ARTES
Teatro de Arte Universitario: 70 años de hacer historia
El 2 de junio de 1948, 4 años después de la Revolución de Octubre y de la firma de la autonomía de la Universidad de San Carlos, nació el Teatro de Arte Universitario (TAU). Desde entonces, esta compañía ha producido y divulgado decenas de montajes, pero también ha desarrollado una importante labor de formación. El cierre de la celebración de sus primeras 7 décadas será el jueves 25, a las 17:00, en la Plaza Oliverio Castañeda, del Campus Central, con la puesta en escena La ley del plátano. Con esa excusa, recorremos parte de la historia del grupo.
Primeros años
De acuerdo con el actor Gustavo Ostrich, director interino del TAU, Carlos Mencos Deká, Mario Roberto Mencos, Roberto Obregón, Carlos Obregón y Rufino Amézquita se cuentan entre los fundadores de una agrupación por la que también pasaron figuras clave de las tablas nacionales, como Hugo Carrillo, Salomón Gómez, René Molina y Ligia Bernal de Samayoa, entre otros.
Al comienzo, la compañía tuvo un giro similar a una escuela de actuación, con diplomados de una duración de 2 a 3 años y de los que egresaron distintos jóvenes. El Instituto Normal para Señoritas Belén fue su primer hogar, y en ese espacio no solo se impartieron clases y se realizaron ensayos, sino también se presentaron algunas obras de teatro. Fue en la década de los 70, con la creación del Centro Cultural Universitario, cuando se trasladó a su sede, en la 2a. avenida 12-40, zona 1 (antiguo
Paraninfo).
Misión
Aunque han pasado 7 décadas, el TAU conserva su propósito inicial: “Ser una ventana de difusión de las artes escénicas locales”, opina Ostrich. Esta idea, recuerda, empezó con los dramaturgos Manuel José Arce y Manuel Galich, quienes promovieron la filosofía de darle a la población un teatro de denuncia y eminentemente guatemalteco.
El intérprete destaca que, a la vez que ser una plataforma abierta a los artistas locales, la compañía se ha visto involucrada en “grandes movimientos y decisiones políticas”. Entre las funciones que se han montado está El Tren Amarillo, de Galich; La chabela en la historia, de Arce y Roberto Díaz Gomar; En las manos de Dios, de Carlos Solórzano, y La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes. A esto se suman las creaciones colectivas de alumnos del Taller de Actuación, como Martita.
Dentro y fuera de la sala
Actualmente el TAU cuenta con una sala renovada en iluminación, área de camerinos y butacas. Ostrich resalta, además, los constantes trabajos en conjunto con directores invitados, como el mexicano Jorge Rojas Fernández. Pero su labor no se queda solo en ese sitio. Si algo ha caracterizado a este colectivo es que lleva sus propuestas a los edificios universitarios y al
interior del país.
ARTES
Fallece Quincy Jones, polifacético músico que estuvo tras los grandes éxitos del pop
EFE
Quincy Jones, uno de los músicos más polifacéticos de las últimas décadas, con contribuciones importantes a géneros como el jazz, el pop, el funk o el soul y productor de algunas de las más destacadas estrellas de la música, ha fallecido en California a los 91 años.
El ganador de 27 premios Grammy (de un récord de 79 nominaciones) y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en la noche del domingo en su casa en el barrio Bel Air de Los Ángeles, rodeado de su familia, que no ha concretado las causas del fallecimiento.
Su figura en el mundo de la música, con una carrera de más de 60 años, era tan respetada que el artista era conocido solo con el apelativo de «Q».
Jones rompió barreras creativas: músico, compositor, productor, director, arreglista, artista, propietario y ejecutivo de un sello discográfico, productor de cine y televisión, editor de revistas e incluso filántropo, recuerdan este lunes las revistas especializadas.
«Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado emitido por el promotor que difunden medios locales.
“Era verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron en el comunicado.
Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop. Recogió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 “Back on the Block” y fue tres veces galardonado como productor del año, recuerda la prensa especializada.
Quincy Delight Jones, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933. Su madre trabajaba en un banco antes de ser ingresada en una institución mental por esquizofrenia; su padre era un carpintero que jugaba béisbol semiprofesional.
Se inició en el mundo del espectáculo como trompetista y también como pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta. Además pasó a desempeñar el cargo de directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, convirtiéndose pronto en un productor discográfico y cinematográfico muy premiado.
De la amplia gama de actividades realizadas por Quincy Jones destaca la composición sinfónica titulada «Black Requiem» estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con Ray Charles como solista, así como la producción de los discos «Thriller», en 1987, y «Bad», dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.
Jones ha trabajado siempre en toda clase de lenguajes musicales pero el título de «músico de jazz» es el que más le enorgullecía.
Durante nueve años, 1980 a 1989, Jones se dedicó a producir discos de sus amigos: Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, y de otros artistas célebres como: Frank Sinatra o Donna Summer, así como a componer entre otras, la banda sonora de la película «El color púrpura», de Steven Spielberg.
En 1989, Jones vuelve a publicar discos, nueve años después del éxito espectacular obtenido con «The Dude», que sirvió para añadir más premios a su colección de Grammys y Oscars.
Así, en este año edita «Back on the block», expresión coloquial para indicar su vuelta con nombre propio, trabajo con el que Jones repite de nuevo la fórmula de convocar a cantantes e instrumentistas dispares de la música negra, desde el jazz al rap-urbano.
En 1990, y en el marco de la XXIV edición del Mercado Internacional del Disco, MIDEM, celebrado en Cannes le fue concedida la insignia oficial de la Legión de Honor.
El 20 de febrero de 1991 consiguió 6 «Grammy» durante la 33 edición de estos premios que concede anualmente la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos. Con estos nuevos 6 galardones, entre los que figuran los de mejor álbum, productor,canción de rap para grupo y arreglo instrumental, Jones suma ya 25 a lo largo de carrera profesional.
En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de “We Are the World” de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda a la hambruna en África; Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
Se casó en tres ocasiones, con tres actrices, Peggy Lipton, Ulla Andersson y Jeri Caldwell, y tuvo una relación de siete años con la también intérprete Nastassja Kinski.
ARTES
Una noche paranormal en la Tipografía Nacional
Foto: Magaly Alvarado
Reporteros del Diario de Centro América acompañaron al equipo de Relatos paranormales, el pasado 30 de octubre, mientras recorrieron las instalaciones del edificio de la Tipografía Nacional. Todo quedó captado en video y puede buscarlo en nuestra página oficial de Facebook.
ARTES
El CCMAA, cerrado temporalmente
Desde mañana (5 de noviembre), en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) se iniciarán los trabajos de remozamiento en el área eléctrica; esto, con la finalidad de reemplazar las celdas de media tensión del edificio que no se han cambiado desde 1978, año de su inauguración.
“Se pondrá en marcha un proyecto de modernización”, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en un comunicado. Las nuevas instalaciones permitirán un funcionamiento más eficaz del centro en sus diferentes ambientes, los sistemas actualizados garantizarán una iluminación adecuada y un ambiente más confortable para todas las actividades, agregaron.
No se podrán organizar actividades culturales ni recorridos guiados, para resguardar la seguridad de las personas hasta que los trabajos finalicen. Se tiene estipulado que durante el primer trimestre del próximo año se dé por finalizado el proyecto.
El MCD invita a estar pendiente de las actividades recreativas que tendrán en sus otras sedes culturales como el Palacio Nacional de la Cultura, Teatro de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, museos y parques recreativos, ya que estas no tendrán ninguna pausa.