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ECONÓMICAS

Sube 8 % expectativa de contratación laboral

Para el segundo trimestre de este año, los planes de contratación del sector privado aumentaron 8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período de 2015 y 3 respecto del trimestre anterior, con lo cual la expectativa neta de empleo que se ubica en 18 por ciento es la más fuerte desde 2008, dice una encuesta de la firma ManpowerGroup.

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Para el segundo trimestre de este año, los planes de contratación del sector privado aumentaron 8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período de 2015 y 3 respecto del trimestre anterior, con lo cual la expectativa neta de empleo que se ubica en 18 por ciento es la más fuerte desde 2008, dice una encuesta de la firma ManpowerGroup.

A decir de Marco Penado, gerente de País para la firma citada en Guatemala, la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, las Ferias del Empleo y el ataque a la corrupción, fueron los factores que propiciaron que la previsión de contratación sea favorable.

En ese sentido, Rafael Salazar, presidente de la Cámara Guatemalteco-Coreana de Comercio, dijo que dicha normativa le da certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros para que continúen operando en el país.

Por sectores

La encuesta, que fue aplicada a 626 empleadores, resalta que el 23 por ciento espera incrementar su planilla, el 67 por ciento prevé mantenerse sin ninguna variación, y el 5 espera una disminución.

En cuanto a sectores, el de comunicaciones y transporte, con 25 por ciento, es el que tiene la expectativa más alta; le sigue el de servicios con 18; manufacturas, con 17, y construcción, con 16 por ciento.

“La previsión del sector comercio disminuyó ligeramente un punto porcentual en comparación con el primer trimestre, pero tuvo una subida de 9 respecto de 2015”, subrayó Penado.

Retos

En el tema de los desafíos laborales, Jorge Benavides, director ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, indicó que representantes de 25 clústeres, los cuales aportan el 84 por ciento de la producción nacional, coincidieron en que la falta de mano de obra calificada, la insuficiente capacitación técnica, altos costos de energía, infraestructura limitada, la inseguridad y la transferencia tecnológica impiden la generación de más empleo.

En tanto, un informe de la Organización Internacional del Trabajo refiere que después del proceso de apertura económica, que Guatemala comenzó hace no menos de tres décadas, es necesario propiciar una mayor inserción laboral de la mujer en la producción.

Asimismo, insta a crear políticas y mejorar las condiciones para la población más vulnerable, con el fin de reducir la migración y la economía informal.

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ECONÓMICAS

Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho

Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.

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Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos. 

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA. 

Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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ECONÓMICAS

Plataforma contribuirá a mejorar la competitividad

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Foto: Cortesía Sieca

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzó en San Salvador, El Salvador, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual facilitará las operaciones regionales y digitalización de procesos.

En la presentación, el titular de la Sieca, Francisco Lima, informó que de acuerdo con un estudio se estima que el efecto de la implementación de la PDCC podría significar un aumento del producto interno bruto de la región entre un 0.20 y 0.39 por ciento. Ello representa un incremento de entre US $234 millones y US $460 millones.

Según se dio a conocer, la herramienta electrónica simplificará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la Sieca y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, aduanas, migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, la citada plataforma posee 71 funcionalidades adoptadas por el Istmo, de acuerdo con sus necesidades y realidad, lo que facilitirá el intercambio de información entre sistemas nacionales y regional, la reducción de procesos y creación de bases de datos estadísticos. La PDCC es financiada por la Unión Europea, con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se indicó.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

INE brinda tecnología de vanguardia

Presenta portales electrónicos que ofrecen información estadística.

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó dos portales electrónicos para el intercambio de información basada en tecnología de código abierto y de datos abiertos, informaron las autoridades.

Uno de ellos es el Geoportal, https://geoportal.ine.gob.gt/, el cual almacena, procesa y publica mapas de datos geocodificados, que busca optimizar la experiencia del usuario para que visualice indicadores estadísticos a través del tiempo y mejorar la transparencia. 

Dicho proyecto se concretó con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el segundo, https://datos.ine.gob.gt., brinda una interfaz de programación de aplicaciones que permite utilizar la información de manera ágil y transparente, además cuenta con diccionarios de variables asociados. 

En la citada plataforma se desglosan las categorías como accidentes de tránsito, agropecuario, canasta básica alimentaria y ampliada, condiciones de vida, comercio exterior, empleo, género, gestión municipal, migración, medioambiente, población, precios, recurso humano, salud, servicios públicos básicos, entre otros.

Asimismo, cuenta con apartados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), bibliotecas y centros de documentación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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