Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 3

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

QUERIDÍSIMO EXNOVIO feat. GIFS de nuestros mejores amigos de la televisión.

Cuando una relación se acaba, tu vida empieza a ponerse en orden. Las cosas se simplifican, después de todo, ya no dependes de la otra persona para hacer planes. Admítelo, al principio hasta sientes que te quitaste un peso de encima.

Digamos que cortas un lunes y tu semana va muy bien, lloraste la noche del lunes y la mañana del martes, pero el resto de la semana estuvo muy tranquila. Fuiste con tus amigas al cine, cenaste en familia el jueves y el viernes te la pasaste BOMBA en una de esas fiestas a las que ya no asistías.

Season 2 Breaking Up GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

De repente llega el domingo con su mañana quieta y su tarde familiar. En la noche prendes la tele o te pones a leer un libro y es ahí cuando te pega: ¡extrañas a tu exnovio! A partir de ese momento tu vida se derrumba, comienzas a escribirle o él a escribirte a ti. Pero, hey, ¡NO ESTÁS SOLA! Todas hemos extrañado a un exnovio.

Voy a compartirles los tipos de ex que pueden encontrar en el mercado y luego responderé algunos problemas amorosos que surgen a raíz de los ex.

Season 7 Friends GIF - Find & Share on GIPHY

TIPOS DE EX:

  • La amiga (que no se dio cuenta): “Siempre me quedo de amiga de mis ex, no me gusta pelearme con alguien que fue tan cercano”.
  • Seen: “Extraño a mi ex. Ella ya no me contesta el celular”.
  • La esperanza es lo último que se pierde (piérdela, amiga): “Creo que con el tiempo vamos a arreglar nuestros problemas. Volveremos a estar juntos, lo sé”.
  • El enamorado del amor: “No la supero, ¿por qué?”

PROBLEMAS AMOROSOS

Amiga, vete: “¿Por qué se puede seguir enamorada de una persona que no nos suma?”

El enamoramiento es pasajero, pero podrías quedarte clavado en una persona por mucho tiempo. Busca las definiciones de “enamorado/da” en la RAE, creo que nos da buenas luces de lo que es realmente estar “enamorado” de una persona.

Mi favorita es la tercera, te la comparto:

Adj. Muy aficionado a algo o muy amante de ello.

Tal vez la respuesta es sencilla: estás solo enamorada de esa persona y por eso puedes quedarte ahí aunque no te sume. ¿Sabes? Para amar a alguien NECESITAS que te sume, necesitas que te inspire y te acompañe en los momentos importantes. Necesitas saber que te apoya y que es tu piso (un lugar firme donde puedes estar tranquila).

Pd. El enamoramiento se va a pasar. Mientras tanto: ¡distraete! Escala un volcán.

Bajáte la luna sola: “Estuvo tirándome la onda, ofreciéndome el cielo y mar. De la nada me dice que nuestro amor es imposible porque su ex sigue en su vida…”

Creo que es detestable cuando una persona está buscándote y buscándote y de repente solo se va *inventándose cualquier excusa*. ¿Por qué hacen esto? ¿Todo bien en casa?

Alejáte de él, decile que su amor es imposible porque no podes estar con alguien que no está cien por ciento seguro de querer estar contigo.

Sweet girl: “Volví a hablar bonito con un ex de hace casi dos años. ¿Será buena señal?”

Paciencia. Creo que, si estás hablando bien con él y tú te sentís cómoda, podés seguir haciéndolo. Pero los principios siempre son buenos (aún con alguien que ya conocías o con quien ya había existido un final). Dale tiempo al tiempo, espera a ver cómo van evolucionando las cosas.

Total que, dicen que conocemos a las personas cuando hay problemas.

Season 3 Kiss GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

(Ross: you were NOT on a break)

You is kind, you is smart: “Vi a mi ex con su novia y se me salieron mis lágrimas y desde entonces no paro de llorar”.

Amiga, no estás sola. A todas nos cuesta superar, pero lo que más nos cuesta es ver que nos superen. No te voy a mentir: la tristeza estará ahí un tiempo. Pero un día vas a encontrar a tu persona especial.

Pd. HELADO DE VAINILLA.

Season 3 Stress Eating GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

¿Amigos?: “Tengo novio y soy amiga de mi ex. Mi relación está en un punto frágil y ahora estoy confundida”.

Cuando las personas me preguntan si pueden ser amigos de sus ex, me cuesta mucho responder. Conozco a mucha gente que siguen platicando con sus ex y todo muy normal. Pero para algunos, la llama no se acaba.

Las relaciones siempre tienen puntos frágiles. Creo que es tiempo de que te sientes a reflexionar si vale la pena dejar a tu pareja actual por tu exnovio. El amor necesita que trabajen en él para que funcione.

Pd. Platica con tu novio. Hablar siempre es lo mejor.

Season 9 Episode 21 GIF by Friends - Find & Share on GIPHY

El amor no se acaba cuando la relación termina. Realmente todos pasamos por un proceso difícil para sanar. Espero que todos puedan superar a sus ex y que encuentren a alguien con quien valga la pena quedarse.

Xoxo,

@nojuzgo

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El dúo Wisin y Yandel será homenajeado en los Premios Latinos BMI

Publicado

-

Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios Latinos BMI, adelantó la organización de estos reconocimientos.

“Wisin y Yandel es uno de los dúos más populares e influyentes de la música urbana latina de todos los tiempos”, afirmó Alex Flores, vicepresidenta principal del departamento creativo de BMI.

“Con la dinámica lírica de sus populares éxitos, impulsaron la era dorada del reguetón, que continúa influyendo nuestra cultura. Nos complace rendir homenaje a su dinámico talento artístico y a la vez celebrar una velada de lo mejor en música latina”, añadió.

El dúo puertorriqueño recibirá el Premio Presidencial dentro de la gala de los Premios Latinos BMI que se celebrará el 31 de marzo en el Hotel Beverly Wilshire de Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.).

Estos reconocimientos los organiza cada año la entidad de gestión de derechos de autor Broadcast Music Inc. (BMI) para reconocer los éxitos de los compositores de música latina.

Con esta distinción especial, Wisin y Yandel, autores de canciones como Rakata, se unirán a una prestigiosa lista de artistas que recibieron previamente el Premio Presidencial de los Premios Latinos BMI, entre los que figuran Luis Fonsi, Juanes, Gloria Trevi y Carlos Vives.

“Somos de los pocos artistas de reguetón que hemos visto la transición del disco y el casete a lo tecnológico”, indicó Wisin en una entrevista en Las Vegas (EE.UU.) en abril de 2019. ”Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Ivy Queen… Somos pocos los que podemos decir: ‘Qué bendición que podemos vivir de la música’”, agregó.

Además de la distinción especial para Wisin y Yandel, los Premios Latinos BMI anunciarán durante su gala los ganadores de los galardones BMI Canción y Compositor de Regional Mexicana, BMI Canción y Compositor de Música Latina Contemporánea, y Editora del Año.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pinceladas de madurez y fin de un ciclo para la tercera temporada de “Élite”

Publicado

-

Un fin de fiesta y las respuestas a las grandes preguntas planteadas al inicio de la serie marcan el rumbo de una tercera temporada en la que Élite adquiere madurez y sensación de realidad.

Netflix apuesta por Élite con una tercera temporada, que verá la luz el 13 de marzo, en la que se cerrarán las tramas principales y se dará paso a nuevas historias. Unas nuevas tramas que podrán tener continuidad en las ya confirmadas cuarta y quinta temporada con personajes como Malick (Leïti Sène) y Yeray (Sergio Momo), entre otros.

Las Encinas abre sus puertas un curso más para recibir a un Polo, señalado por el asesinato de Marina, y a un grupo que afronta sus últimos meses como estudiantes de instituto para pasar al siguiente escalón vital, la edad adulta.

Es en esa línea en la que los creadores de la serie, Carlos Montero y Darío Madrona, plantean esta temporada. Ambos coinciden al destacar, en una entrevista, que la “madurez” y la idea de afrontar la “realidad” son las claves en torno a las que girarán todas las historias de Élite.

“Esta temporada es como si las dos anteriores hubieran sido una gran fiesta y en esta se encienden las luces de la discoteca y tienes que afrontar las consecuencias y ver la realidad como es”, explica Darío Madrona, quien resume la temporada como “más madura, emocional y un poco más dura” al enfrentarse los personajes a “su entrada en el mundo adulto”.

En consonancia con su compañero, Carlos Montero añade: “Es una temporada más satisfactoria. Un fin de ciclo. Todas las preguntas que se habían abierto, en esta temporada tienen respuesta. Vamos a dejar al fan muy satisfecho”.

Con el objetivo de “separar lo increíble de lo inverosímil”, los creadores de la serie coinciden de nuevo al resaltar que el gran elenco con el que cuentan es una de las partes fundamentales del éxito de una serie que ha adquirido reconocimiento internacional.

El elenco, liderado en cierto modo por Ester Expósito y su aparentemente fría y manipuladora Carla, es consecuente y comparte las ideas de los creadores de la serie en cuanto al objetivo de ofrecer una imagen más real y profunda de sus personajes.

“A nivel profundo, a medida que avanzan las temporadas me gustaría que se viera su vulnerabilidad oculta enmascarada por un corazón de hielo. En el fondo (Carla) es una chica que, por si sola, no siente la necesidad de manipular”, explica Ester Expósito, quien destaca “la fuerza y la determinación” de su personaje como puntos clave de cara a esta nueva temporada.

Es Claudia Salas, actriz que interpreta a la irreverente y deslenguada Rebeca, quien da en el clavo al exponer que es “la verdad” la que marca el devenir de los personajes y el consecuente desarrollo de las tramas de esta tercera temporada: “Creo que, al final, todos los personajes van hacia ese camino, hacia la verdad”.

Y añade: “La tercera temporada es como diferentes afluentes del río que desembocan en el mar y a final todos vamos por ese caminito para llegar a ese final, a encontrarnos, entendernos y reconocernos. Hay una parte muy de descubrir capas, de romper con todo el caparazón.”

“Que no se queden con lo superficial”, apunta Georgina Amorós, quien da vida a Cayetana, terminando la frase de su compañera de reparto.

Sobre esa misma base de la verdad y el descubrimiento de nuevas capas en personajes ya conocidos entran en acción Lu (Danna Paola) y Valerio (Jorge López), quienes mantienen una “relación difícil”, aunque “más madura” en esta tercera temporada, de la que ambos actores reconocen haber extraído un concepto importante: “Ser libres”.

“Son dos personajes que al estar juntos son súper libres. Esa es la enseñanza más linda que yo me llevo de mi personaje y de Danna Paola. Enseñarme a ser libre, a no juzgar, a ir a por lo que realmente queremos, creo que esa es la energía que tienen estos personajes en esta temporada”, explica Jorge López.

Serán, por su parte, las incorporaciones de Leïti Sène, en el papel de Malick, y Sergio Momo, como Yeray, las que aporten ese punto de frescura y, como comenta Momo, “de inocencia”, a una historia en la que los secretos, la venganza y el ego mueven a unos personajes que, sin embargo, comienzan a destaparse en esta tercera temporada.

Élite, segunda serie española original de Netflix, afronta su tercera temporada con el respaldo de haber sido una de las 10 series más vistas de 2019 en Netflix, según datos ofrecidos por la propia plataforma.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Danzas que son Patrimonio Cultural de Guatemala

Publicado

-

Estas expresiones mantienen viva historia e identidad del país.

La identidad de los guatemaltecos se puede apreciar en sus majestuosos sitios arqueológicos, en su arquitectura, en su naturaleza, en su historia, y también en sus danzas. Aunque son intangibles, los pasos, colores y ritos de estas representaciones tocan directamente el corazón de la nación. En ocasión del Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, que se celebra hoy, las repasamos. 

Características

La cultura e historia de diferentes regiones del territorio guatemalteco se reflejan en las danzas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Deyvid Molina, investigador del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos (Ceceg), afirma que su designación se basa en la identificación que tienen con una población, comunidad y grupo lingüístico. 

Para que una danza sea nombrada como Patrimonio Cultural Intangible, debe contar con ciertos años de antigüedad, al evidenciar una tradición que se mantiene viva de generación en generación, indica Molina. Además, dice, debe tener no menos de 50 años de práctica continua que demuestre su trascendencia para un grupo. 

El Convite de Los Fieros llena las calles de Villa Nueva con disfraces y alegría.

Historia y religión 

Las danzas que pertenecen a la lista ponen a bailar el pasado y el presente del país. Entre estas se encuentra el Rabinal Achí, que se realiza en Rabinal, Baja Verapaz, y relata el sometimiento del señorío entre el Rabinal Achí y el K’iche Achí. “Esta es la única muestra del teatro prehispánico en América, por ello su gran importancia y valor”, señala Molina. 

Otro baile que rememora la historia local es La Conquista de Guatemala, también originario de Rabinal, y que escenifica el combate entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado. Por su parte, la Danza del Torito, de Jacaltenango, Huehuetenango, resalta la importancia del venado en la cosmovisión maya, sin dejar a un lado la honra a la Virgen de Candelaria, patrona del lugar. 

El investigador del Ceceg expone que con La legión de los 24 diablos se celebra a la Virgen de Concepción en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pero de una manera particular: con diablos que buscan opacar la festividad religiosa.  En esa misma línea, zona geográfica y devoción está el Convite 7  de diciembre, que sobresale por su origen prehispánico, añade. 

Coloridos 

El caballito y la Chatona enciende a todo Petén. Esta danza aborda la historia del caballo de piedra que Hernán Cortés recibió de los itzaes; y de Petrona, una mujer muy querida en el lugar, pero que, debido a la transformación de su nombre, llegó a ser recordada como Chatona, manifiesta el investigador. Muy famoso es también el Convite Los Fieros de Villa Nueva, que une baile y desfile bufo cada 1 de noviembre, y congrega a los vecinos en una fiesta colorida y tradicional.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.