Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“The Kitchen” retrata a mujeres en la mafia

Publicado

-

La actriz Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale) cree que desde hace unos años la industria del entretenimiento “está comenzando a sacar a la luz historias sobre mujeres que aún no han sido contadas”. Tal es el caso de su última película, The Kitchen, protagonizada junto a Tiffany Haddish y Melissa McCarthy.

En la cinta, que está ya en las carteleras de Guatemala, el trío interpreta a un grupo de mujeres de la década de 1970 que comienzan a relacionarse con las mafias de Nueva York al tener que ocuparse de los negocios ilegales de sus maridos, encarcelados por las autoridades en el barrio de Hell’s Kitchen, ubicado en el oeste de la Gran Manzana.

“Es una de esas historias que aún no habían sido contadas y creo que por eso es interesante que haya proyectos con mujeres involucradas. Estamos sacando a la luz relatos que hasta ahora nadie conocía”, explica Moss en una entrevista junto a sus compañeras de reparto.

Precisamente, la película dirigida por la cineasta Andrea Berloff llamó la atención de la industria cinematográfica por narrar una historia de mafia y crimen desde el punto de vista de la mujer, con un reparto muy valorado por el público y la crítica.

“Tenemos la oportunidad de contar el otro lado de la historia. Por eso es importante que haya más mujeres en la industria como el caso de esta película, dirigida y escrita también por una mujer”, defiende la actriz premiada por sus papeles en la serie The Handmaid’s Tale y Mad Men, ambos con un fuerte vínculo feminista.

McCarthy dice “Creo que la cosas van progresando, con pasos de bebé y a veces algunos hacia atrás. Pero aun así creo que el mundo debe cambiar drásticamente”.

Justo al comienzo de The Kitchen suena el estribillo de la canción It’s a Man’s Man’s Man’s World que dice “este es un mundo de hombres”, pero pronto el foco se posa sobre los papeles del trío de intérpretes. “Es importante ver a tres mujeres liderando una película así”, señala McCarthy.

El personaje de McCarthy como esposa de un mafioso envuelta en la vida criminal y madre de dos hijos es quizás el que afronta problemas más cotidianos por su condición de mujer en una época y un ambiente aún más adverso contra ellas. “Muchos de los problemas que aparecen en el filme son reales en el mundo. No tenemos las mismas oportunidades, nuestras habilidades a veces no cuentan igual”.

En ese punto es en el que la actriz encuentra un sentido a su trabajo y papel: “Ver los problemas de las demás hacen sentir que no estás sola, que la gente tiene inseguridades, se preocupa por su familia… y eso nos hace estar juntas.”

Precisamente, uno de los desencadenantes que llevan a las protagonistas a involucrarse en el violento, pero lucrativo negocio de la mafia neoyorquina es su dificultad para encontrar un empleo al ser mujeres, con dedicación a la familia y poca experiencia previa.

Al recordar ese aspecto, Haddish defiende a su personaje: “No sigue el camino correcto, pero es una mujer fuerte que tiene sueños, ambiciones y está dispuesta a cumplirlos”, asegura.

A pesar del tono reivindicativo de las actrices, no todo es político en The Kitchen, pues en verdad el filme es una cinta de acción y crimen que recupera la frenética ciudad de Nueva York de los años 1970 y sus negocios sucios a base de corrupción, amenazas y pistolas, muchas pistolas.

“No fue difícil grabar con pistolas”, recuerda McCarthy. Sin embargo, su compañera Haddish deja un recado muy ligado a la trágica actualidad: “Las pistolas en el cine, no por ahí fuera”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las leyendas cuaresmales regresan al Cerrito del Carmen

Publicado

-

Foto: Cortesía Recorrido de Leyendas GT

El Cerrito del Carmen se llenará nuevamente de corozo, incienso y espantos cuaresmales, en dos diferentes faenas escénicas que la productora Recorrido de Leyendas GT tiene preparadas para todo el
público.  

La obra teatral en formato de recorrido Entre jacarandas y volutas de incienso vuelve a la escena un año más, en la que las crónicas como La visitante de los siete sagrarios acompañará al público por los distintos senderos del área, así como muchas apariciones de los no vivos. La presentación se efectuará el próximo 16 de marzo, a partir de las 19:00 horas. El costo del ingreso es de 75 quetzales por persona. 

Además, la promotora también preparará otro show para todas las personas que tengan la complicación de poder caminar por estos senderos, por lo que Semana Santa: Tradiciones y Leyendas es la propuesta que se mostrará en la plaza Guatemala México, en el parque del Cerrito. Esta puesta en escena se desarrollará el 9 de marzo, a partir de las 20:00 horas. El valor del boleto es de 75 quetzales para
todas las localidades. 

Las entradas para ambos eventos cuentan con una promoción especial, ya que al adquirir cinco o más en la misma compra, su precio será de 65 quetzales cada una. Estas se pueden adquirir en
www.viveloonline.com.

Este montaje artístico estará a cargo de la compañía de espectáculos El Duende del Ático, que por más de 10 años ha realizado el Recorrido de Leyendas GT en el Cerrito del Carmen, el Paraninfo de la Usac, el Museo del Ferrocarril, el Musac, La Antigua Guatemala, Sololá, Panajachel y México.

Entre las leyendas que se dramatizarán se encuentra las famosas El Santo Entierro Fantasma y La jacaranda de Jesús de Candelaria.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

BILL SIENKIEWICZ, EL VISIONARIO

Publicado

-

Foto: Cortesía  Marvel Comics / Bill Sienkiewicz

Ampliamente conocido por su estilo innovador, el artista de cómics Bill Sienkiewicz (1958) se crio en Nueva Jersey, donde descubrió su pasión por el dibujo a una edad temprana, cautivado por las vívidas imágenes e historias de los cómics. Perfeccionó sus habilidades copiando las obras de sus artistas favoritos, incluidos Neal Adams y Jim Steranko.

La carrera de Sienkiewicz (pronunciado “Sinkevich”) en los cómics comenzó a finales de la década de 1970, cuando consiguió su primer trabajo profesional en Marvel Comics. Su talento rápidamente llamó la atención de la industria y pronto se le asignó la tarea de ilustrar algunos de los personajes más emblemáticos de Marvel, incluidos Spider-Man, The X-Men y los Avengers.

Su estilo dinámico y experimental, caracterizado por pinceladas atrevidas, combinaciones de colores intensos e imágenes surrealistas, lo diferenciaron de sus contemporáneos.

Sin embargo, fue su colaboración con el escritor Chris Claremont en la serie New Mutants lo que realmente mostró su destreza artística. Juntos, introdujeron un tono más oscuro e introspectivo, explorando temas complejos como las enfermedades mentales y las adicciones.

Bill Sienkiewicz revolucionó el cómic americano con su talento y su visión artística.

El arte distintivo de Sienkiewicz, que incorporó elementos de expresionismo y arte abstracto, ayudó a redefinir el género de superhéroes y allanó el camino para una nueva ola de artistas.

En 1986, Sienkiewicz colaboró con el legendario escritor Alan Moore en la innovadora serie Elektra: Assassin. Este ambicioso proyecto, que combinaba elementos de espionaje, ciencia ficción y sátira política, permitió a Sienkiewicz ampliar aún más los límites del medio. Su uso innovador de técnicas mixtas, incluidos el collage y la fotografía, añadió un nivel de profundidad y complejidad a la historia, lo que le valió elogios de la crítica y seguidores leales.

Sin embargo, el trabajo más importante de Sienkiewicz puede ser su colaboración con el escritor Frank Miller en Daredevil: Love and War (1986). Esta novela gráfica es ampliamente considerada como una obra maestra del género, ya que explora las profundidades psicológicas y emocionales de sus personajes con una profundidad y matices sin precedentes.

El arte de Sienkiewicz, que combinaba técnicas de dibujo tradicionales con collage y pintura experimentales, complementaba perfectamente la narración valiente e introspectiva de Miller.

Además de recibir múltiples premios Eisner, Sienkiewicz también ha realizado importantes contribuciones en otros campos del arte, como la ilustración, la pintura y el diseño gráfico. Su trabajo para músicos como RZA y Roger Waters le ha valido amplio reconocimiento más allá del mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Zelaya pone a bailar con su nuevo tema

Publicado

-

Foto: Archivo

Zelaya lanzó su sencillo Que no acabe nunca, con ritmo de la bachata. La canción fue producida por Luis Salazar, compuesta por la propia artista en Miami, junto a León Yamil y Valeria Cid; se encuentra
disponible en todas las plataformas digitales. 

“El tema habla sobre esos momentos perfectos que quisieras duren para toda la vida, y que a veces por ir tan de prisa pasan desapercibidos”, comentó la cantante. También, agregó que el tema nació con la guitarra, y que desde el inicio sintió el deseo de que fuera una bachata romántica. 

El video se filmó en los paisajes de Tecpán, Guatemala. “Amo mostrar las bellezas de mi país, es una forma para que la gente dentro y fuera de la república se enamore más de ella y quiera aventurarse a conocer lugares que tal vez nunca ha visitado”, afirmó. 

Siga de cerca sus proyectos en sus redes sociales como @zelayasteph.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.