Inicio ECONÓMICAS Son digitales el 77.5 % de las transacciones bancarias
ECONÓMICAS

Son digitales el 77.5 % de las transacciones bancarias

397

El 77.5 % de las transacciones bancarias se realizan por medio de canales digitales; entre ellos, la banca móvil y en línea, cajeros automáticos, así como puntos de venta (POS), según informó la Superintendencia de Bancos (SIB). En el marco del Día Internacional de los Bancos, el 4 de diciembre de cada año, instaurado el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la entidad supervisora indicó que la banca local ha transitado de un modelo tradicional y presencial hacia un sistema digitalizado e integrado a las tendencias financieras globales.

Desde la perspectiva financiera, este sector muestra un crecimiento sostenido y sólido; entre los que destacó el crédito bancario al sector privado, el cual pasó de representar 18.1 % del producto interno bruto en 1980 al 43.3 % en 2024. La entidad detalló que, al 31 de octubre de este año, el volumen de activos de la banca superó los US $82 mil millones y concentra más del 90 % de los activos del sistema financiero supervisado.

En el ámbito centroamericano, las instituciones locales se posicionan como uno de los más robustos en términos de activos, crédito y capital, lo cual resulta coherente considerando que la economía de Guatemala es la mayor del istmo. El ente supervisor resaltó que, en la actualidad, en el territorio operan ocho bancos que forman parte de grupos financieros con presencia en Centro y Sudamérica. Refirió que, no obstante, este entorno dinámico plantea desafíos, en especial, para garantizar que las entidades mantengan una gestión prudencial sólida ante los múltiples riesgos a los que están
expuestas.

Antecedentes
La SIB recordó que la primera institución de este tipo creada en el país fue el Banco Nacional de Guatemala, en 1874, que operó durante 32 meses. En 1877 surgieron siete establecimientos privados que emitían sus propios billetes. En la primera reforma bancaria, en 1926 se constituyó el Banco Central de Guatemala, S. A., con capital mixto, que le otorgó el monopolio de la emisión monetaria. En el segundo cambio, entre 1945 y 1946 como consecuencia de la Revolución de 1944, se promulgó la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y pasó a ser solo estatal y definió sus funciones de reserva, emisión y supervisión. En 1959, la responsabilidad de la inspección recayó en la Superintendencia de Bancos. La tercera modificación bancaria, en 2002, el sistema se actualizó hacia las nuevas dinámicas nacionales e internacionales e introdujo nuevas reglas como la Ley Monetaria, que promovió la estabilidad de precios y libre movilidad de capitales.

Enfatizó que, según registros del sector, en 1995 se instaló el primer cajero automático en la ciudad capital, lo que marcó el comienzo de la modernización bancaria. Con el transcurrir del tiempo, estos establecimientos introdujeron servicios por internet y centros de atención telefónica, lo cual acercó la banca personal y corporativa a los usuarios y promovió la inclusión financiera mediante la prestación de servicios remotos sin necesidad de acudir a una sucursal.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8607
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1865
DEPORTES14725
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31557
MULTIMEDIA976
MUNDO8231
PORTADA4485

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Retoma estudios a los 56 años

Este domingo se celebra el Día de la Madre, y en la...

ECONÓMICAS

Están retenidos 1,500 buques

Unos 20 mil tripulantes y 1 mil 500 buques están retenidos en...

ECONÓMICAS

SAT y MAGA acuerdan fortalecer aduana El Ceibo

Los titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, y...

ECONÓMICAS

Investigan lucro por el petróleo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al menos cuatro operaciones...