Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Tokio explora nuevas medidas para paliar el calor extremo de cara a los JJOO

Publicado

-

Adelantar la hora e instalar vaporizadores de agua y un pavimento especial son las nuevas medidas contempladas para paliar las temperaturas extremas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de la ola de calor que invadió Japón este verano.

Las temperaturas récord registradas en el país asiático alcanzaron en algunas zonas los 41.1 grados hacia finales de julio (los Juegos tendrán lugar entre el 24 de ese mes y el 9 de agosto de 2020), y han intensificado la preocupación sobre el posible impacto en la salud de atletas y espectadores.

En Tokio, en estas fechas se han dado temperaturas superiores a los 31 grados y una elevada humedad ambiental entre las 9:00 y las 14:00, condiciones en las que se desaconseja toda práctica de ejercicio físico por el alto riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

En este escenario, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a Tokio 2020 adelantar el horario de celebración de pruebas al aire libre, como el maratón, durante su última visita para coordinar los preparativos de los Juegos, a lo que se sumarán otras acciones planteadas por el Gobierno Metropolitano y los organizadores.

Entre ellas destaca cambiar en dos horas el calendario de verano, una medida propuesta por el comité de organización al Ejecutivo nipón, y que ha generado cierta controversia por sus posibles efectos en la cultura laboral de un país que no adelanta los relojes desde hace décadas.

El cambio horario “no sólo contribuiría a mitigar el calor durante los Juegos, sino que también ayudaría a proteger el medio ambiente y a lograr una sociedad de bajas emisiones de carbono”, dijo a Efe el portavoz del comité organizador, Masa Takaya.

Tokio 2020 cree que esta medida “pasaría a formar parte del legado” de los Juegos si el Gobierno decide aplicarla, algo que está en estos momentos en fase de consultas entre el Ejecutivo y representantes del sector privado.

Aunque el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se mostró favorable a la iniciativa y algunas encuestas apuntan a que la mayoría de los nipones la ve con buenos ojos, también se han alzado voces críticas contra un cambio horario que se introdujo temporalmente en Japón hace al menos 60 años y posteriormente se retiró.

Sus detractores argumentan que pese al ahorro energético que conllevaría el adelanto de los relojes, los trabajadores terminarían haciendo más horas extra debido a la vieja costumbre nipona de no abandonar la oficina mientras sea de día, tal y como sucedió cuando se aplicó la medida entre 1948 y 1951.

En un editorial publicado esta semana, el diario Japan Times también señala sus posibles efectos sobre el ritmo biológico de los nipones o el gasto económico de adaptar los sistemas informáticos, y llama a analizar en profundidad los costes y beneficios del llamado horario de verano, que se aplica actualmente en unos 70 países.

También con el objetivo de combatir el calor, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha comenzado a instalar un asfaltado especial en no menos de 100 kilómetros de carreteras del centro de la ciudad, incluyendo el recorrido para las pruebas olímpicas de maratón y marcha.

Se trata de un pavimento recubierto de un material reflectante de rayos ultravioleta, lo que permitirá reducir la temperatura de la superficie del asfalto en unos 8 grados centígrados, según explicó a Efe un funcionario del Ejecutivo tokiota.

El Gobierno “está estudiando otras formas de mejorar el entorno térmico” en las calles de la ciudad y en las sedes olímpicas, señaló la misma fuente.

En este sentido, se planea colocar vaporizadores de agua en determinados puntos donde se esperen concentraciones de público al aire libre, lo que permitirá rebajar las temperaturas en aproximadamente dos grados cerca de la fuente del vapor de agua fría.

Además, el Gobierno de la capital está plantando árboles en los aledaños del Estadio Olímpico y en otras calles que acogerán competiciones para aumentar los puntos de sombra, y prevé instalar parasoles y otras estructuras temporales que protejan al público del intenso sol que se espera para la estación estival. EFE

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

FIFA pide no sancionar a jugadores por mostrar solidaridad con George Floyd

Publicado

-

Madrid, (EFE).- La FIFA hizo un llamado este martes a los organizadores de las diferentes competiciones que actualmente están en juego para que no sancionen a los jugadores que muestren solidaridad con George Floyd, ciudadano de raza negra que falleció en Estados Unidos después de que un policía le inmovilizara y asfixiara hasta la muerte tras colocarle una rodilla sobre el cuello.

El organismo presidido por Gianni Infantino, a través de un comunicado oficial, declaró entender «plenamente» la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas «a la luz de las circunstancias» que rodearon «la trágica muerte» de George Floyd.

«La FIFA reitera su oposición a toda forma de racismo y discriminación, habiendo reformado recientemente sus propias normas disciplinarias con el objetivo de erradicar este tipo de comportamientos. La FIFA también ha promovido numerosas campañas contra el racismo enviando mensajes contra esta lacra durante los partidos bajo su competencia», afirmó.

«La aplicación de las Reglas del Juego aprobadas por la IFAB es competencia de los organizadores de las respectivas competiciones, quienes deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos», agregó.

Asimismo, indicó que para aclarar cualquier «ambigüedad» en las competiciones FIFA, resaltó que las recientes protestas de algunos jugadores durante los encuentros que se disputaron de la Bundesliga alemana, «deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción».

Varios jugadores han mostrado su solidaridad por la muerte George Floyd. Foto redes.

«Todos debemos decir no a cualquier forma de racismo y discriminación. Todos debemos decir no a la violencia y a todas las formas de violencia», apuntó.

El pasado fin de semana, varios jugadores utilizaron algunos partidos en la Liga alemana para mostrar mensajes de solidaridad con Floyd. En su honor, el francés Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach, se arrodilló sobre el campo tras marcar un gol y el inglés Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, pidió justicia a través de un mensaje en una camiseta. La federación alemana de fútbol anunció que iba a evaluar la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben mensajes o imágenes de índole política religiosa o personal en la equipación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El tico Allan Miranda queda fuera de Comunicaciones

Publicado

-

El club Comunicaciones confirmó este martes la salida del costarricense Allan Miranda, quien se unió a la baja del uruguayo Maximiliano Lombardi.

Miranda llegó para reforzar al equipo en el Clausura 2020, pero al final no cumplió con las expectativas del técnico argentino Mauricio Tapia, pues solo jugó 4 partidos en la campaña.

«Comunicaciones agradece al jugador su esfuerzo, compromiso mostrado y trabajo realizado en esta etapa con el club y al mismo tiempo le desea lo mejor en lo personal y principalmente muchos éxitos en su carrera profesional”, indicó el club albo en su mensaje en las redes sociales.

Agregó que las puertas del club siempre estarán abiertas para el defensor costarricense, que antes de jugar en Guatemala militó en el futbol de Malta.

Los albos también confirmaron este martes la renovación de contrato del guatemalteco Alejandro Galindo, así como del portero panamaño José Calderón.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Ter Stegen asegura que Götze es un jugador que funcionaría en España

Publicado

-

Berlín, (EFE).– El meta del FC Barcelona, Marc André ter Stegen, considera que Mario Götze es un jugador que por sus características podría funcionar bien en la liga española, aunque agregó que no sabe lo que el jugador está pensando sobre su futuro.

«Mario es un jugador que sabe tratar la pelota, que puede darle impulso a un partido. Con seguridad funcionaría en la liga española», dijo ter Stegen, en declaraciones al canal digital DAZN, sobre el jugador del Borussia Dortmund que fue su compañero en la selección alemana.

Ter Stegen matizó, sin embargo, que no sabe si la meta de Götze es jugar en España, aunque tiene contacto permanente con su excompañero.

«El futbol es un tema del que no hablamos nunca», dijo ter Stegen.

Götze, de 27 años, se aseguró un lugar en los libros de historia al marcar el gol que le dio la victoria a Alemania en la final del Mundial 2014.

En su palmarés, Götze tiene, además del título mundial, cinco títulos de la Bundesliga, dos con el Borussia Dortmund y tres con el Bayern Múnich.

Mario Götze quedó fuera del Borussia Dortmund y está analizando su futuro en el futbol. (Foto Redes).

No obstante, desde su regreso al Dortmund en 2016, el centrocampista no ha podido volver a ser el jugador indiscutible en el club antes de fichar por el Bayern en 2013.

La marcha de Götze del Dortmund al final de esta temporada ya ha sido comunicada oficialmente por el club.

Ter Stegen, en las declaraciones a DAZN, asegura que desea que Götze encuentre un club en el que pueda mostrar su futbol.

«Para mí, lo importante es que tome la decisión correcta y que lo haga feliz. Creo que funcionaría en muchos equipos en los que puede marcar la diferencia», dijo el meta.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.