Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se han mejorado 721 kilómetros de caminos

Cuerpo de Ingenieros del Ejército
destaca por servicios la población.

Publicado

-

Mejoramiento de carreteras y caminos comunales, remozamiento de centros educativos, remozamiento de hospitales regionales e instalación de puentes de emergencia son algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. 

“Por medio de 15 frentes de trabajo, se reporta a la fecha un total de 721.39 kilómetros mejorados. La meta trazada para el presente año son1000 kilómetros”, informaron las fuerzas armadas. 

Existen convenios interinstitucionales para ejecutar los proyectos de infraestructura. Comunicado Ejército de Guatemala

Dichas labores se han llevado a cabo en los departamentos de Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Jutiapa y Huehuetenango. También se remozan cinco centros educativos emblemáticos en la capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Los establecimientos mencionados son los institutos Normal Centro América para Señoritas (INCA), Normal Central para Señoritas Belén, Normal Mixto Rafael Aqueche, Central Mixto para Varones y el de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza.

Se dispone de personal capacitado para las labores. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Las actividades se desarrollan como parte de un convenio interinstitucional entre la cartera de la Defensa Nacional y las de Educación y de Cultura y Deportes, se explicó. 

15
frentes de trabajo impulsan las mejoras en infraestructura.

En marcha

Por medio de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Cuerpo de Ingenieros también aporta personal, mientras que el despacho mencionado proporciona materiales para remozar las instalaciones de cinco hospitales regionales en los departamentos de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa, Quiché y Quetzaltenango”. Durante el presente año, se terminaron otros proyectos de beneficio para la población; entre estas, la construcción del Centro de Atención Permanente de la aldea Ilóm, San Gaspar Chajul, Quiché. 

Además, la instalación de cinco puentes de emergencia en los municipios de Melchor de Mencos, Petén; San Juan Cotzal, Quiché; Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y Gualán, Zacapa, según lo informado. 

Se cuenta con equipo especial para perforaciones. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala

Lo anterior es parte de las acciones encaminadas a mitigar y atender los daños causados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales favorecen a más de 155 000 habitantes, remarcó el Ejército. 

Sumado a ello, la institución castrense entregó dos casas en las aldeas Campanario y Taguayni, en La Unión, Zacapa, que benefician a igual cantidad de familias que fueron perjudicas por Eta e Iota.

Los citados proyectos incluyen la recuperación de equipo sumergible y tubería en el pozo mecánico de aldea Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, que benefició a más de 600 familias.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoya la construcción de escuelas. Fotos : cortesía Ejército de Guatemala
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Organizan Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo en Alta Verapaz 

Publicado

-

Foto: Cortesía Segeplan

Con el objetivo de promover la inversión de la cooperación y alianzas en todos los municipios de Alta Verapaz, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) organizó el Encuentro de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).  

“Entre los temas que se consideran prioritarios para la inversión en el citado departamento están educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, prevención de la violencia, empoderamiento de las mujeres, agricultura, agua y saneamiento, medioambiente, empleo y emprendimiento”, detalló Segeplan. 

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Cooperación Internacional del Codede, se registra Q304 070 201 en inversión de la cooperación en la citada localidad, con aportes de los distintos actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, entre ellos cooperación internacional, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército y PNC auxilian a comunidades durante emergencias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.

Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.

PNC también apoya

En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.

Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diez pacientes con viruela del mono se recuperan

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la recuperación de 10 pacientes que padecían la viruela del mono, a tiempo que confirmó el caso número 19 con la citada enfermedad.

De acuerdo con información oficial, 34 personas más han sido descartadas con el virus de la viruela símica, luego de realizarles los análisis respectivos, y otras 4 permanecen como casos probables.

En relación con el nuevo caso, se trata de un hombre de 34 años residente en el departamento de Guatemala, quien reportó haber iniciado con síntomas el pasado 13 de septiembre. Ya cuenta con el tratamiento respectivo, se indicó.

Los especialistas del MSPAS monitorean la evolución de todos los pacientes confirmados y se ha iniciado la investigación epidemiológica, informó la cartera en una nota de prensa.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.