Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se han mejorado 721 kilómetros de caminos

Cuerpo de Ingenieros del Ejército
destaca por servicios la población.

Publicado

-

Mejoramiento de carreteras y caminos comunales, remozamiento de centros educativos, remozamiento de hospitales regionales e instalación de puentes de emergencia son algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. 

“Por medio de 15 frentes de trabajo, se reporta a la fecha un total de 721.39 kilómetros mejorados. La meta trazada para el presente año son1000 kilómetros”, informaron las fuerzas armadas. 

Existen convenios interinstitucionales para ejecutar los proyectos de infraestructura. Comunicado Ejército de Guatemala

Dichas labores se han llevado a cabo en los departamentos de Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Jutiapa y Huehuetenango. También se remozan cinco centros educativos emblemáticos en la capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Los establecimientos mencionados son los institutos Normal Centro América para Señoritas (INCA), Normal Central para Señoritas Belén, Normal Mixto Rafael Aqueche, Central Mixto para Varones y el de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza.

Se dispone de personal capacitado para las labores. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Las actividades se desarrollan como parte de un convenio interinstitucional entre la cartera de la Defensa Nacional y las de Educación y de Cultura y Deportes, se explicó. 

15
frentes de trabajo impulsan las mejoras en infraestructura.

En marcha

Por medio de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Cuerpo de Ingenieros también aporta personal, mientras que el despacho mencionado proporciona materiales para remozar las instalaciones de cinco hospitales regionales en los departamentos de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa, Quiché y Quetzaltenango”. Durante el presente año, se terminaron otros proyectos de beneficio para la población; entre estas, la construcción del Centro de Atención Permanente de la aldea Ilóm, San Gaspar Chajul, Quiché. 

Además, la instalación de cinco puentes de emergencia en los municipios de Melchor de Mencos, Petén; San Juan Cotzal, Quiché; Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y Gualán, Zacapa, según lo informado. 

Se cuenta con equipo especial para perforaciones. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Lo anterior es parte de las acciones encaminadas a mitigar y atender los daños causados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales favorecen a más de 155 000 habitantes, remarcó el Ejército. 

Sumado a ello, la institución castrense entregó dos casas en las aldeas Campanario y Taguayni, en La Unión, Zacapa, que benefician a igual cantidad de familias que fueron perjudicas por Eta e Iota.

Los citados proyectos incluyen la recuperación de equipo sumergible y tubería en el pozo mecánico de aldea Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, que benefició a más de 600 familias.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoya la construcción de escuelas. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Campesinos afectados por lluvias reciben apoyo

Publicado

-

Raciones de alimentos han sido entregadas a 18 mil 874 pequeños agricultores, de 10 municipios de cuatro departamentos, que perdieron sus cosechas o fueron afectados por las precipitaciones pluviales, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El sustento, que empezó el 5 de julio, llegará en los próximos días a otras regiones del país.

La ayuda contiene “maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, que son parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), y que fueron retirados de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), ubicadas en Fraijanes”, indicó la citada cartera.

La asistencia ha llegado a la fecha a los municipios de Moyuta, Jalpatagua y Pasaco, Jutiapa, donde se ha favorecido a 15 mil campesinos.

En San José y Sipacate, Escuintla, entregó los granos a 998; Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco, Santa Rosa, a 2 mil 335 y en La Libertad y Las Cruces, Petén, a 541, detalló la cartera.

Lo que viene

El proceso para atender a la población en casos de emergencias, se inicia con las solicitudes que hacen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales.

En los próximos días se estarán dotando a los perjudicados por las precipitaciones pluviales de Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez que, junto con los departamentos previamente citados, hicieron requerimientos de apoyo, detalló el MAGA.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza para refugio internacional de víctimas

Publicado

-

Con la finalidad apoyar a víctimas de delitos y facilitar un apoyo internacional, se firmó una carta de entendimiento entre el Instituto de la Víctima, el Refugio de la Niñez y la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ligia Hernández, directora del citado instituto detalló que permitirá dar respuesta efectiva a ciudadanos transgredidos y vulnerados en sus derechos para que puedan contar con asilo internacional y se capacitará a profesionales de la entidad para que puedan brindar una atención más óptima a los usuarios.
Besem Obenson representante de Acnur, reiteró el apoyar al Gobierno guatemalteco en sus intereses y llevar los servicios a personas que por sus condiciones de vida y vulneración requieren refugio.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Empresa abandona obra, Fodes presenta denuncia

Publicado

-

La empresa Coordinadora de Logística, Sociedad Anónima, fue denunciada por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), debido al abandono de trabajos de pavimentación de la aldea San Miguel las Flores, San Marcos.

La acción legal en contra la citada compañía busca el resarcimiento de los daños y la devolución de 5.9 millones de quetzales que fueron pagados sin cumplir con el avance físico.

Carlos Orantes, director del Fodes, supervisó el lugar con autoridades locales y miembros de consejos municipales, y confirmaron que el avance tangible de la obra únicamente tiene el 48.14 por ciento a pesar de que la Coordinadora de Logística ya recibió el 77.66 por ciento de recursos para el desarrollo del
proyecto.

Orantes explicó que ya se agotó la vía conciliatoria, por lo que se decidió tomar medidas como la ejecución de la fianza, acciones administrativas para finalizar el contrato
y liquidarlo.

Luis Sebastián, representante comunitario, agradeció la presencia de los directivos del Fodes y resaltó que como pobladores tienen la esperanza de que este gobierno cumpla con el apoyo para concluir la obra.

Denuncias

De acuerdo con información de la Comisión Nacional contra la Corrupción, desde el Ejecutivo se han interpuesto 103 denuncias ante el Ministerio Público (MP).

El Fodes, entidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha puesto cinco del total de las referidas denuncias, por casos de falsificación de documentos, compras sobrevaloradas e incumplimiento de deberes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.