Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se han mejorado 721 kilómetros de caminos

Cuerpo de Ingenieros del Ejército
destaca por servicios la población.

Publicado

-

Mejoramiento de carreteras y caminos comunales, remozamiento de centros educativos, remozamiento de hospitales regionales e instalación de puentes de emergencia son algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. 

“Por medio de 15 frentes de trabajo, se reporta a la fecha un total de 721.39 kilómetros mejorados. La meta trazada para el presente año son1000 kilómetros”, informaron las fuerzas armadas. 

Existen convenios interinstitucionales para ejecutar los proyectos de infraestructura. Comunicado Ejército de Guatemala

Dichas labores se han llevado a cabo en los departamentos de Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Jutiapa y Huehuetenango. También se remozan cinco centros educativos emblemáticos en la capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Los establecimientos mencionados son los institutos Normal Centro América para Señoritas (INCA), Normal Central para Señoritas Belén, Normal Mixto Rafael Aqueche, Central Mixto para Varones y el de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza.

Se dispone de personal capacitado para las labores. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Las actividades se desarrollan como parte de un convenio interinstitucional entre la cartera de la Defensa Nacional y las de Educación y de Cultura y Deportes, se explicó. 

15
frentes de trabajo impulsan las mejoras en infraestructura.

En marcha

Por medio de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Cuerpo de Ingenieros también aporta personal, mientras que el despacho mencionado proporciona materiales para remozar las instalaciones de cinco hospitales regionales en los departamentos de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa, Quiché y Quetzaltenango”. Durante el presente año, se terminaron otros proyectos de beneficio para la población; entre estas, la construcción del Centro de Atención Permanente de la aldea Ilóm, San Gaspar Chajul, Quiché. 

Además, la instalación de cinco puentes de emergencia en los municipios de Melchor de Mencos, Petén; San Juan Cotzal, Quiché; Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y Gualán, Zacapa, según lo informado. 

Se cuenta con equipo especial para perforaciones. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Lo anterior es parte de las acciones encaminadas a mitigar y atender los daños causados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales favorecen a más de 155 000 habitantes, remarcó el Ejército. 

Sumado a ello, la institución castrense entregó dos casas en las aldeas Campanario y Taguayni, en La Unión, Zacapa, que benefician a igual cantidad de familias que fueron perjudicas por Eta e Iota.

Los citados proyectos incluyen la recuperación de equipo sumergible y tubería en el pozo mecánico de aldea Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, que benefició a más de 600 familias.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoya la construcción de escuelas. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Servicio de Transmetro irregular a partir de las 14:00 horas

Publicado

-

Fotos: Municipalidad de Guatemala

El servicio municipal de Transmetro, a partir de las 12:00 y 16:00 horas, será irregular en zona 1, 5, 4 y 9 por motivo de la carrera nocturna 10K de la municipalidad capitalina y aun cuando se inicia a las 19:00 horas, deben cerrar algunas vías por la concentración de personas que desean estar en la meta de salida.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala el horario de servicio queda de la siguiente manera:

Línea Centro histórico suspendida a partir de las 14:00.

Línea 7: Circuito de Estación Santuario de Guadalupe hacia la Universidad de San Carlos. Periférico según el avance de la carrera. Estaciones fuera de servicio: Pasaje Aycinena. La Merced, Cruz Roja y Archivo General.

Línea 12 a partir de las 14:00 Circuito Estación Plaza El Amate hacia Centra Sur. Estaciones fuera de servicio: Plaza Municipal y Plaza Barrios.

Línea 13 fuera de servicio a las 14:00.

Las líneas 2, 6 y 18 operan con normalidad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Labor de la PNC en las últimas 24 horas

Publicado

-

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), durante sus operativos en diferentes partes del territorio nacional, capturaron a 66 personas. De estas, 11 en la capital y 55 en los departamentos; 32 fueron detenidas por orden de juez. 

Asimismo, se incautaron siete armas de fuego de diverso calibre, que eran portadas sin la licencia correspondiente. Se localizaron tres automóviles que habían sido robados y cuatro motocicletas. Se puso a los detenidos a disposición de los tribunales de turno de fin de semana.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.