse como emisor de este documento”, manifestó Cesia Marroquín, jefa interina del Departamento de Recaudación Tributaria de esa entidad.

Para obtener este beneficio, los interesados deben llenar una solicitud, la cual estará disponible en la Agencia Virtual. Después, el ente recaudador les autorizará una firma electrónica gratuita para que cada FEL que extiendan no tenga repudio. Además, este documento también será respaldado por la firma electrónica avanzada del fisco.

Marroquín indicó que, con esta medida, se busca que los prestadores de servicio ya no emitan facturas en papel.

Obligatoriedad
Mediante el Acuerdo Número 13-2018, el Directorio de la SAT aprobó la implementación del Régimen FEL, para que los emisores bajo el régimen FACE (Factura Electrónica) desde 2007, se incorporen al que está vigente desde el 23 de mayo de este año.

Aunque la normativa no establece plazos para que los contribuyentes migren al nuevo régimen, la Administración Tributaria decidió que los primeros en usarlo serán los contribuyentes especiales.

Los obligados en este momento a utilizar esta herramienta son dichos contribuyentes, es decir, aquellas empresas que tienen de 1 a 5 establecimientos y que hacen uso de la factura electrónica pura, explicó.

A la fecha, 373 contribuyentes, de un grupo de 15 mil 500 bajo el régimen FACE, han sido notificados y están siendo capacitados para que a partir de noviembre empiecen a emitir FEL. Se espera que el resto esté incorporado en el sistema, en 2019.

Asimismo, se prevé que los todos los contribuyentes afiliados al régimen del IVA, que a la fecha suman no menos de 600 mil, cumplan con la normativa en 2023.

Reducir la evasión
Abel Cruz, jefe de la SAT, manifestó que la implementación de la FEL y la modernización del Registro Tributario Unificado ayudarán a reducir la evasión en el IVA, de 37% a 26%, en un plazo de 5 años.

“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26%, en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, dijo Cruz. Para Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, el que los grandes contribuyentes sean los primeros en utilizar la FEL permitirá generar una base de datos, efectuar un mejor control cruzado de la información para detectar facturas falsas y crear un mecanismo más ágil para la devolución del crédito fiscal.

“Si bien la adopción del uso de facturas y otros documentos electrónicos por parte de las empresas se debe a la imposición de las entidades tributarias, la tecnología permite una mejora en los procesos, fomenta la transparencia de la información y disminuye gastos y el impacto ambiental”, destacó Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica Norte.

Según el fisco, la recaudación potencial del IVA fue de Q40 mil 641 millones en 2017; de esta cifra, recaudaron Q28 mil 528 millones, mientras que Q15 mil 423 millones fueron de incumplimiento.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Visa incentiva la recuperación económica de Pymes y soluciones al transporte

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Visa presenta la cuarta edición del Visa Everywhere Initiative (VEI) en América Latina y el Caribe, en asociación con Finnovista, invitando a las startups Fintech y de otros sectores a presentar, antes del 30 de junio, soluciones innovadoras para impulsar la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, y el transporte público de la región.

Con esta convocatoria, Visa, como líder del ecosistema global de pagos, busca fortalecer la posición de las pymes en el actual contexto a través de soluciones tecnológicas relacionadas con la adopción de pagos sin contacto (contactless, o por aproximación) y pagos móviles, un fortalecimiento de sus actividades de comercio en línea o una mayor liquidez, entre otras.

Con ello busca desarrollar soluciones a los comercios tanto online como offline para que reactiven su actividad económica y agilicen su recuperación a través de la digitalización. “En momentos de crisis y aislamiento como el que estamos viviendo en la actualidad, la digitalización se convierte en una necesidad urgente tanto para los pequeños y medianos comercios como para los consumidores. En Visa apoyamos el surgimiento de nuevos modelos de negocios que respondan a los retos actuales, y la colaboración con las startups latinoamericanas que están innovando en el segmento es clave en el camino de la recuperación de los comercios en la región, y la búsqueda de mejoras para los sistemas de pagos en el transporte público”, dijo Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe.

Desafíos de Visa Everywhere Initiative 2020

En esta edición de Visa Everywhere Initiative, Visa busca startups en fase de escalamiento y crecimiento del sector Fintech, y de cualquier otra industria, para que ayuden con estos dos desafíos:  

  • Desafío 1: Visa quiere saber cómo impulsarían las startups la innovación para mejorar el ecosistema de pagos digitales de América Latina y el Caribe para apoyar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el corto y largo plazo. Visa busca ayudar a los pequeños comercios, tanto online como offline, a través de soluciones tecnológicas que les ofrezcan, entre otros, pagos sin contacto o móviles, mayor accesibilidad al comercio electrónico, préstamos en el punto de venta, mecanismos de liquidez, premiar o fidelizar a sus clientes o gestionar sus procedimientos bancarios y los pagos digitales de sus clientes.
  • Desafío 2: Clave también para la recuperación de las ciudades alrededor de la región, ahora que piensan en volver a la “nueva normalidad”, es la movilidad urbana, que sin duda cambiará significativamente. Cientos de millones de personas utilizan el transporte público diariamente en Latinoamérica. Visa trabaja para facilitar las experiencias de pago en el transporte público, con su modelo de Transacción de Transporte Público (MTT por sus siglas en inglés) basado en la tecnología sin contacto EMV, que permite transacciones de pago dentro de los sistemas de transporte público via tarjetas sin contacto, dispositivos móviles o wearables. Visa continúa trabajando con la industria de Movilidad Urbana para permitir pagos rápidos, seguros y sencillos en más medios de transporte en la región, y busca soluciones innovadoras para ayudar a mejorar los viajes de las personas puerta-a-puerta. ¿Cómo puede Visa trabajar con su startup para desarrollar y mejorar la experiencia de pagos en el transporte público, servicios de micro movilidad u otras formas de emisión de boletos y pagos de movilidad para millones de personas?

Todas las startups elegibles con operaciones en América Latina y el Caribe están invitadas a presentar soluciones innovadoras del ecosistema Fintech. La convocatoria para aplicar en el Visa Everywhere Initiative LAC 2020 está abierta hasta el próximo 30 de junio en el sitio web de Visa y el de Finnovista. Del 17 al 21 de agosto tendrán lugar las cinco semifinales digitales, en las que las 30 soluciones seleccionadas podrán establecer contacto con otras startups y los socios de Visa en eventos privados. En las semifinales las startups presentarán su pitch ante el jurado y, tras una deliberación, se anunciará a los dos finalistas elegidos de cada semifinal.

El ganador de la cuarta edición de Visa Everywhere Initiative LAC 2020 recibirá un premio de 25.000 dólares. Las startups clasificadas en segundo y tercer lugar del programa serán premiadas con 15.000 y 10.000 dólares, respectivamente. Visa estudiará diferentes vías de colaboración con la startup ganadora, como el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto, la participación en uno o más encuentros con mentores durante un año u otras alternativas. Para más detalles del programa visite la web de Visa y la web de Finnovista.

Flexio, la startup mexicana que ofrece préstamos a plazos para compras online usando la tarjeta de débito de los consumidores y ganadora de la edición anterior de Visa Everywhere Initiative, confirmó que “Visa Everywhere Initiative fue el punto de inflexión para Flexio. Pasamos de ser una promesa del mundo Fintech de América Latina a ser una empresa consolidada con un alcance regional, respaldada por una de las marcas más poderosas del mundo: Visa. VEI y Finnovista nos conectaron con el equipo de Visa, quien rápidamente nos ayudó a conectar con sus socios y poder así crecer nuestro negocio exponencialmente”, apuntó.

Desde 2015, Visa Everywhere Initiative ha llegado a seis continentes y 100 países, contando con la participación de más de 7.000 startups. En América Latina, VEI ha logrado convocar exitosamente a más de 1.000 startups desde su lanzamiento, ayudando a expandir el ecosistema de pagos con talentos emergentes. Hace un par de semanas, Visa firmó acuerdos de colaboración con Flexio, ganadora de Visa Everywhere Initiative 2019, y Kublau, la startup mexicana que quedó en segundo lugar el año pasado, para juntos impulsar el comercio electrónico de la región. 

Sara Solórzano
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Destacado

Inician jornadas de capacitación en Intecap

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Ayer inició la Semana del Seguro 2020 del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), una jornada de 42 conferencias virtuales sobre temas financieros impartidas por expertos de Guatemala, México, Colombia, Perú y Europa, dio a conocer la entidad formadora.

Covid-19 y su influencia en el seguro de caución, impartido por el colombiano Felipe Gómez; Innovación en el aseguramiento del riesgo pandémico, por los mexicanos Daniel Solís y José Francisco Zavala; Gestión de riesgos en empresas de seguros, por el peruano Guido Monteverde, entre las disertaciones programadas.

42

conferencias están programadas para la Semana del Seguro 2020.

“Pretendemos incrementar las competencias de los participantes en temas técnicos de seguros, con el propósito de que puedan ser más productivos y eficientes en las actividades que realizan”, indicó Martha Pozuelos, jefa del Centro de Banca, Seguros y Servicios Financieros del Intecap.

Los interesados pueden obtener más información en
https://intecap.edu.gt/semanadelseguro/. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Destacado

Suman más recursos para las mipymes

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Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúan recibiendo apoyo, tanto en el plano local como internacional, para enfrentar la crisis generada por la pandemia de Covid-19. 

El Ministerio de Economía (Mineco) comunicó que ha desembolsado Q108.3 millones, como parte del programa para la reactivación económica de este sector productivo nacional, mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que financiaría con US $350 millones a las mipymes de la región.

La cartera dio a conocer el desembolso de Q81.3 millones, que se suma a los Q27 millones que antes ya se habían puesto a disposición para el fortalecimiento de los negocios afectados directa o indirectamente por el coronavirus.

Estos fondos, con figura reembolsable, son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito y beneficiarán a emprendedores y mipymes de 16 departamentos del país. El Mineco destinará, en total, Q600 millones para este sector.

Apoyo

Respecto del apoyo del BCIE, que se da con la cooperación del Banco de Desarrollo Alemán y la Unión Europea, son recursos a los cuales pueden acceder las mipymes para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversiones, informó la entidad bancaria regional. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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