Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Servicios financieros móviles ganan preferencia

Publicado

-

A marzo, 1.9 millones de cuentas de depósitos y líneas de crédito hacían uso de la tecnología.

La habilitación de cuentas de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financieros móviles (SFM) se situó en 1 millón 940 mil en el primer trimestre de este año, equivalente a un aumento del 15 % respecto del 1 millón 686 mil que había en el mismo período de 2018, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De los 17 bancos del sistema, únicamente seis reportaron tener cuentahabientes que utilizan este tipo de servicios. A marzo, el Banco Industrial, S. A. contaba con 1 millón 535 mil cuentas y líneas de crédito afiliadas a SFM; de esa cifra, 730 mil 256 eran monetarias.

En segundo lugar se ubicó el Banco G&T Continental, con 199 mil 338; seguido del Banco de Desarrollo Rural, S. A. , con 87 mil 413; Banco de América Central, con 62 mil 931; Banco de los Trabajadores, con 34 mil 672, y Banco Internacional, con 21 mil 547.

Transacciones

Según las cifras de la SIB, en el primer trimestre fueron enviadas 1 mil 125 transferencias, las cuales representaron Q1 millón 753.8. Además, se realizaron 272 operaciones por pago de bienes y servicios, que significaron Q293.3 mil, y 93 operaciones por compra de tiempo de aire por un monto de Q3 mil 700.

En este mismo tiempo, los bancos del sistema captaron Q123.3 millones en depósitos de personas individuales, mediante 13 millones 295 mil cuentas, entre monetarias, de ahorro y a plazo que tenían abiertas.


Curso gratuito de finanzas

Con el fin de educar y capacitar a la población guatemalteca en temas financieros, la Superintendencia de Bancos (SIB) impartirá un curso gratuito de finanzas personales, bajo la modalidad E-learning.

Los interesados en participar deben inscribirse en el www.sib.gob.gt/PortalEF/, para aprender acerca de las funciones de la SIB, planificación financiera, importancia y mecanismos de ahorro, el manejo responsable del crédito, medios de pago y la importancia del seguro. Este proyecto es parte del Programa de Educación Financiera que la SIB impulsa desde 2010.


20 millones 467 mil líneas telefónicas móviles funcionaban el año pasado.

Oportunidad

En 2018 había 20 millones 467 mil líneas telefónicas móviles en el país; de esta cantidad, 19 millones 124 mil eran prepago, equivalente al 93.44 % del total, señala un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que el sector bancario debe aprovechar la tecnología para promover una mayor inclusión financiera en el país, porque reduce los costos de los servicios y una mejora en la atención a los usuarios.

A inicios de este mes, el BID otorgó un crédito por US $4 millones y US $270 mil en asistencia técnica a la Fundación Génesis Empresarial, para que otorgue nanocréditos e implemente una billetera electrónica, que facilitará múltiples transacciones por celular y cajeros inteligentes.

El año pasado, Guatemala ocupó el puesto 43 entre 55 naciones en el Índice de Inclusión Financiera, de The Economist Intelligence Unit, al obtener 39 puntos de 100.

Iniciativa de ley

Por otro lado, Erick Armando Vargas, titular de la SIB, comentó que la iniciativa de ley de dinero electrónico lleva un 90 % de avance, la cual presentarán al Congreso de la República por medio del Ministerio de Economía, después que concluya el proceso electoral.

“Con este proyecto de ley se pretende que los servicios financieros puedan llegar por medio de un teléfono inteligente a los lugares más apartados del país, lo cual permitiría que las personas puedan pagar sus compras del supermercado o realizar otras transacciones con su celular”, explicó.

Un estudio del Banco Mundial (BM) refiere que los rápidos cambios e innovaciones en la tecnología, especialmente la expansión de los teléfonos celulares, han impulsado el acceso y la inclusión financiera. Estimaciones de este organismo apuntan a que la industria del dinero móvil procesa US $1 mil millones por día, por medio de 276 herramientas en 90 países.

En ese contexto, Vargas indicó que las empresas tecnológico-financieras (FinTech) pueden convertirse en aliadas del sistema financiero supervisado.

Se calcula que 20 empresas FinTech operan en Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.