ECONÓMICAS
El índice basado en una icónica hamburguesa global
La icónica hamburguesa Big Mac de McDonald´s ha sido, durante décadas, el parámetro utilizado por la revista británica The Economist para determinar cuán devaluada o sobrevaluada está una moneda frente al dólar estadounidense. Y 2024 no ha sido la excepción, pues recién reveló los resultados de la segunda comparación, según la cual Guatemala es uno de los países donde este sándwich es de los más baratos. La franquicia local lo factura en 3.71 dólares. Lo que también busca el medio es comparar la paridad del poder adquisitivo entre diversos países anualmente.
El indicador hace la conversión de los precios medios locales a dólares de los Estados Unidos de América, con lo cual determina el poder de compra individual, por ser un producto popular en todas las naciones, en tamaño, composición e ingredientes y calidades.
Suiza es el país con el más alto precio de esta comida, 8.17 dólares, mientras que la más barata se vende en Taiwán, donde cuesta 2.39 dólares. En el ámbito latinoamericano, en Ecuador se prepara la más costosa (7.04 dólares). Luego se situaron Argentina, 5.19, mismo precio que en México. Le sigue Colombia (5.09), Brasil (4.81) y Chile (4.46).
La revista comenzó a usar este comparativo en 1984, pero la teoría surgió en el siglo XIX cuando el economista sueco Gustav Casel determinó que una moneda está en línea con otra siempre y cuando se realice una comparación con el mismo grupo de bienes.
ECONÓMICAS
Aumentan el cupo para importar maíz y frijol
Con el propósito de suplir la demanda, el Ministerio de Economía (Mineco) aumentó los contingentes para traer de otros países, maíz blanco y frijol negro, sin pagar impuestos arancelarios.
En el caso del maíz la ampliación fue de 25 mil toneladas métricas (250 mil quintales), para sumar 80 mil toneladas para todo el año. De frijol negro el cupo se incrementó en 5 mil (50 mil quintales) para totalizar 20 mil toneladas métricas.
Según la cartera de Economía, el principal objetivo de estas medidas es satisfacer el déficit nacional de determinados artículos básicos que la producción local no atiende durante ciertas épocas del año.
Se persigue mantener un balance entre los intereses de productores y consumidores para que, por un lado, garantice la generación de empleo e ingresos en el área rural y, por otro, evitar alzas inmoderadas de los precios que perjudiquen a la mayoría de la población.
ECONÓMICAS
Banguat destaca la fortaleza económica
Presidente del banco central apoya el 3.2 por ciento de déficit fiscal programado en el presupuesto de 2025
Ayer, el Banco de Guatemala celebró los 100 años de haberse instituido el quetzal como moneda nacional. Y su presidente, Alvaro González Ricci, aprovechó para destacar la estabilidad de los principales indicadores sobre los que descansa la estabilidad económica.
Uno de los más relevantes es la inflación, la cual se mantiene por debajo de la meta intermedia fijada por la Junta Monetaria. El costo de vida, medido anualmente -de septiembre de 2023 a septiembre de 2024-, aumentó 3.33 por ciento.
El rango estipulado en la política monetaria es de 4 por ciento, con un margen de un punto abajo o un punto por arriba. En septiembre fue sorpresivo que el nivel general de precios haya bajado hasta un 0.38 por ciento con respecto a agosto.
El funcionario hizo una reseña del desempeño productivo. En ese sentido, explicó el dinamismo del crédito bancario al sector privado, que crece alrededor de un 15 por ciento.
Listos para crecer más
González Ricci mencionó que el déficit fiscal con relación al producto interno bruto de 3.2 por ciento, fijado en el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, es aceptado por organismos internacionales. Indicó que, sin descuidar las áreas de educación y salud, elevar el desajuste fiscal es bueno siempre y cuando esos fondos se destinen a infraestructura que impulse el crecimiento económico.
“Ahora estamos en una posición de contraer más deuda y elevar el déficit como lo piden las calificadoras de riesgo, siempre que esos endeudamientos se materialicen en infraestructura como caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos”, consideró.
Un siglo del quetzal
Con la emisión de un billete de un quetzal, un sello postal, 10 mil monedas de plata (edición limitada) y un programa de actividades educativas y culturales, el banco central celebró, en acto especial, el centenario de la unidad monetaria, símbolo de la estabilidad y soberanía económica.
Sostuvo que la unidad monetaria ha sido testigo de los cambios por los cuales ha pasado el país durante un siglo. “Su solidez es resultado de políticas prudentes y responsables y el compromiso de los guatemaltecos en construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, expresó.
ECONÓMICAS
Se contraen los precios durante septiembre
En septiembre el comportamiento del índice de precios al consumidor, que mide el desempeño inflacionario anual, se contrajo en -0.38 por ciento, comparado con agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este resultado, el costo de vida ha aumentado solo 1.38 por ciento desde enero, mientras que al sumarse los últimos 12 meses (interanual), se mantiene en 3.33 por ciento, contra 3.82 contabilizado en enero. La meta fijada por la Junta Monetaria para el presente año es de 4 por ciento, con un margen de un punto hacia arriba o abajo.
En el sondeo, las fuentes más consultadas fueron tiendas o almacenes, con un 40.96 por ciento, y servicios especializados, con 17.28. Luego, los mercados, 13.14 y los servicios individuales, 11.53 por ciento.
Entre los factores que incidieron en la contracción inflacionaria está la estabilidad de los precios internacionales del petróleo.
Según el INE, el costo promedio del carburante durante el mes fue de 70.24 dólares por barril, un 21.46 por ciento menos que al mismo período de 2023 (-19.19 dólares) y 8.41 por ciento respecto con agosto del presente año.