Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Surge fuerza especial que prevendrá el delito

Comando motorizado está integrado por PNC y policías municipales de Villa Nueva.

Publicado

-

Una fuerza interinstitucional motorizada para prevenir y combatir el delito en Villa Nueva fue lanzada ayer por el Ministerio de Gobernación (Mingob), en conjunto con la comuna local. 

El Comando Interinstitucional de Prevención Especializado (CIPE) está integrado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Durante su discurso, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que “Villa Nueva es una prioridad en el tema de la seguridad” y que “el trabajo conjunto generará mejores resultados, en beneficio de los habitantes  del municipio”.

La fuerza especial motorizada trabajará de manera coordinada e integrada, para contrarrestar las acciones ilegales y fuera  del marco legal que perjudican a los ciudadanos, remarcó la máxima autoridad de la cartera del Interior. 

15
motocicletas puso a disposición del nuevo comando la Municipalidad de Villa Nueva.

Reyes expresó que los integrantes de la fuerza especial fueron capacitados en temas de derechos humanos, ética profesional, manejo de conflictos, medidas de autoprotección y maniobras tácticas en motocicletas.

“Hay que reconocer que es un esfuerzo de forma coordinada y articulada, de acuerdo con la competencia de cada unidad”, subrayó.

Llamado a unir esfuerzos. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Fuerza disponible

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que el “comando especializado está integrado por más de 30 personas, que van a estar patrullando” en las zonas con los más altos índices de criminalidad. 

Remarcó que, para los patrullajes, la comuna puso a disposición más de 15 motocicletas que transportarán a un agente de la PNC y a otro de la comuna. “Van a recorrer todo el territorio, a fin de disminuir los índices de criminalidad. En los primeros días vamos a enfocarnos en El Frutal, Enriqueta y Planes del Frutal, donde hemos tenido muchos índices de violencia”, agregó el jefe edil.

Foto: Cecilia Vicente/DCA

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, hicieron un llamado a otras autoridades locales, con el objetivo de que se unan al esfuerzo del Gobierno para combatir la delincuencia. “Es sumamente importante que las autoridades locales se puedan sumar al esfuerzo que realiza la Policía Nacional Civil”, subrayó el ministro Reyes. Agregó que la puesta en marcha del comando especial en Villa Nueva es un esfuerzo coordinado y articulado, según las competencias del ministerio y la comuna.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Con todo contra las extorsiones; realizan requisa en Granja Penal Cantel

Publicado

-

Crédito: PNC

Una requisa de grandes proporciones realizan 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, en busca de evidencias contra delitos de extorsión.

Con esta acción, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirman su compromiso de combatir ese fenómeno criminal y van con todo contra las estructuras ilegales que operan desde las cárceles.

En la tarea, también, participan 75 agentes élite del Sistema Penitenciario, dos equipos K-9 de explosivos y de la Subdirección General de Análisis e Investigación Criminal y cinco lectores MI-3, informó el titular del Mingob, Francisco Jiménez.

Estos operativos demuestran la decisión del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera de luchar de frente contra el fenómeno extorsivo y la criminalidad en Guatemala, y así garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad del país, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira logra apoyos para los connacionales

Publicado

-

El viaje de trabajo por el Viejo Continente dejó, en términos generales, “inversión, cooperación y colaboración en la lucha contra la corrupción”, dijo ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En este contexto, el gobernante destacó tres avances que dejó su periplo por la Unión Europea (UE): el compromiso establecido con el Comité Olímpico Internacional (COI), para que la suspensión al país sea levantada y se pueda participar con plenos derechos en París, Francia.

Otro es el acuerdo firmado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la línea aérea Iberia, para la promoción de nuestro país como destino turístico en los mercados en donde la aerolínea está establecida. Además, la rúbrica de un memorando de entendimiento de la UE “que abre, estrecha y regulariza las relaciones con las 23 naciones que integran” ese grupo.

“Con este paquete viene una decisión de invertir 50 millones de euros en Petén, en proyectos comunitarios pero, sobre todo, nos abre la puerta a una iniciativa como el portal global de la UE, en donde podemos tener acceso a capital de inversión público y privado que las instituciones de la unión movilizan, para grandes proyectos de desarrollo de nuestro país”, resaltó el jefe de Estado.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Plantean acciones contra la desnutrición

Publicado

-

Como parte de los compromisos del Ejecutivo para luchar contra la desnutrición, ayer se plantearon directrices para combatir este fenómeno. El presidente Bernardo Arévalo delineó medidas a ejecutar en esta administración, como un programa de empleo durante los 4 meses de baja producción agrícola para asegurar recursos básicos a las familias en cada temporada.

También, elevar la cobertura de agua potable del 88 al 95 por ciento, garantizar el líquido vital en el 100 por ciento de los centros educativos y aumentar la inversión en saneamiento y alcantarillado del 46 al 85 por ciento.

Además, incrementar la cobertura de tratamiento de aguas del 49 al 80 por ciento. “El combate a la desnutrición es posible con decisiones entre Estado y sociedad”, afirmó. Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera subrayó que la seguridad alimentaria es prioridad para el Gobierno.

Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social, presentó la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y malnutrición, que involucra a 6 instituciones públicas y prioriza 7 municipios.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.