Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Teatro de Arte Universitario: 70 años de hacer historia

Publicado

-

El 2 de junio de 1948, 4 años después de la Revolución de Octubre y de la firma de la autonomía de la Universidad de San Carlos, nació el Teatro de Arte Universitario (TAU). Desde entonces, esta compañía ha producido y divulgado decenas de montajes, pero también ha desarrollado una importante labor de formación.  El cierre de la celebración de sus primeras 7 décadas será el jueves 25, a las 17:00, en la Plaza Oliverio Castañeda, del Campus Central, con la puesta en escena La ley del plátano. Con esa excusa, recorremos parte de la historia del grupo.

Primeros años 

De acuerdo con el actor Gustavo Ostrich, director interino del TAU, Carlos Mencos Deká, Mario Roberto Mencos, Roberto Obregón, Carlos Obregón y Rufino Amézquita se cuentan entre los fundadores de una agrupación por la que también pasaron figuras clave de las tablas nacionales, como Hugo Carrillo, Salomón Gómez, René Molina y Ligia Bernal de Samayoa, entre otros.

Al comienzo, la compañía tuvo un giro similar a una escuela de actuación, con diplomados de una duración de 2 a 3 años y de los que egresaron distintos jóvenes.  El Instituto Normal para Señoritas Belén fue su primer hogar, y en ese espacio no solo se impartieron clases y se realizaron ensayos, sino también se presentaron algunas obras de teatro. Fue en la década de los 70, con la creación del Centro Cultural Universitario, cuando se trasladó a su sede, en la 2a. avenida 12-40, zona 1 (antiguo
Paraninfo).

Misión

Aunque han pasado 7 décadas, el TAU conserva su propósito inicial: “Ser una ventana de difusión de las artes escénicas locales”, opina Ostrich. Esta idea, recuerda, empezó con los dramaturgos Manuel José Arce y Manuel Galich, quienes promovieron la filosofía de darle a la población un teatro de denuncia y eminentemente guatemalteco.

El intérprete destaca que, a la vez que ser una plataforma abierta a los artistas locales, la compañía se ha visto involucrada en “grandes movimientos y decisiones políticas”. Entre las funciones que se han montado está El Tren Amarillo, de Galich;  La chabela en la historia, de Arce y Roberto Díaz Gomar; En las manos de Dios, de Carlos Solórzano, y La Asamblea de las mujeres, de Aristófanes. A esto se suman las creaciones colectivas de alumnos del Taller de Actuación, como Martita.

Dentro y fuera de la sala

Actualmente el TAU cuenta con una sala renovada en  iluminación, área de camerinos y butacas. Ostrich resalta, además, los constantes trabajos en conjunto con directores invitados, como el mexicano Jorge Rojas Fernández. Pero su labor no se queda solo en ese sitio. Si algo ha caracterizado a este colectivo es que lleva sus propuestas a los edificios universitarios y al
interior del país.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

El mundo que habito, el cortometraje que fusiona moda y arte

Publicado

-

La diseñadora Lia Cohen, la guionista Tatiana Palomo y el director de producción Jayro Bustamante, los tres guatemaltecos, trabajaron y presentaron el cortometraje El mundo que habito, que aborda las dificultades, prejuicios y estereotipos que viven las mujeres actualmente. El soundtrack es una obra de la cantautora Gaby Moreno.

“En este filme, vamos más allá de la moda; es un viaje reflexivo que explora los desafíos que enfrentamos como mujeres”, narró Cohen. Por su parte, el cineasta afirmó que la casa de producción se enorgullece de destacar la versatilidad y el compromiso con narraciones únicas.

Bustamante indicó que, previamente, tuvo contacto con esa industria, ya que laboró para las marcas Channel y Dior, en Francia. “No sé por qué nunca lo había contado a la prensa; me encargaba de hacer los universos de las vitrinas, fue una experiencia magnífica pues me enseñó la disciplina y creatividad”, confesó. Este proyecto se visualizó por medio de una coreografía que da vida a la historia del audiovisual, en el cual participó un colectivo de artistas que expuso sus piezas de arte en Detalé, donde fue grabado. 

Dónde verlo

El corto estará disponible a mediados de junio en https://www.youtube.com/@LIACOHENOFICIAL

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.