Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Trabajan para prevenir la violencia

Publicado

-

Con la participación de 2 mil 798 hombres y 2 mil 299 mujeres,  autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han logrado conformar un total de 430 Comisiones Comunitarias de Prevención de la Violencia (COCOPRE), las cuales se integran dentro de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE).

Autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Mingob informaron que la finalidad principal de esta iniciativa es organizar la prevención de la violencia y el delito en las comunidades, además de procurar la integración de lineamientos estratégicos en su actuar.  Jhefry Morán, coordinador general de la UPCV, indicó: “5 mil 97 personas se encuentran dentro de las Comisiones, quienes trabajan en la construcciones de planes, promoción de la convivencia pacífica y facilitación de la participación representativa”. • Jarbin Yelmo

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Subinspector de PNC registra segundo lugar de carrera en Colombia

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) destacó que Luis González, subinspector de la instrucción, obtuvo el segundo lugar en la novena carrera internacional Policía por La Paz, que se organizó en Colombia.

Se informó que González tiene más de 20 años de servicio policial, pertenece a las Fuerzas Especiales (FEP), del Grupo de Acción Rápida (GAR), y actualmente es instructor de la academia de la PNC.

Según se indicó, junto a González también participó Abel Mendoza, de la FEP, quien llegó en quinto lugar.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 388 capturas en una semana

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó el resumen semanal de resultados, en el cual destacan 388 capturas ejecutadas en todo el territorio nacional; 193, en la ciudad capital y 245, en los departamentos.

Las autoridades informaron que 26 fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego, 32 por extorsión, 21 por violencia contra la mujer, entre otros. Además, se incautaron 36 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 26 motocicletas y 21 vehículos.

Asimismo, las fuerzas de seguridad destacan que más de 20 presuntos extorsionistas y mareros fueron aprehendidos luego de 44 allanamientos efectuados en diferentes zonas y municipios de la capital, Escuintla y Sacatepéquez.

En la zona 16 se detuvo a dos presuntos extorsionistas y mareros salvatruchas, tras ser descubiertos cuando se aprestaban a realizar un atentado a sus víctimas de extorsión (extractores de desechos), a quienes exigían Q10 mil.

La institución hizo un llamado a denunciar y reportar cualquier alerta a los números telefónicos 110, 1561 y 1574.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 55 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas 24 horas se lograron 55 detenciones, así como la incautación de 7 armas de fuego que eran portadas sin la documentación de rigor.

Las autoridades comunicaron que entre los detenidos se encuentra el presunto violador Wilmar Antonio González, de 33 años, aprehendido en el barrio El Jardín, Coatepeque, Quetzaltenango.

Otro arresto que menciona la PNC fue el de José Ramón Ruano Barrera, de 48, en el barrio El Cóndor, Jutiapa. Ruano tenía orden de captura por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, emitida por un juzgado local, el 18 de noviembre de 2022.

Se resaltó que las fuerzas policiales ejecutaron operativos móviles en distintas áreas del territorio nacional, donde se logró la recuperación de 3 motocicletas y 4 vehículos. La institución reitera que las acciones son parte del compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.

Ruslin Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.