Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Tokio explora nuevas medidas para paliar el calor extremo de cara a los JJOO

Publicado

-

Adelantar la hora e instalar vaporizadores de agua y un pavimento especial son las nuevas medidas contempladas para paliar las temperaturas extremas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de la ola de calor que invadió Japón este verano.

Las temperaturas récord registradas en el país asiático alcanzaron en algunas zonas los 41.1 grados hacia finales de julio (los Juegos tendrán lugar entre el 24 de ese mes y el 9 de agosto de 2020), y han intensificado la preocupación sobre el posible impacto en la salud de atletas y espectadores.

En Tokio, en estas fechas se han dado temperaturas superiores a los 31 grados y una elevada humedad ambiental entre las 9:00 y las 14:00, condiciones en las que se desaconseja toda práctica de ejercicio físico por el alto riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

En este escenario, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a Tokio 2020 adelantar el horario de celebración de pruebas al aire libre, como el maratón, durante su última visita para coordinar los preparativos de los Juegos, a lo que se sumarán otras acciones planteadas por el Gobierno Metropolitano y los organizadores.

Entre ellas destaca cambiar en dos horas el calendario de verano, una medida propuesta por el comité de organización al Ejecutivo nipón, y que ha generado cierta controversia por sus posibles efectos en la cultura laboral de un país que no adelanta los relojes desde hace décadas.

El cambio horario “no sólo contribuiría a mitigar el calor durante los Juegos, sino que también ayudaría a proteger el medio ambiente y a lograr una sociedad de bajas emisiones de carbono”, dijo a Efe el portavoz del comité organizador, Masa Takaya.

Tokio 2020 cree que esta medida “pasaría a formar parte del legado” de los Juegos si el Gobierno decide aplicarla, algo que está en estos momentos en fase de consultas entre el Ejecutivo y representantes del sector privado.

Aunque el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se mostró favorable a la iniciativa y algunas encuestas apuntan a que la mayoría de los nipones la ve con buenos ojos, también se han alzado voces críticas contra un cambio horario que se introdujo temporalmente en Japón hace al menos 60 años y posteriormente se retiró.

Sus detractores argumentan que pese al ahorro energético que conllevaría el adelanto de los relojes, los trabajadores terminarían haciendo más horas extra debido a la vieja costumbre nipona de no abandonar la oficina mientras sea de día, tal y como sucedió cuando se aplicó la medida entre 1948 y 1951.

En un editorial publicado esta semana, el diario Japan Times también señala sus posibles efectos sobre el ritmo biológico de los nipones o el gasto económico de adaptar los sistemas informáticos, y llama a analizar en profundidad los costes y beneficios del llamado horario de verano, que se aplica actualmente en unos 70 países.

También con el objetivo de combatir el calor, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha comenzado a instalar un asfaltado especial en no menos de 100 kilómetros de carreteras del centro de la ciudad, incluyendo el recorrido para las pruebas olímpicas de maratón y marcha.

Se trata de un pavimento recubierto de un material reflectante de rayos ultravioleta, lo que permitirá reducir la temperatura de la superficie del asfalto en unos 8 grados centígrados, según explicó a Efe un funcionario del Ejecutivo tokiota.

El Gobierno “está estudiando otras formas de mejorar el entorno térmico” en las calles de la ciudad y en las sedes olímpicas, señaló la misma fuente.

En este sentido, se planea colocar vaporizadores de agua en determinados puntos donde se esperen concentraciones de público al aire libre, lo que permitirá rebajar las temperaturas en aproximadamente dos grados cerca de la fuente del vapor de agua fría.

Además, el Gobierno de la capital está plantando árboles en los aledaños del Estadio Olímpico y en otras calles que acogerán competiciones para aumentar los puntos de sombra, y prevé instalar parasoles y otras estructuras temporales que protejan al público del intenso sol que se espera para la estación estival. EFE

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán es el campeón

Publicado

-

El Cobán Imperial conquistó el primer Torneo de Copa para sus vitrinas, luego de derrotar 2-0 (4-1 global) al Deportivo San Pedro, equipo de la Primera División, que con categoría llegó hasta la instancia definitiva.

El título cobanero llegó al cuarto intento, después de haber fracasado contra Suchitepéquez, Jalapa y Municipal, contra los venados en 1998 y en años seguidos contra tigres del jumay y rojos en 2002 y 2003, respectivamente.

Los niños también disfrutaron del triunfo del conjunto cobanero.

Con ventaja

Los príncipes azules llegaron con cierta comodidad a este duelo, pues en el encuentro de ida había logrado un 2-1 a favor, por lo cual anoche, los dirigidos por Fabricio Benítez solo debían administrar esa ventaja. Benítez ha emulado lo hecho por Amarini Villatoro, al sumarse a los técnicos nacionales que levantan un título en competencia oficial.

Desde temprano los aficionados colmaron el recinto ecológico en la Ciudad de Carlos V.

“Toda esta gente se lo merece. Hoy (ayer) logramos algo que no se había conseguido, que es dar la vuelta triunfal frente a nuestra afición y ahora se las dedicamos”, indicó Benítez al final del duelo.

Guerra somete con su disparo de cabeza al conjunto sampedrano, que no encontró la fórmula de hacer daño en la meta cobanera.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 36 por medio de Edi Danilo Guerra, quien llegó puntual a la cita de un centro levantado desde la derecha por Ángel Cabrera, el cabezazo del ariete cobanero fue pegado al poste y dejó inmóvil a Mynor Padilla bajo los palos.

Con los sampedranos volcados al ataque y lanzados por el ingreso del mexicano César Villaluz, empezaron a quedar espacios para explotar la velocidad de los hombres de ataque azules.

Mynor Padilla hace vista luego del cabezazo de Edi Danilo Guerra.

Gerson Tinoco, quien ingresó en el minuto 67, se encontró con la pelota en el 78 para ponerle la testa y mandarla al fondo del arco y así liquidar las aspiraciones del conjunto occidental, que no paró de luchar hasta el final del duelo.

Gerson Tinoco celebra el tanto con el que el equipo azul sentenció la serie final.

Dorada recompensa

Edi Danilo Guerra fue la figura de la final, pues marcó un gol en la ida y otro en la vuelta. El ariete destacó la unión de grupo en el armado cobanero.

Guerra se consolidó figura de la final, al marcar dos goles en la serie.

“Estoy contento por este logro, después de momentos difíciles que también toca pasar. Ahora toca celebrar al máximo este logro, pero mañana (hoy) tendremos que volver a pensar en la Liga, pero de momento que la afición lo disfrute porque es para ellos”, expresó Guerra.

“Este grupo ha dado el máximo, pues nos ha tocado a todos hacer sacrificios, en cuanto a descansos o visitar a la familia, porque dejamos de disfrutar feriados por estar metidos en esto”, complementó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Galindo y Hernández, a cuartos de final

Publicado

-

Un duelo entre guatemaltecas deparan los cuartos de final de la Copa Galileo de Tenis, que se desarrolla en las instalaciones de la Federación Nacional de esta disciplina, en la zona 15.

Rut Galindo, primera raqueta del certamen, se enfrentará a su compañera Mariajosé Hernández, en un duelo por el boleto para las semifinales.

Galindo superó en 2 sets (7-5 y 6-1) a la canadiense Mia Kupres (860 del ranquin juvenil), encuentro que se disputó en la cancha 1 del complejo deportivo del tenis nacional.

La nacional, que había tomado ventaja de 3-0 en el arranque del cotejo, se dejó alcanzar y fue hasta el cierre del primer episodio que logró asegurar el primer parcial (7-5). 

Mariajosé Hernández será la rival de Rut, en un duelo entre connacionales por el acceso a semifinales.

No obstante, para el segundo episodio hizo valer su condición de favorita y prácticamente anuló a su rival, quien solamente alcanzó a descontar un juego (6-1).

Por su parte, Hernández (779) sufrió un poco más para conseguir el boleto, pues luego de ganar 6-3 el primer set, vio cómo su rival, la estadunidense Leah Kuruvilla (1002), le ganó el segundo parcial (3-6); sin embargo, en el tercer capítulo la nacional encontró su mejor juego para imponerse 6-1 a su rival. El duelo entre las chapinas será a partir de las 9:00.

En el cuadro masculino también avanzó a cuartos de final el nacional Sebastián Domínguez, quien se impuso por 6-2 y 6-1 al argentino Victorio Marquiselli, su adversario será el francés Tom Leblanc. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Escuela de la Marimba llega a Quetzaltenango

Publicado

-

Un proyecto que busca fomentar el gusto y los conocimientos sobre el instrumento nacional, es impulsado por la Escuela Municipal de la Marimba en Quetzaltenango. Actualmente, en la academia 35 niños y jóvenes reciben formación integral. Las expectativas de los menores es organizar conciertos en radios, escuelas y universidades. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.