Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT y Registro Mercantil, listos para trámites

Publicado

-

Las sociedades de emprendimiento son una realidad en Guatemala, informó el Ministerio de Economía.

Los guatemaltecos ya pueden abrir las Sociedades de Emprendimiento, y el Registro Mercantil (RM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están listos para dar trámite al proceso de inscripción, como lo establece el Decreto 20-2018 del Congreso de la República: Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

El 29 de octubre de 2018, por medio del mencionado Decreto, se aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual entró en vigencia en 2019, y cuyo Reglamento fue aprobado el 29 de marzo de este año.

Esta norma estableció como objetivo específico crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una sociedad de emprendimiento, la que podrá ser integrada por uno o más accionistas en manera expedita.

Según el Reglamento respectivo, la figura de Sociedades de Emprendimiento fue  creada como sociedades de inscripción simplificada, con el objetivo de aumentar la formalización de empresas emprendedoras.

La Ley citada fija lineamientos que permiten el funcionamiento adecuado de las Sociedades de Emprendimiento, como una herramienta para la implementación formal de los emprendimientos.

Además, brinda las facultades necesarias al RM para ser el rector de las Sociedades de Emprendimiento en cuestión de la autorización y registro.

La norma también ordena emitir un reglamento que permitirá desarrollar y aplicar los contenidos en dicha ley, lo que favorece al emprendedor guatemalteco, empoderando y fortaleciendo sus capacidades y ecosistema.

El marco jurídico, cobra significado para la mejora de las capacidades y competencias del emprendedor guatemalteco y el apoyo a la creación de empresas más productivas en las regiones más influyentes del país.

Una vez completado el proceso de inscripción de la Sociedad de Emprendimiento ante el RM, los emprendedores gozarán de todas las ventajas que proveen las herramientas electrónicas existentes para facilitar el pago de sus impuestos y la operatividad de sus empresas por medio de las plataformas Declaraguate, Agencia Virtual, Factura Electrónica en Línea FEL, y el Asistente Virtual RITA, disponibles desde la página web de la SAT, institución que está lista con sus sistemas operativos y procesos para inscribir a las Sociedades de Emprendimiento, según los lineamientos  establecidos por el Ministerio de Economía.


Proceso de inscripción

Para la inscripción de una Sociedad de Emprendimiento se debe solicitar en el Registro Mercantil una certificación de autorización de uso de la denominación de la sociedad de emprendimiento, pagando el arancel correspondiente. Luego se ingresa en la página web del Registro Mercantil, para llenar la solicitud de inscripción, proceder a suscribir con firma electrónica avanzada la solicitud y el contrato social (los estatutos sociales) por los accionistas. Después, cargar electrónicamente al portal del Registro Mercantil el contrato firmado con rúbrica electrónica avanzada por cada uno de los accionistas; subir el boleto de ornato de uno de los accionistas; la certificación de autorización de uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil a uno de los accionistas; presentar el DPI de cada uno de los accionistas, además de las boletas de pago conforme al arancel del Registro Mercantil de elaboración de edicto por Q30; publicación del edicto por Q200, y autorización de libros, según cantidad de hojas.

Si el capital autorizado es de Q500 mil o más, deberá pagar el arancel de Q8.50 por millar de capital autorizado, que no excederá de Q40 mil.

Además, deberá pagar el arancel correspondiente a la inscripción de nombramiento de representante legal de Q150 mil y arancel correspondiente a la inscripción de empresa mercantil de Q100.


Las autoridades de Economía han hecho esfuerzos para impulsar las compañías emprendedoras. Foto: cortesía Ministerio de Economía.

Características

Para la inscripción de Sociedades de Emprendimiento no será necesario realizar escritura pública, por lo que se podrá hacer el trámite por medio de la plataforma del RM www.minegocio.gt.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán ser conformadas con uno o más socios, por lo que se convierten en sociedades unipersonales para su funcionamiento.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán recibir aportes dinerarios de hasta Q500 mil deducibles de impuestos para su crecimiento y desarrollo.

Toda Sociedad de Emprendimiento deberá transformarse a otro tipo de sociedad si rebasa sus rentas totales en Q5 millones anuales.

Toda Sociedad de Emprendimiento contará con acciones que tendrán un límite de hasta dos años para pagarse.

El administrador de la Sociedad de Emprendimiento deberá ser accionista de la misma para poder ejercer como tal, según lo indicado.

*Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más energía hídrica por aumento de lluvias

Publicado

-

Las condiciones climáticas prevalecientes durante junio han permitido un incremento en la generación de energía con fuentes renovables; específicamente, de la hídrica, informó la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER). Del total de la matriz, la proveniente de fuentes limpias ha alcanzado hasta un 41 por ciento, confirmó esta Asociación.

En un comunicado, señala que esto demuestra la necesidad de aumentar las plantas que provean este tipo de electricidad, principalmente hidráulicas; “se hace cada vez más necesaria ante el cambio climático”, añade el escrito. Según el Ministerio de Energía y Minas, el país tiene un potencial para generar unos 6 mil megavatios de energía hidroeléctrica, pero solo se aprovecha el 23 por ciento. Hace cinco años (2017), el fluido hidráulico tuvo una participación de hasta un 50 por ciento, precisa esa cartera.

Hernán Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Alianzas público privadas no privatizan”

Publicado

-

Conocidas como Alianzas Público Privadas (APP), se han convertido en un modelo de contratación importante y exitoso para el desarrollo, principalmente en Sudamérica, según dieron a conocer expertos en su promoción.

En Latinoamérica se aplican distinto que en Asia o en Europa, a diferencia de estas regiones, el bien que se desarrolla o construye se administra para la ejecución del servicio público y el Estado nunca pierde su titularidad, por lo que no es una privatización.

Jaime Li Ojeda, copresidente del Capítulo de Latinoamérica de World Association of PPP Units & Professionals Wappp, explicó que la parte privada tiene una especie de derecho de uso, incluso se le paga durante los años que dure el contrato, pero al final la infraestructura siempre es del Estado.

A inicio de los años 90 comenzó en Chile, saltó a Brasil y luego a Colombia y Perú. En estos dos últimos, hubo un repunte de las carreteras, porque el modelo permitió dar mayor seguridad a la inversión, predictibilidad y promoción.

“En estos países hay más de 100 contratos; en Perú se tiene proyectado firmar este año alrededor de siete proyectos más de APP, entre transporte, saneamiento y electricidad”, dijo el experto.

Guatemala entra al juego

Entre los únicos países donde este modelo debe ser aprobada por el Congreso está Guatemala, debido a que está sujeta a la Ley de Compras y Contrataciones, y el máximo de los contratos es de 30 años, pero puede haber una prórroga.

Recientemente, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo anunció la APP del proyecto de modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), previo una serie de reparaciones.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) reportó que será por 25 años, generará 6 mil empleos directos y 75 mil indirectos. Las obras comenzarán al año de firmarse el convenio.

Li Ojeda resaltó como positiva esta medida. Dijo que en Perú hay 16 aeropuertos puestos en APP, el internacional Jorge Chávez de Lima, fue concesionado en 1996 y ha sido seleccionado varios años como el mejor de la región.

Asumen riesgos

“Al ser sinceros, la empresa privada no llega a hacer caridad, ellos van a ganar dinero; sin embargo, el Estado es el que establece los estándares de calidad y las especificaciones de la obra, por lo que no pueden hacer modificaciones adicionales sin justificación”, aseveró Ojeda.

A diferencia de una condonación pública, el Estado los contrata porque son los expertos constructores y administradores que tienen la obligación de aplicar mejoras tecnológicas, técnicas y constructivas. En ese sentido, si se establece que las empresas no cumplen con los niveles de calidad exigidos, se les pueden aplicar sanciones, tanto contractuales como administrativas. Además, aunque tengan el control de la infraestructura, el contratante no pierde su calidad de fiscalizador, ni de supervisor.

Por ello, los expertos ven positivas las APP. Recomiendan socializar los proyectos con las comunidades y vecinos para indicar el tiempo que demorarán los trabajos, los posibles cierres, cómo estos pueden afectar y qué medidas tomarán las autoridades para que no los afecte.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Darán a conocer tendencias en medios de pago y tecnología

Publicado

-

Foto: 5B

Con la finalidad de impulsar la industria financiera y de tecnología en la región, la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (Atefi) y 5B, desarrollarán la séptima edición del Digital Summit 2024, que se llevará a cabo el 13 de agosto de 2024.

Bajo el título Hacia un futuro 360°, se llevará a cabo en los pilares: medios de pago, tecnología y cultura y sostenibilidad. El público objetivo son CEO, gerentes y tomadores de decisiones de empresas en la industria financiera, se prevé la participación de 600 invitados de Honduras, El Salvador, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y España, entre otros.

“El sector financiero juega un papel fundamental en la economía, desarrollo sostenible y la inclusión social”, indicó Leonte Pallais, gerente general de 5B. Mientras Oscar Castellano, director ejecutivo de Atefi, detalló que la globalización y las actividades comerciales han hecho crecer de manera exponencial las transferencias electrónicas de fondos e información en el mundo.

Algunos de los conferencistas serán Henry Zimmermann (Colombia), Johnny Aguirre (Costa Rica), Federico Rosenhain (Argentina), Lorena Bin (Guatemala), Sergio Méndez, Delia Majarín (España). Los temas que se impartirán girarán en torno a ecosistemas digitales, inclusión financiera, tecnologías inmersivas en la banca, inteligencia artificial (IA), big data y ciberseguridad.

Para más información, se encuentra el sitio web www.5bdigitalsummit.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.