Sismo causa daños a edificios públicos

El temblor de 6.7 grados dañó ayer edificios públicos, incluyendo algunos patrimoniales, como el Palacio Nacional de la Cultura, según la información preliminar de las autoridades.

El temblor fue sensible en 17 departamentos, afirmó Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Afortunadamente, en esta ocasión no se lamenta la pérdida de vidas humanas.

El reporte de la Conred indica que hubo 27 incidentes, a los cuales se les brindó atención inmediata, entre los que se contabilizan 22 viviendas con daños, 6 edificios afectados, 8 carreteras con derrumbes y 2 puentes con daños moderados.

Los departamentos más sensibles al movimiento telúrico fueron Guatemala, Sacatepéquez (el más golpeado), Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y Jutiapa.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que a las 11:00 de ayer se habían registrado 3 réplicas, y no descartó la posibilidad de otras.

Solidaridad y llamado

Por este fenómeno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje solidario al pueblo y Gobierno de Guatemala, mientras que el mandatario Jimmy Morales pidió a los ciudadanos mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Lo anterior, porque el suelo en los 22 departamentos está saturado de humedad, lo cual implica que se pueden producir hundimientos, deslaves y deslizamientos, así como inundaciones por el desborde de los ríos.

José Luis Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, aseguró que el Palacio Nacional de la Cultura tuvo serios daños, y giró instrucciones para hacer un estudio general del edificio, con el fin de determinar la magnitud de las fisuras y el costo de su reparación.

Para prevenir, los salones de recepciones, banquetes y el Patio de la Paz serán clausurados de manera temporal.

Entre tanto, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que el sismo causó daños en por lo menos 3 centros educativos. De manera preliminar, se reportan problemas en Baja Verapaz, Mixco, Guatemala y Suchitepéquez. En los 2 últimos lugares se suspendieron las clases.

*Con información de L. Carrillo y P. González

Selvyn Curruchich