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ARTES

Teatro de Arte Universitario: 70 años de hacer historia

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El 2 de junio de 1948, 4 años después de la Revolución de Octubre y de la firma de la autonomía de la Universidad de San Carlos, nació el Teatro de Arte Universitario (TAU). Desde entonces, esta compañía ha producido y divulgado decenas de montajes, pero también ha desarrollado una importante labor de formación.  El cierre de la celebración de sus primeras 7 décadas será el jueves 25, a las 17:00, en la Plaza Oliverio Castañeda, del Campus Central, con la puesta en escena La ley del plátano. Con esa excusa, recorremos parte de la historia del grupo.

Primeros años 

De acuerdo con el actor Gustavo Ostrich, director interino del TAU, Carlos Mencos Deká, Mario Roberto Mencos, Roberto Obregón, Carlos Obregón y Rufino Amézquita se cuentan entre los fundadores de una agrupación por la que también pasaron figuras clave de las tablas nacionales, como Hugo Carrillo, Salomón Gómez, René Molina y Ligia Bernal de Samayoa, entre otros.

Al comienzo, la compañía tuvo un giro similar a una escuela de actuación, con diplomados de una duración de 2 a 3 años y de los que egresaron distintos jóvenes.  El Instituto Normal para Señoritas Belén fue su primer hogar, y en ese espacio no solo se impartieron clases y se realizaron ensayos, sino también se presentaron algunas obras de teatro. Fue en la década de los 70, con la creación del Centro Cultural Universitario, cuando se trasladó a su sede, en la 2a. avenida 12-40, zona 1 (antiguo
Paraninfo).

Misión

Aunque han pasado 7 décadas, el TAU conserva su propósito inicial: “Ser una ventana de difusión de las artes escénicas locales”, opina Ostrich. Esta idea, recuerda, empezó con los dramaturgos Manuel José Arce y Manuel Galich, quienes promovieron la filosofía de darle a la población un teatro de denuncia y eminentemente guatemalteco.

El intérprete destaca que, a la vez que ser una plataforma abierta a los artistas locales, la compañía se ha visto involucrada en “grandes movimientos y decisiones políticas”. Entre las funciones que se han montado está El Tren Amarillo, de Galich;  La chabela en la historia, de Arce y Roberto Díaz Gomar; En las manos de Dios, de Carlos Solórzano, y La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes. A esto se suman las creaciones colectivas de alumnos del Taller de Actuación, como Martita.

Dentro y fuera de la sala

Actualmente el TAU cuenta con una sala renovada en  iluminación, área de camerinos y butacas. Ostrich resalta, además, los constantes trabajos en conjunto con directores invitados, como el mexicano Jorge Rojas Fernández. Pero su labor no se queda solo en ese sitio. Si algo ha caracterizado a este colectivo es que lleva sus propuestas a los edificios universitarios y al
interior del país.

Stephany López
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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