Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sustitutos de la carne en la dieta

Publicado

-

Euda Morales

Si piensas  dejar de comer carne por alguna razón, existen diferentes sustitutos que complementan la dieta de una buena manera. De esta forma es relevante  conocer el valor nutricional de las alternativas a la carne. Se debe de tener cuidado y ser cautelosos al momento de sustituir alimentos para mantener un buen estado de salud sin ninguna carencia de nutrientes.

La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes como soya, avena, frutos secos, entre otros. Es versátil y resulta una alternativa saludable y con buen sabor para combinar con infinidad de alimentos y recetas.

La proteína de soya tiene un alto valor nutricional con una textura similar a la misma carne. Permite preparar tortitas de carne similares a las tradicionales hamburguesas o las albóndigas de carne para servirlas en  una sopa o en una pasta. Algunos derivados de la soya son el tofu y el miso, que ofrecen ventajas en la dieta.

La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes. 

Están los frutos secos como las nueces, manías, almendras, etc, ricos en proteínas, vitaminas y minerales que pueden ser sustitutos de las proteínas de la carne, siempre y cuando se combinen con otras proteínas vegetales. Estos granos permiten comerse en cualquier momento del día o entre comidas. Asimismo, pueden ser enriquecidas con las proteínas de los cereales, las legumbres y la leche. Otra posibilidad como alternativa saludable a la carne es el gluten, que es la proteína del trigo u otros cereales.

Es recomendable combinarse con otras proteínas vegetales con el propósito de formar una proteína completa igual a la de las carnes. Eso sí, las personas celíacas no pueden consumir gluten.  ¿Sabía que las legumbres que ha comido habitualmente son más nutritivas de lo que se  imagina? De manera que, a la hora de planificar el menú, incluya las legumbres de buena calidad como un potaje o guiso de legumbres, que podrá sustituir una porción de carne; en especial, cuando son combinadas con cereales para aumentar su nivel de hierro, que se absorbe de mejor manera si se consume vitamina C en la misma comida.

Otra de sus ventajas es que son altas en fibra. Aquí cabe mencionar  los garbanzos o las lentejas con sus mil y una posibilidades de ser preparados. Vale mencionar las ventajas que nos ofrecen, son fuente de fibra, carecen de colesterol, son una excelente fuente de hidratos de carbono y sus grasas son generalmente insaturadas.

Las proteínas son necesarias en nuestro organismo porque cumplen con gran cantidad  de funciones para mantenernos saludables. No se trata entonces de simplemente eliminar la carne por ejemplo y comer solo una ensalada simple cuando se pueden agregar algunos de los alimentos anteriormente mencionados.  Poder equilibrar la dieta y ser cautos a la hora de sustituir unos alimentos por otros, nos permitirá mantener un correcto estado de salud sin carencias proteicas u otros nutrientes con el propósito en todo momento de cuidar el nivel nutricional.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.