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ECONÓMICAS

Se limita uso de consumidor final en facturas

Reformas entrarán en vigencia el 14 de enero de 2023, detalla la SAT.

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Para evitar la facturación emitida como consumidor final (CF) ante determinados casos, el próximo 14 de enero entrará en vigor el Acuerdo Gubernativo 245-2022, el cual reformó el numeral 9 del artículo 30 del actual Acuerdo 5-2013, Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se impondrá una sanción de Q100 por cada documento mercantil que incumpla los requisitos.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2021, entre más de 650 millones de facturas emitidas bajo la figura de CF, al menos 209 331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 millardos que no tienen un sustento de registro específico.

Al respecto, datos a junio de 2022 refieren que de 341 millones de facturas asignadas con CF, alrededor de 124 mil superan los Q25 mil, lo que equivale a más de Q8 millardos sin Número de Identificación Tributaria (NIT).

Por ello, el intendente de Recaudación de la entidad tributaria, Fernando Suriano, resaltó que ahora solo se podrá hacer uso del CF en las facturas por venta de bienes o servicios cuyos montos sean menores a Q2500, así como aquellas por servicios básicos de electricidad, agua potable o telefonía, que no excedan los Q500.

2500 será el monto máximo permitido para facturar con CF.

Agregó que el uso constante de la anterior modalidad rompe la cadena del pago oportuno de los gravámenes, promueve la informalidad y contribuye a la evasión del IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto de Solidaridad (ISO). Suriano señaló que por cada documento mercantil que incumpla con los requisitos exigidos se impondrá una sanción de Q100, con el fin de eliminar las malas prácticas referidas.

En tanto, algunas de las acciones de la SAT para dar cumplimiento al nuevo acuerdo son la parametrización del sistema en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), a efecto de limitar el uso de CF acorde con los montos máximos establecidos y controles a través de Gobierno de Datos, para la detección de este tipo de casos en los principales sectores económicos a FEL.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos

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Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.

A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.

142.1 millones en exportaciones en 2023

Las reglas canadienses

No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.

Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.

La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.

340.6 millones importados en 2023

Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.

Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.

Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.

El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

El índice basado en una icónica hamburguesa global

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La icónica hamburguesa Big Mac de McDonald´s ha sido, durante décadas, el parámetro utilizado por la revista británica The Economist para determinar cuán devaluada o sobrevaluada está una moneda frente al dólar estadounidense. Y 2024 no ha sido la excepción, pues recién reveló los resultados de la segunda comparación, según la cual Guatemala es uno de los países donde este sándwich es de los más baratos. La franquicia local lo factura en 3.71 dólares. Lo que también busca el medio es comparar la paridad del poder adquisitivo entre diversos países anualmente.


El indicador hace la conversión de los precios medios locales a dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual determina el poder de compra individual, por ser un producto popular en todas las naciones, en tamaño, composición e ingredientes y calidades.


Suiza es el país con el más alto precio de esta comida, 8.17 dólares, mientras que la más barata se vende en Taiwán, donde cuesta 2.39 dólares. En el ámbito latinoamericano, en Ecuador se prepara la más costosa (7.04 dólares). Luego se situaron Argentina, 5.19, mismo precio que en México. Le sigue Colombia (5.09), Brasil (4.81) y Chile (4.46).


La revista comenzó a usar este comparativo en 1984, pero la teoría surgió en el siglo XIX cuando el economista sueco Gustav Casel determinó que una moneda está en línea con otra siempre y cuando se realice una comparación con el mismo grupo de bienes.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

Se duplican los valores de operaciones sospechosas

Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales

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En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia.  Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).

En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).

En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.

Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con  parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.

El valor de los reportes

De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones. 

En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente. 

Sobre los montos de las propiedades  por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.

Denuncias en el MP

(millones de quetzales)

2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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