Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Servicios financieros móviles ganan preferencia

Publicado

-

A marzo, 1.9 millones de cuentas de depósitos y líneas de crédito hacían uso de la tecnología.

La habilitación de cuentas de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financieros móviles (SFM) se situó en 1 millón 940 mil en el primer trimestre de este año, equivalente a un aumento del 15 % respecto del 1 millón 686 mil que había en el mismo período de 2018, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De los 17 bancos del sistema, únicamente seis reportaron tener cuentahabientes que utilizan este tipo de servicios. A marzo, el Banco Industrial, S. A. contaba con 1 millón 535 mil cuentas y líneas de crédito afiliadas a SFM; de esa cifra, 730 mil 256 eran monetarias.

En segundo lugar se ubicó el Banco G&T Continental, con 199 mil 338; seguido del Banco de Desarrollo Rural, S. A. , con 87 mil 413; Banco de América Central, con 62 mil 931; Banco de los Trabajadores, con 34 mil 672, y Banco Internacional, con 21 mil 547.

Transacciones

Según las cifras de la SIB, en el primer trimestre fueron enviadas 1 mil 125 transferencias, las cuales representaron Q1 millón 753.8. Además, se realizaron 272 operaciones por pago de bienes y servicios, que significaron Q293.3 mil, y 93 operaciones por compra de tiempo de aire por un monto de Q3 mil 700.

En este mismo tiempo, los bancos del sistema captaron Q123.3 millones en depósitos de personas individuales, mediante 13 millones 295 mil cuentas, entre monetarias, de ahorro y a plazo que tenían abiertas.


Curso gratuito de finanzas

Con el fin de educar y capacitar a la población guatemalteca en temas financieros, la Superintendencia de Bancos (SIB) impartirá un curso gratuito de finanzas personales, bajo la modalidad E-learning.

Los interesados en participar deben inscribirse en el www.sib.gob.gt/PortalEF/, para aprender acerca de las funciones de la SIB, planificación financiera, importancia y mecanismos de ahorro, el manejo responsable del crédito, medios de pago y la importancia del seguro. Este proyecto es parte del Programa de Educación Financiera que la SIB impulsa desde 2010.


20 millones 467 mil líneas telefónicas móviles funcionaban el año pasado.

Oportunidad

En 2018 había 20 millones 467 mil líneas telefónicas móviles en el país; de esta cantidad, 19 millones 124 mil eran prepago, equivalente al 93.44 % del total, señala un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que el sector bancario debe aprovechar la tecnología para promover una mayor inclusión financiera en el país, porque reduce los costos de los servicios y una mejora en la atención a los usuarios.

A inicios de este mes, el BID otorgó un crédito por US $4 millones y US $270 mil en asistencia técnica a la Fundación Génesis Empresarial, para que otorgue nanocréditos e implemente una billetera electrónica, que facilitará múltiples transacciones por celular y cajeros inteligentes.

El año pasado, Guatemala ocupó el puesto 43 entre 55 naciones en el Índice de Inclusión Financiera, de The Economist Intelligence Unit, al obtener 39 puntos de 100.

Iniciativa de ley

Por otro lado, Erick Armando Vargas, titular de la SIB, comentó que la iniciativa de ley de dinero electrónico lleva un 90 % de avance, la cual presentarán al Congreso de la República por medio del Ministerio de Economía, después que concluya el proceso electoral.

“Con este proyecto de ley se pretende que los servicios financieros puedan llegar por medio de un teléfono inteligente a los lugares más apartados del país, lo cual permitiría que las personas puedan pagar sus compras del supermercado o realizar otras transacciones con su celular”, explicó.

Un estudio del Banco Mundial (BM) refiere que los rápidos cambios e innovaciones en la tecnología, especialmente la expansión de los teléfonos celulares, han impulsado el acceso y la inclusión financiera. Estimaciones de este organismo apuntan a que la industria del dinero móvil procesa US $1 mil millones por día, por medio de 276 herramientas en 90 países.

En ese contexto, Vargas indicó que las empresas tecnológico-financieras (FinTech) pueden convertirse en aliadas del sistema financiero supervisado.

Se calcula que 20 empresas FinTech operan en Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.