Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Aprenda de El caballero de la armadura oxidada

Avatar

Publicado

-

El Teatro Mágico de Marcel presenta la historia original de Robert Fisher en dos funciones.

En la novela El Caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher traza una ruta de aprendizaje, motivación y autoayuda, aderezada con algunos toques de humor. Un hombre que es prisionero de sí mismo protagoniza una historia que se paseará por las tablas del Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2, bajo la dirección general de Luis Vargas y  la dirección artística de César de León y Ana González. 

Trama y reflexión

Deslumbrado por el brillo de su armadura, un Caballero de la época medieval (David Tobar) no consigue comprender ni valorar su entorno. Mas, al perder a su familia y verse atrapado bajo un conjunto de piezas oxidadas, decide emprender un viaje por el bosque. 

Durante su travesía en busca de respuestas conocerá a personajes de fantasía que le ayudarán a descifrar los enigmas albergados en el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Voluntad. 

Esta “fantástica aventura”, dice Jenny Pellecer, responsable del Departamento de Producción del Teatro Mágico de Marcel, enseña, de forma amena, la necesidad del ser humano de liberarse de aquellas barreras que le impiden dar y recibir amor. “Es una pieza familiar que ofrece una lección de autoconocimiento. Nos motiva a dejar de ser egoístas, a valorar lo que tenemos y a reconocer nuestros errores”, agrega. 

Un bufón (Julián Ruiz) se encargará de ponerle humor a la historia.

Con imaginación y valores

Apoyada en un vestuario y escenografía que evocan el siglo X, El caballero de la armadura oxidada exhibe a un elenco de personajes que invitan a despertar la imaginación. Entre ellos, el mago Merlín (Ébano Pellecer), el bufón Bolsalegre (Julián Ruiz), una ardilla (Gabriela Sánchez), una reina (Mai González) y Cristobalina, una pequeña niña, (Julia Rodríguez). 

Sin embargo, más que la diversión que puede ofrecer el espectáculo, lo esencial es presentar un teatro con valores, explica la productora. Por esa razón, la novela de Robert Fisher fue la elegida para esta corta temporada: “Además de crear un buen montaje, velamos para que, al finalizar, el público pueda meditar acerca de lo que vio”.

Durante su travesía, el protagonista conocerá una tierna ardilla.

Dato

El caballero de la armadura oxidada se presentará los domingos 11 y 18 a las 11:00. La admisión es de Q40.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Cuando ella escuchaba Don’t let me down

Avatar

Publicado

-

A finales de los años ochenta del siglo pasado encontré en mi casa un casete azul, con un “New York” escrito a mano en la etiqueta. A esa cinta la acompañaba un cuaderno de taquigrafía con algunos poemas y pensamientos, la mayoría en idioma inglés.

Por la letra, deduje que ambos objetos eran propiedad de mi madre. Ella vivió algunos meses con mi abuela en Nueva York, a principios de los años setenta. Eso sucedió un par de años antes de casarse con mi papá, ya de regreso en Guatemala, y de estrenarse conmigo como mamá. Dos vidas cercanas en un calendario, pero distantes en todo lo demás.

De los textos del cuaderno recuerdo poco, casi solo que mostraban un tono melancólico. Pero el casete era un misterio diferente. Su contenido se trataba de una selección de canciones de los artistas más escuchados en Nueva York durante esa época, pero resaltaba una: Don’t let me down del grupo The Beatles.

No solo estaba grabada dos veces en el casete (una en cada lado), sino que con los años noté que cada vez que ella escuchaba esa canción, su mente viajaba. ¿A dónde? Nunca estaré seguro, pero pienso que se iba a esos días que vivió en la ciudad de la Gran Manzana. 

“Mi madre fue una excelente beatle-fan”.

El lugar o espacio a donde sus pensamientos navegaban no es la única interrogación del caso. ¿Cómo grabó ella ese casete? ¿Alguien más creó el playlist y se lo regaló? ¿Por qué nunca me habló de esa canción?

Mi madre fue una excelente beatle-fan. La acreditaron como tal su colección de discos de acetato (incluidos EPs) y desprecio a Yoko Ono. Pero Don’t let me down, junto con varias canciones de los últimos discos de The Beatles, eran especiales para ella, aunque sigan resultando un acertijo para mí.

Así que, después de esta introducción, puedo decir que estoy de lo más entusiasmado por ver el documental The Beatles: Get Back, acerca de las últimas sesiones de grabación del cuarteto británico, junto con su última presentación en vivo, el legendario concierto en la azotea, en la calle Savile Row de Londres.

No sé si mi madre hubiera tenido la paciencia para ver un documental de ensayos de The Beatles en tres partes, y con la Yoko pegada a Lennon en la mayoría de escenas. En mi caso, estoy ansioso por revisarlo y recordar varios momentos que vivimos juntos con ella. Mientras tanto, le doy play a Don’t let me down, este insuperable himno a la vulnerabilidad que el amor puede generar.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Chichimarimba, ícono musical de Quiché

Avatar

Publicado

-

La Chichimarimba, de Chichicastenango, Quiché, fue fundada por Manuel Mateo Suar y Elvia Velásquez Pérez, en noviembre de 1999; por tal motivo, el 27 de noviembre celebra su 25 aniversario con un concierto en el hotel Mayan Inn, ubicado en la cabecera municipal, de 18:00 a 20:00. Se contará con todas las medidas de bioseguridad y no tiene ningún costo el ingreso.

Esta agrupación fue conocida por varios años como Marimba de Concierto de Chichicastenango; posteriormente adoptó el nombre como se le conoce hasta hoy, su repertorio es de música popular. El conjunto se ha presentado  en  distintos departamentos de Guatemala, y en Chiapas, México.

“Hasta la fecha hemos grabado 11 producciones, y los últimos proyectos lo denominamos ‘trenzas bailables’, porque lo dividimos entre 3 y 4 partes, similar al peinado de una mujer”, indicó Pedro Mateo, director de la marimba.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

El canto popular de los universitarios vuelve a escena

Avatar

Publicado

-

El XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, en su segunda edición virtual, cuenta con la participación de agrupaciones de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Portugal, Bolivia, México y España. 

Grupos que se acompañan de diversos instrumentos musicales, ataviados con trajes de época que cubren con una capa, interpretan diverso repertorio de música popular. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Dirección General de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Estudiantina de la Usac presentan el XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, dedicado a los tunos (estudiantes que forman un conjunto musical de este género) fallecidos durante la pandemia: Natalia Sandoval, Roberto Urrutia, Juan Carlos Palacios, Kenneth Escobar, Carlos Diéguez y Saúl Carrillo. Se transmite por las redes sociales de la Estudiantina de la Usac, hasta el 28 de noviembre, de 19:30 a 20:15. 

Participantes 

  • Estudiantina de la Facultad de Agronomía, Usac 
  • Tuna de Colores 
  • Cuarentuna de la Ciudad de México 
  • Estudiantina Sagrado Corazón 
  • Estudiantina de la Universidad Federico Vallejo, Panamá.
  • Estudiantina Monteflor 
  • Estudiantina Cristo Rey 
  • Cuarentuna de Córdoba, España
  • Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas, Usac 
  • Cuarentuna de Panamá
  • Rondalla Guatemala
  • Estudiantina Niño de Praga
  • Estudiantina de la Usac 
  • Tuna veterana da Portucalense, Portugal.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.