CRITERIOS
Soplan vientos de cambio
Desde la 9a. avenida de la zona 1 soplan vientos de cambio. El régimen de amenazas y extorsiones ligado a la política tradicional está perdiendo terreno en el Congreso de la República. Ahora, se privilegian consensos, negociaciones transparentes, políticas en función de una agenda o visión compartida de país.
Se ha iniciado una transformación necesaria. Los guatemaltecos esperan cambios sustanciales y tal parece que los mismos han iniciado. Al menos esa es la lectura que hace del diputado Samuel Pérez, del Partido Movimiento Semilla, al analizar la forma en que se desarrollaron las elecciones de Cortes y de Junta Directiva del Legislativo, la cual publica hoy Diario de Centro América en sus páginas 2 y 3.
Y es que las últimas legislaturas habrían convertido el centro del poder político de Guatemala en un verdadero mercado donde corrían fuertes sumas de dinero para conseguir el respaldo de los diputados a diferentes iniciativas, o bien para la conformación de la Junta Directiva. En ocasiones también parecía un circo, con el debido respeto a los artistas que se ganan la vida bajo las carpas.
De acuerdo con el entrevistado, los consensos alcanzados para las elecciones de Cortes podrían no ser “el gran logro”, pero considera que es un avance hacia la independencia del sistema de justicia, un sistema que esté libre de amenazas por parte de los representantes de la vieja política, de la política extorsiva y corrupta.
Para la elección de Junta Directiva del Organismo Legislativo, las negociaciones con diputados, las cuales se realizaron prácticamente de uno en uno y no en bloques, según afirma Pérez, se centraron en apoyar que avancen las iniciativas propuestas por otros grupos parlamentarios. Mientras tanto, el Movimiento Semilla busca que los proyectos impulsados por el Ejecutivo, las políticas públicas y las condiciones de gobernabilidad, avancen sin mayores contratiempos.
Pero no todo marcha sobre ruedas. Pérez afirma que, aunque ya está bastante derrotado, el parlamentario Allan Rodríguez no cesa en su intención de propiciar un golpe de Estado y “saquear los recursos públicos para embolsárselos”, aspecto que no hay que dejar de atender, toda vez que el rompimiento del orden constitucional implicaría un retroceso grave para el país en materia política, económica y social.
De momento solo queda esperar la consolidación de los cambios en la forma de hacer política por parte de los diferentes partidos representados en el Congreso, que los mismos se reflejen en beneficios reales para la población en general y no para pequeños grupos que se resisten a ellos.
CRITERIOS
miprimeracasa.gob.gt
Oneida najarro
Subsecretaria de Comunicación
El interés que ha despertado el programa de gobierno Mi Primera Casa ha sido alto desde que fue dado a conocer por el presidente Bernardo Arévalo, tanto que fue necesaria la habilitación de un sitio web donde se pudiera responder a las más diversas inquietudes.
¿Si tengo salario mínimo, puedo acceder al crédito? Soy madre soltera y trabajadora ¿aplico para ese fondo de vivienda? ¿Es solo para los de la capital? ¿Si ya tengo un bien inmueble, puedo aplicar? ¿Es solo para una casa nueva?
Esas son de las dudas más frecuentes en las redes de gobierno. Por esa razón fue habilitado el sitio Miprimeracasa.gob.gt donde además se pone a disposición un canal de WhatsApp en el que se puede empezar la gestión con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que es el banco encargado de manejar el fondo que ya dispone de 750 millones de quetzales.
“A mí me preguntó mi vecino; a mí un señor que vende artesanías en el mercado central me dijo si sabía cómo aplicar; la recepcionista de la fábrica que tiene un hijo preguntó dónde pedir información”, y así muchas interrogantes en el ambiente, no cabe duda de que el sueño de tener la primera casa entusiasma a muchos.
«Los créditos del fondo Mi Primera Casa son para aquellas viviendas cuyo valor no exceda los Q617 mil. La capacidad de pago puede ser individual o en núcleo familiar.«
El trámite es personal en el CHN, donde uno de los requisitos indispensables -sí o sí- es que se carezca de bien inmueble. ¿Cómo acreditar ese extremo? Es una gestión que se realiza en el Ministerio de Finanzas, incluso en línea y es gratuito.
¿Que cuándo empieza? En el portal se indica que a partir de este mes ya es posible empezar el trámite, y para ello el interesado debe ganar entre uno y cuatro salarios mínimos. Es decir que una persona con ingresos superiores a 15 mil quetzales mensuales no aplica.
La casa a adquirir con este crédito debe ser nueva y con alguna de las desarrolladoras inmobiliarias que trabajan con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). El banco CHN ya tuvo acercamientos con varias de estas.
Los créditos del fondo Mi Primera Casa son para aquellas viviendas cuyo valor no exceda los 617 mil quetzales. La capacidad de pago puede ser individual o en núcleo familiar; esto implica que si entre la pareja superan salario mínimo, es posible aplicar.
Las tasas de interés están entre 5 y 5.5 por ciento, valores menores a los del mercado bancario. Los plazos para pagar el crédito llegan hasta los 40 años. Según la información, al trabajar con el FHA además de garantizar que la construcción ha sido inspeccionada, la cobertura incluye seguro de vida, de invalidez y de desempleo. Además, permite poder atender a clientes de economía informal y no bancarizados.
Este fondo es para personas individuales o núcleos familiares que demuestren tener ingresos en lo individual o en familia desde 3 mil 634.59 hasta 15 mil quetzales.
En esta primera fase el Gobierno busca llegar a más de 5 mil 300 familias y se ha informado que a lo largo de los cuatro años de mandato el fondo subirá a 4 mil millones de quetzales.
Sin lugar a dudas contar con techo propio en el cual comenzar una vida, crecer junto con la familia, empezar un hogar con la pareja, o al cual regresar después del trabajo, hace de una casa un lugar más allá de cuatro paredes o una dirección, se convierte en el espacio para sentirse cómodo y seguro de hablar cualquier cosa, leer un libro, y sentido de pertenencia. Si no conseguí despejar todas las dudas acerca del fondo, invitado a miprimeracasa.gob.gt.
CRITERIOS
Propuestas para un futuro sostenible
Alex Godoy Faúndez
Director, Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos,Facultad de Ingeniería
A lo largo de mi trayectoria profesional, he dedicado mi vida al estudio de las ciencias de sostenibilidad y la ingeniería, por lo que he cultivado una perspectiva técnica y científica que me lleva a evaluar diversas situaciones desde un enfoque analítico.
Sin embargo, me inquieta profundamente la percepción de que nuestro país aún tiene un largo camino por recorrer en la búsqueda de soluciones adecuadas frente a los desafíos que plantea el cambio climático. Recientemente, conmemoramos un nuevo Día Mundial contra el Cambio Climático, y me atrevo a afirmar que, si no intensificamos nuestros esfuerzos, enfrentaremos eventos de alto impacto económico y externalidades negativas, como racionamientos de agua o desastres ambientales, mucho antes de lo anticipado.
Estoy convencido de que debemos hacer todo lo posible para evitar que tales pronósticos se materialicen. Hay tres áreas fundamentales en las que Chile debe actuar con celeridad para minimizar que estas predicciones se conviertan en realidad. En primer lugar, es imperativo avanzar en la implementación de infraestructura hídrica verde de mayor calidad y cantidad, fomentando la creatividad y aprovechando las nuevas tecnologías y las mejores prácticas internacionales. Me refiero a estrategias como la infiltración de agua en suelos, el fortalecimiento de la reforestación, la promoción del reúso de aguas depuradas y la aplicación de inteligencia artificial en herramientas que nos permitan monitorear el consumo de agua en la población.
«Hay tres áreas fundamentales en las que Chile debe actuar con celeridad.«
En segundo lugar, es necesario mejorar la gestión de la demanda hídrica y replantear el consumo de agua en nuestras ciudades. Aunque se ha avanzado considerablemente en paisajismo, estos principios deben ser ampliados a nivel regional, integrando la construcción de parques, jardines y conjuntos habitacionales que incluyan directrices para el reúso de agua para riego.
Por último, existen numerosos temas pendientes. Resulta urgente establecer reglamentos que regulen el reúso de agua, ya que esta puede ser una herramienta clave para mejorar la accesibilidad hídrica para el consumo humano, así como fomentar legislación que incentive proyectos de reforestación y restauración de ecosistemas.
Además, es el momento de reconsiderar y ser más innovadores en lo referente al modelo tarifario acorde a las incertidumbres generadas por el cambio climático. Si bien actualmente contamos con un sistema que ha sido reconocido como un buen ejemplo a nivel continental, especialmente en términos de inversiones y servicios, aún persiste un modelo que penaliza el sobreconsumo sin recompensar la eficiencia.
António Guterres,
Secretario General de las Naciones Unidas,
El Pacto para el Futuro pide que se respete y proteja a los periodistas. El 2 de noviembre, día en que se conmemoró el día internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y con la seguridad de los periodistas de todo el mundo.
Una prensa libre es fundamental para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Sin embargo, en todo el mundo hay periodistas que no pueden hacer su trabajo y, a menudo, se enfrentan a amenazas, violencia e incluso la muerte en su misión de sacar a la luz la verdad y pedir cuentas a los poderosos.
En los últimos años se ha registrado un alarmante índice de víctimas mortales en las zonas de conflicto, especialmente en Gaza, donde se ha producido el mayor número en décadas de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en una guerra.
«Una prensa libre es fundamental para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.«
Se calcula que, en todo el mundo, 9 de cada 10 asesinatos de periodistas quedan impunes. La impunidad genera más violencia. Eso es algo que tiene que cambiar.
El Pacto para el Futuro, adoptado el mes pasado, pide que se respete y proteja a los periodistas, profesionales de los medios de comunicación y personal asociado que trabajan en situaciones de conflicto armado.
Insto a los gobiernos que hagan realidad estos compromisos adoptando medidas urgentes para proteger a los periodistas, investigar los delitos cometidos contra ellos y procesar a los autores, en todas partes.
Juntos, pongamos fin al ciclo de violencia, defendamos la libertad de expresión y garanticemos que los periodistas puedan llevar a cabo su esencial trabajo con seguridad y sin miedo, en todas partes.