Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.