Se sigue trabajando en unidad por la nación

Expresiones de apoyo y de compromiso con mantener la calma, el orden y la unión de la población, marcaron las reuniones que el mandatario Jimmy Morales sostuvo ayer con diferentes representantes del poder local, integradas por autoridades occidentales y tradicionales que representan la esperanza del progreso en todas partes del territorio.

Esto, como una muestra de respaldo al interés presidencial por fortalecer las instituciones y a su decisión de declarar persona non grata y expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, por haberse excedido en sus funciones.

En primer lugar, el gobernante participó en la asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades, en la cual no menos de 200 jefes ediles hicieron un llamado a la unidad, a no apoyar acciones de hecho ni confrontaciones, y a respetar el orden constitucional y el Estado de derecho.

En el encuentro, Morales aseguró que continúa en su empeño por mantener la paz en el país, basado en el respeto a las leyes. Además, ratificó la vigencia de los cinco ejes que desde el inició planteó para las labores de su administración.

El jefe del Organismo Ejecutivo también recibió a la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, la cual agradeció las explicaciones en torno a la situación nacional, que les ofreció “de primera mano”, y rechazaron que su intención fuera exigir su renuncia, sino, “todo lo contrario”, expresar su interés por el desarrollo de los procesos nacionales.

En ese sentido, ayer mismo se conoció información que demuestra que el trabajo gubernamental continúa con diligencia, independientemente de que la atención mediática haya estado concentrada en el asunto relacionado con Velásquez.

Se trata del anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, acerca de que se encuentra finalizado en un 98.88 por ciento el censo de familias agrícolas de subsistencia e infrasubsistencia, que serán beneficiarias de los programas de subvención agropecuaria, para superar sus condiciones de vida.

Estas son acciones que permitirán que la asistencia social llegue a la provincia con mayor efectividad y transparencia, lo cual, sin duda, fortalecerá las relaciones entre los diferentes niveles de Gobierno, contribuirá con el combate a las inequidades e impulsará la justicia social y los lazos de hermandad y solidaridad entre la población guatemalteca.

Redacción DCA