Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“The Kitchen” retrata a mujeres en la mafia

Publicado

-

La actriz Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale) cree que desde hace unos años la industria del entretenimiento “está comenzando a sacar a la luz historias sobre mujeres que aún no han sido contadas”. Tal es el caso de su última película, The Kitchen, protagonizada junto a Tiffany Haddish y Melissa McCarthy.

En la cinta, que está ya en las carteleras de Guatemala, el trío interpreta a un grupo de mujeres de la década de 1970 que comienzan a relacionarse con las mafias de Nueva York al tener que ocuparse de los negocios ilegales de sus maridos, encarcelados por las autoridades en el barrio de Hell’s Kitchen, ubicado en el oeste de la Gran Manzana.

“Es una de esas historias que aún no habían sido contadas y creo que por eso es interesante que haya proyectos con mujeres involucradas. Estamos sacando a la luz relatos que hasta ahora nadie conocía”, explica Moss en una entrevista junto a sus compañeras de reparto.

Precisamente, la película dirigida por la cineasta Andrea Berloff llamó la atención de la industria cinematográfica por narrar una historia de mafia y crimen desde el punto de vista de la mujer, con un reparto muy valorado por el público y la crítica.

“Tenemos la oportunidad de contar el otro lado de la historia. Por eso es importante que haya más mujeres en la industria como el caso de esta película, dirigida y escrita también por una mujer”, defiende la actriz premiada por sus papeles en la serie The Handmaid’s Tale y Mad Men, ambos con un fuerte vínculo feminista.

McCarthy dice “Creo que la cosas van progresando, con pasos de bebé y a veces algunos hacia atrás. Pero aun así creo que el mundo debe cambiar drásticamente”.

Justo al comienzo de The Kitchen suena el estribillo de la canción It’s a Man’s Man’s Man’s World que dice “este es un mundo de hombres”, pero pronto el foco se posa sobre los papeles del trío de intérpretes. “Es importante ver a tres mujeres liderando una película así”, señala McCarthy.

El personaje de McCarthy como esposa de un mafioso envuelta en la vida criminal y madre de dos hijos es quizás el que afronta problemas más cotidianos por su condición de mujer en una época y un ambiente aún más adverso contra ellas. “Muchos de los problemas que aparecen en el filme son reales en el mundo. No tenemos las mismas oportunidades, nuestras habilidades a veces no cuentan igual”.

En ese punto es en el que la actriz encuentra un sentido a su trabajo y papel: “Ver los problemas de las demás hacen sentir que no estás sola, que la gente tiene inseguridades, se preocupa por su familia… y eso nos hace estar juntas.”

Precisamente, uno de los desencadenantes que llevan a las protagonistas a involucrarse en el violento, pero lucrativo negocio de la mafia neoyorquina es su dificultad para encontrar un empleo al ser mujeres, con dedicación a la familia y poca experiencia previa.

Al recordar ese aspecto, Haddish defiende a su personaje: “No sigue el camino correcto, pero es una mujer fuerte que tiene sueños, ambiciones y está dispuesta a cumplirlos”, asegura.

A pesar del tono reivindicativo de las actrices, no todo es político en The Kitchen, pues en verdad el filme es una cinta de acción y crimen que recupera la frenética ciudad de Nueva York de los años 1970 y sus negocios sucios a base de corrupción, amenazas y pistolas, muchas pistolas.

“No fue difícil grabar con pistolas”, recuerda McCarthy. Sin embargo, su compañera Haddish deja un recado muy ligado a la trágica actualidad: “Las pistolas en el cine, no por ahí fuera”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Obra de arte será restaurada

Publicado

-

En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

Publicado

-

Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

Publicado

-

El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.