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ECONÓMICAS

SAT y Registro Mercantil, listos para trámites

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Las sociedades de emprendimiento son una realidad en Guatemala, informó el Ministerio de Economía.

Los guatemaltecos ya pueden abrir las Sociedades de Emprendimiento, y el Registro Mercantil (RM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están listos para dar trámite al proceso de inscripción, como lo establece el Decreto 20-2018 del Congreso de la República: Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

El 29 de octubre de 2018, por medio del mencionado Decreto, se aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual entró en vigencia en 2019, y cuyo Reglamento fue aprobado el 29 de marzo de este año.

Esta norma estableció como objetivo específico crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una sociedad de emprendimiento, la que podrá ser integrada por uno o más accionistas en manera expedita.

Según el Reglamento respectivo, la figura de Sociedades de Emprendimiento fue  creada como sociedades de inscripción simplificada, con el objetivo de aumentar la formalización de empresas emprendedoras.

La Ley citada fija lineamientos que permiten el funcionamiento adecuado de las Sociedades de Emprendimiento, como una herramienta para la implementación formal de los emprendimientos.

Además, brinda las facultades necesarias al RM para ser el rector de las Sociedades de Emprendimiento en cuestión de la autorización y registro.

La norma también ordena emitir un reglamento que permitirá desarrollar y aplicar los contenidos en dicha ley, lo que favorece al emprendedor guatemalteco, empoderando y fortaleciendo sus capacidades y ecosistema.

El marco jurídico, cobra significado para la mejora de las capacidades y competencias del emprendedor guatemalteco y el apoyo a la creación de empresas más productivas en las regiones más influyentes del país.

Una vez completado el proceso de inscripción de la Sociedad de Emprendimiento ante el RM, los emprendedores gozarán de todas las ventajas que proveen las herramientas electrónicas existentes para facilitar el pago de sus impuestos y la operatividad de sus empresas por medio de las plataformas Declaraguate, Agencia Virtual, Factura Electrónica en Línea FEL, y el Asistente Virtual RITA, disponibles desde la página web de la SAT, institución que está lista con sus sistemas operativos y procesos para inscribir a las Sociedades de Emprendimiento, según los lineamientos  establecidos por el Ministerio de Economía.


Proceso de inscripción

Para la inscripción de una Sociedad de Emprendimiento se debe solicitar en el Registro Mercantil una certificación de autorización de uso de la denominación de la sociedad de emprendimiento, pagando el arancel correspondiente. Luego se ingresa en la página web del Registro Mercantil, para llenar la solicitud de inscripción, proceder a suscribir con firma electrónica avanzada la solicitud y el contrato social (los estatutos sociales) por los accionistas. Después, cargar electrónicamente al portal del Registro Mercantil el contrato firmado con rúbrica electrónica avanzada por cada uno de los accionistas; subir el boleto de ornato de uno de los accionistas; la certificación de autorización de uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil a uno de los accionistas; presentar el DPI de cada uno de los accionistas, además de las boletas de pago conforme al arancel del Registro Mercantil de elaboración de edicto por Q30; publicación del edicto por Q200, y autorización de libros, según cantidad de hojas.

Si el capital autorizado es de Q500 mil o más, deberá pagar el arancel de Q8.50 por millar de capital autorizado, que no excederá de Q40 mil.

Además, deberá pagar el arancel correspondiente a la inscripción de nombramiento de representante legal de Q150 mil y arancel correspondiente a la inscripción de empresa mercantil de Q100.


Las autoridades de Economía han hecho esfuerzos para impulsar las compañías emprendedoras. Foto: cortesía Ministerio de Economía.

Características

Para la inscripción de Sociedades de Emprendimiento no será necesario realizar escritura pública, por lo que se podrá hacer el trámite por medio de la plataforma del RM www.minegocio.gt.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán ser conformadas con uno o más socios, por lo que se convierten en sociedades unipersonales para su funcionamiento.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán recibir aportes dinerarios de hasta Q500 mil deducibles de impuestos para su crecimiento y desarrollo.

Toda Sociedad de Emprendimiento deberá transformarse a otro tipo de sociedad si rebasa sus rentas totales en Q5 millones anuales.

Toda Sociedad de Emprendimiento contará con acciones que tendrán un límite de hasta dos años para pagarse.

El administrador de la Sociedad de Emprendimiento deberá ser accionista de la misma para poder ejercer como tal, según lo indicado.

*Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

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El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

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El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
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