Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Se invierten Q8 mil millones para evitar la migración

Publicado

-

En lo que va del año, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha erogado Q8 mil millones para Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), en 54 municipios de siete departamentos. En total, durante su gestión se han invertido Q15 mil millones, con el propósito de crear condiciones para evitar la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos (EE. UU.).

“Lo que es el monto que invierten las agencias de EE. UU., ellos manejan sus recursos (financieros). El Gobierno de Guatemala, del año 2015 a la fecha, ha erogado Q15 mil millones. Solo este año está alrededor de Q8 mil millones. Estos son parte de nuestro presupuesto nacional y que tienen impacto en la activación económica”, afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Agregó que, en el caso de Guatemala, el PAPTN se centra en cuatro ejes: seguridad, justicia, mejorar capital humano y mejorar el sector productivo.

El plan tiene una duración de 5 años, y surgió a raíz de la crisis de los niños migrantes en 2014, lo cual causó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica y EE. UU. buscaran mecanismos de solución a la crisis migratoria de los menores, a lo cual también se sumó México.

“Es un plan de Guatemala que tiene el apoyo de las agencias de otros países, en específico de EE. UU., para los temas de seguridad y económicos. Tenemos remesas que es muy fuerte, y que obviamente sostienen una gran parte de nuestra economía, pero con un costo social muy alto”, subrayó Valladares Urruela.

El PAPTN prioriza 54 municipios, distribuidos en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Zacapa, los cuales fueron seleccionados en función, principalmente, de los índices de pobreza, vocación migratoria y necesidades básicas insatisfechas, incluyendo la incidencia de desnutrición, señala el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) en su página electrónica, entidad que es la encargada de coordinar el plan y las acciones de su implementación.

Guatemala debe cumplir con 16 compromisos establecidos dentro de la ley de apropiación de EE.  UU., para permitir que se haga el desembolso y apoyo según porcentajes asignados.

El 28 de junio pasado, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, certificó que el Gobierno de Guatemala cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, lo cual permite la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera de los Estados Unidos para el Gobierno.

Recursos nacionales

El mandatario Jimmy Morales ha reiterado que el Gobierno no ha recibido ni un centavo de los Estados Unidos para el Plan Alianza para la Prosperidad y que, a pesar de ello, tanto Guatemala como los otros paises que integran el Triángulo Norte fortalecen esfuerzos para evitar la migración irregular.

El gobernante ha recordado, además, que durante su gestión se han invertido alrededor de Q15 mil millones del presupuesto, principalmente en los departamentos donde han intentado migrar los guatemaltecos a EE. UU.

Estos esfuerzos confirman que Guatemala es el mejor aliado de Estados Unidos, señaló el Presidente.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.