Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT y Registro Mercantil, listos para trámites

Publicado

-

Las sociedades de emprendimiento son una realidad en Guatemala, informó el Ministerio de Economía.

Los guatemaltecos ya pueden abrir las Sociedades de Emprendimiento, y el Registro Mercantil (RM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están listos para dar trámite al proceso de inscripción, como lo establece el Decreto 20-2018 del Congreso de la República: Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

El 29 de octubre de 2018, por medio del mencionado Decreto, se aprobó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual entró en vigencia en 2019, y cuyo Reglamento fue aprobado el 29 de marzo de este año.

Esta norma estableció como objetivo específico crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una sociedad de emprendimiento, la que podrá ser integrada por uno o más accionistas en manera expedita.

Según el Reglamento respectivo, la figura de Sociedades de Emprendimiento fue  creada como sociedades de inscripción simplificada, con el objetivo de aumentar la formalización de empresas emprendedoras.

La Ley citada fija lineamientos que permiten el funcionamiento adecuado de las Sociedades de Emprendimiento, como una herramienta para la implementación formal de los emprendimientos.

Además, brinda las facultades necesarias al RM para ser el rector de las Sociedades de Emprendimiento en cuestión de la autorización y registro.

La norma también ordena emitir un reglamento que permitirá desarrollar y aplicar los contenidos en dicha ley, lo que favorece al emprendedor guatemalteco, empoderando y fortaleciendo sus capacidades y ecosistema.

El marco jurídico, cobra significado para la mejora de las capacidades y competencias del emprendedor guatemalteco y el apoyo a la creación de empresas más productivas en las regiones más influyentes del país.

Una vez completado el proceso de inscripción de la Sociedad de Emprendimiento ante el RM, los emprendedores gozarán de todas las ventajas que proveen las herramientas electrónicas existentes para facilitar el pago de sus impuestos y la operatividad de sus empresas por medio de las plataformas Declaraguate, Agencia Virtual, Factura Electrónica en Línea FEL, y el Asistente Virtual RITA, disponibles desde la página web de la SAT, institución que está lista con sus sistemas operativos y procesos para inscribir a las Sociedades de Emprendimiento, según los lineamientos  establecidos por el Ministerio de Economía.


Proceso de inscripción

Para la inscripción de una Sociedad de Emprendimiento se debe solicitar en el Registro Mercantil una certificación de autorización de uso de la denominación de la sociedad de emprendimiento, pagando el arancel correspondiente. Luego se ingresa en la página web del Registro Mercantil, para llenar la solicitud de inscripción, proceder a suscribir con firma electrónica avanzada la solicitud y el contrato social (los estatutos sociales) por los accionistas. Después, cargar electrónicamente al portal del Registro Mercantil el contrato firmado con rúbrica electrónica avanzada por cada uno de los accionistas; subir el boleto de ornato de uno de los accionistas; la certificación de autorización de uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil a uno de los accionistas; presentar el DPI de cada uno de los accionistas, además de las boletas de pago conforme al arancel del Registro Mercantil de elaboración de edicto por Q30; publicación del edicto por Q200, y autorización de libros, según cantidad de hojas.

Si el capital autorizado es de Q500 mil o más, deberá pagar el arancel de Q8.50 por millar de capital autorizado, que no excederá de Q40 mil.

Además, deberá pagar el arancel correspondiente a la inscripción de nombramiento de representante legal de Q150 mil y arancel correspondiente a la inscripción de empresa mercantil de Q100.


Las autoridades de Economía han hecho esfuerzos para impulsar las compañías emprendedoras. Foto: cortesía Ministerio de Economía.

Características

Para la inscripción de Sociedades de Emprendimiento no será necesario realizar escritura pública, por lo que se podrá hacer el trámite por medio de la plataforma del RM www.minegocio.gt.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán ser conformadas con uno o más socios, por lo que se convierten en sociedades unipersonales para su funcionamiento.

Las Sociedades de Emprendimiento podrán recibir aportes dinerarios de hasta Q500 mil deducibles de impuestos para su crecimiento y desarrollo.

Toda Sociedad de Emprendimiento deberá transformarse a otro tipo de sociedad si rebasa sus rentas totales en Q5 millones anuales.

Toda Sociedad de Emprendimiento contará con acciones que tendrán un límite de hasta dos años para pagarse.

El administrador de la Sociedad de Emprendimiento deberá ser accionista de la misma para poder ejercer como tal, según lo indicado.

*Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Verifican clima económico del país

Delegación del FMI está en el territorio nacional desde el lunes y concluirá sus entrevistas el viernes.

Publicado

-

Encabezada por la encargada de Misión, María Oliva Armengol, el equipo multidisciplinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) efectúa un trabajo previo a la Consulta del Artículo IV, en Guatemala, desde el pasado lunes hasta el 1 de marzo próximo, durante el cual se reúne con las nuevas autoridades financieras y representantes del sector privado.

En los referidos encuentros técnicos “se abordarán temas de la gestión institucional para los próximos cuatro años, se revisarán las proyecciones del desempeño de las finanzas públicas para 2024 y los horizontes para el mediano y largo plazo”, informó el jefe de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos. 

Guatemala es un referente latinoamericano por sus medidas de control monetario y de baja
deuda pública. Hugo Maul Analista del CIEN

Al respecto, el analista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en sus últimas evaluaciones “recurrentes y normales”, la entidad internacional ha destacado la estabilidad macroeconómica de Guatemala, ya que el país “es un referente latinoamericano por sus medidas de control monetario y de baja deuda pública”.

También, mencionó que es el momento oportuno para que el Gobierno le presente su plan económico y reafirme la capacidad de pago que tiene la nación.

Artículo IV

Es la consulta o revisión periódica, dentro del marco constitutivo del FMI, que hacen los técnicos que conforman el staff, sobre políticas fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias, cuyas conclusiones se emiten en una declaración o informe final, tiempo después de terminar la visita oficial.

En anteriores evaluaciones, el ente financiero internacional ha resaltado los aspectos positivos de la economía guatemalteca.

Foto:Cortesía: Mineco
Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria textil busca impactar en el medioambiente 

Publicado

-

Foto: Archivo

En el marco de una economía circular, líderes de la industria del reciclaje textil de todo el mundo se reunieron ayer en Guatemala en la Convención Anual de Smart, para aunar esfuerzos que coadyuven a que el sector sea más productivo.

La reunión 2024 de la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (Smart) es la principal voz del segmento para promover estándares y mejores prácticas en la reutilización y reciclaje de vestimentas y materiales secundarios relacionados. 

De acuerdo con los organizadores, el mundo de la moda fabrica millones de nuevas prendas al día para lo cual utiliza grandes cantidades de energía y agua en su producción, distribución y mercadeo; por ello, la cumbre busca profundizar en oportunidades a futuro de la industria y cómo contribuir al crecimiento de los negocios de segunda mano en América Latina.

Al respecto, el director de Grupo Megapaca y representante nacional, Mario Peña, expresó que “la elección del país como sede para esta asamblea fortalece su posición en el ámbito económico”. Solo en 2022, la referida empresa importó 84 millones de libras de ropa que  posteriormente clasificó y etiquetó, y de los remanentes procesó y transformó fibra para materia prima.

Con la reutilización de vestimenta usada se reducen no solo los desechos sólidos en basureros, sino también las emisiones de CO2  y el consumo líquido en forma considerable, se subrayó. 

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preparan encuesta de desarrollo y salud

INE incluirá datos demográficos sobre la niñez y adolescencia.

Publicado

-

Foto: Archivo

Con el interés de ofrecer información demográfica actualizada sobre la situación de la niñez y adolescencia en temas de salud, así como de hombres y mujeres en edad reproductiva, el Instituto Nacional de Estadística (INE) implementará este año, y por primera vez, la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endesa).

La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, informó que el nuevo instrumento utilizará como base la metodología de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS), un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diseñado para recopilar indicadores para evaluar la situación de los sectores poblacionales descritos, y que se ha aplicado en más de 100 naciones. 

Añadió que por el momento se trabaja en la tropicalización de las boletas de las MICS al país, ya que también apoyará las tareas de planeación del próximo Censo Nacional de Población de 2028 y para generar índices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Primeros pasos

Según Miranda, las gestiones con Unicef ya se iniciaron con un memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2023, con el fin de que la Endesa se aplique en los 22 departamentos, a través de dispositivos móviles, lo cual permitirá optimizar tiempo y recursos.

Además, se desarrolló una serie de talleres en el que participó personal profesional y técnico de la institución, para conocer la referida metodología. Según la Unicef, este tipo de encuestas logran dar a conocer avances y desafíos pendientes, en materia de derechos de la infancia.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.