Avanza lucha contra la trata

La esclavitud tiene diversas formas y rostros, y una de las más crueles quizá sea la trata, en modalidades como la explotación sexual y laboral. Es un mal que no diferencia clase social, edad, ni sexo, aunque las mujeres y niños son las más vulnerables.

Desafortunadamente, nuestro país no escapa a este flagelo, pues los criminales han encontrado en este territorio un paraíso para cometer esos hechos delictivos, aprovechándose de la pasividad que existía por parte de las autoridades.

El Gobierno, atendiendo su compromiso con los sectores vulnerables, ha implementado una serie de esfuerzos para contrarrestar el mal y proteger a la infancia y adolescencia, con acciones que van desde campañas de sensibilización hasta la investigación, desarticulación y persecución penal de esas bandas.

De esa cuenta, de manera interinstitucional, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han intensificado las pesquisas tendentes a desmantelar estructuras dedicadas al delito referido.

Dar con estos maleantes no es una tarea fácil, pues requiere de todo un proceso para recabar los indicios sobre los posibles implicados en los actos ilícitos y solicitar las órdenes judiciales para hacer los allanamientos y las capturas.

Por ahora, el ente pesquisidor está detrás de 150 casos, que desde enero han sido denunciados, mientras que la PNC le da seguimiento a 45, detectados por expertos de la Unidad contra el Cibercrimen. Como resultado de esa faena, en lo que va del año las autoridades han desbaratado 7 grupos delictivos dedicados a la trata.

El reciente caso de capturas contra supuestos responsables de cometer estos hechos criminales se dio ayer, con la aprehensión de 2 personas sindicadas de prostituir a mujeres de distintas edades, a quienes atraían con falsas promesas de empleos bien remunerados.

Una vez más se demuestra que el trabajo conjunto y coordinado da resultados positivos, como lo han hecho las instancias que conforman la cadena de investigación, que han presentado a los sospechosos y las pruebas del caso a los tribunales, las cuales tienen una tarea importante en relación con la impartición de justicia.

Redacción DCA