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Tokio explora nuevas medidas para paliar el calor extremo de cara a los JJOO

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Adelantar la hora e instalar vaporizadores de agua y un pavimento especial son las nuevas medidas contempladas para paliar las temperaturas extremas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de la ola de calor que invadió Japón este verano.

Las temperaturas récord registradas en el país asiático alcanzaron en algunas zonas los 41.1 grados hacia finales de julio (los Juegos tendrán lugar entre el 24 de ese mes y el 9 de agosto de 2020), y han intensificado la preocupación sobre el posible impacto en la salud de atletas y espectadores.

En Tokio, en estas fechas se han dado temperaturas superiores a los 31 grados y una elevada humedad ambiental entre las 9:00 y las 14:00, condiciones en las que se desaconseja toda práctica de ejercicio físico por el alto riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

En este escenario, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a Tokio 2020 adelantar el horario de celebración de pruebas al aire libre, como el maratón, durante su última visita para coordinar los preparativos de los Juegos, a lo que se sumarán otras acciones planteadas por el Gobierno Metropolitano y los organizadores.

Entre ellas destaca cambiar en dos horas el calendario de verano, una medida propuesta por el comité de organización al Ejecutivo nipón, y que ha generado cierta controversia por sus posibles efectos en la cultura laboral de un país que no adelanta los relojes desde hace décadas.

El cambio horario “no sólo contribuiría a mitigar el calor durante los Juegos, sino que también ayudaría a proteger el medio ambiente y a lograr una sociedad de bajas emisiones de carbono”, dijo a Efe el portavoz del comité organizador, Masa Takaya.

Tokio 2020 cree que esta medida “pasaría a formar parte del legado” de los Juegos si el Gobierno decide aplicarla, algo que está en estos momentos en fase de consultas entre el Ejecutivo y representantes del sector privado.

Aunque el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se mostró favorable a la iniciativa y algunas encuestas apuntan a que la mayoría de los nipones la ve con buenos ojos, también se han alzado voces críticas contra un cambio horario que se introdujo temporalmente en Japón hace al menos 60 años y posteriormente se retiró.

Sus detractores argumentan que pese al ahorro energético que conllevaría el adelanto de los relojes, los trabajadores terminarían haciendo más horas extra debido a la vieja costumbre nipona de no abandonar la oficina mientras sea de día, tal y como sucedió cuando se aplicó la medida entre 1948 y 1951.

En un editorial publicado esta semana, el diario Japan Times también señala sus posibles efectos sobre el ritmo biológico de los nipones o el gasto económico de adaptar los sistemas informáticos, y llama a analizar en profundidad los costes y beneficios del llamado horario de verano, que se aplica actualmente en unos 70 países.

También con el objetivo de combatir el calor, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha comenzado a instalar un asfaltado especial en no menos de 100 kilómetros de carreteras del centro de la ciudad, incluyendo el recorrido para las pruebas olímpicas de maratón y marcha.

Se trata de un pavimento recubierto de un material reflectante de rayos ultravioleta, lo que permitirá reducir la temperatura de la superficie del asfalto en unos 8 grados centígrados, según explicó a Efe un funcionario del Ejecutivo tokiota.

El Gobierno “está estudiando otras formas de mejorar el entorno térmico” en las calles de la ciudad y en las sedes olímpicas, señaló la misma fuente.

En este sentido, se planea colocar vaporizadores de agua en determinados puntos donde se esperen concentraciones de público al aire libre, lo que permitirá rebajar las temperaturas en aproximadamente dos grados cerca de la fuente del vapor de agua fría.

Además, el Gobierno de la capital está plantando árboles en los aledaños del Estadio Olímpico y en otras calles que acogerán competiciones para aumentar los puntos de sombra, y prevé instalar parasoles y otras estructuras temporales que protejan al público del intenso sol que se espera para la estación estival. EFE

Alex Jacinto
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Camino a las citas

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Naturaleza y cultura, en la apertura

La naturaleza y cultura de Perú serán las protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, espectáculo que se desarrollará el 26 de julio en el Estadio Nacional y que espera “hacer alucinar” al mundo entero.

“Lo que queremos con esta ceremonia es que el mundo alucine con Perú, pero también que los peruanos y limeños estén orgullosos”, señaló Francisco Negrín, director creativo de las 4 ceremonias. EFE

La Euro 2020 desata la locura en la afición

La UEFA recibió 19.3 millones de solicitudes de entradas, durante la primera fase de venta de entradas para la Euro 2020, batiendo el récord de 11 millones establecido en la fase equivalente previa a la Euro 2016. Solo para la final, que se celebrará en el Wembley Stadium, el 12 de julio de 2020, se solicitaron 1.9 millones. Fue 22 veces la capacidad del estadio. Como era de esperar, la final fue el juego más solicitado de los 51 partidos de la competición. Uefa.com

Redacción DCA
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Activación en casa

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Sin aparatos ni membresías, la salud se puede lograr en el hogar.

Sin ponerle importancia a las estadísticas que buscan determinar la cantidad de ejercicio por hacer, el portal de la BBC News compartió una serie de recomendaciones para activar el cuerpo saludablemente, sin gastar en equipos costosos o una membresía de gimnasio, ni correr para llegar en tiempo a la clase. 

En esta primera entrega se compartirán ejercicios cardiovasculares, los cuales se basan en movimientos que permiten impulsar el ritmo cardiaco y aumentar la circulación sanguínea, mientras que en la próxima se mostrarán trabajos de fuerza y resistencia. Con información de BBC News.

Burpee. Colócate en cuclillas, con las manos en el suelo para comenzar. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba, con las manos extendidas por encima de la cabeza. Si es una rutina muy exigente, no es necesario saltar. Unas 15 repeticiones, con intervalos de recuperación de entre 15 y 30 segundos. 

Saltar. Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba mientras saltas. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Sentadilla. Es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados, de tus muslos con el suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 10 repeticiones.

Pasos atrás. Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más de dificultad, haz un leve salto mientras cambias de pierna. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Alex Jacinto
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De Ligt supera pruebas

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El defensa central holandés Matthijs De Ligt, de 19 años, del Ajax Amsterdam y que el martes llegó a Turín, pasó ayer el reconocimiento médico previo a su fichaje por la Juventus, que se espera se haga oficial en las próximas horas.   PTurín, EFE 

Redacción DCA
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