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NACIONALES

Se garantiza resguardo de vacunas

Aporte contribuye a acercar inoculación contra el Covid-19 a comunidades lejanas.

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En total, 402 congeladores fueron donados por Coca Cola Company a Guatemala para acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas del país, de acuerdo con información oficial.

El aporte fue recibido por el presidente Alejandro Giammattei
en un acto protocolario que contó con la participación del representante de la mencionada empresa, William Segura; el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma.

402
son los aparatos
facilitados por
la compañía.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a los amigos que Guatemala necesitaba para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el mandatario durante la actividad. 

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que los congeladores donados permitirán que el personal MSPAS almacene de mejor manera los biológicos.

“Este esfuerzo tiene un impacto importantísimo porque va en la línea que el señor Presidente ha marcado para el país: no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino ir a buscar a las comunidades”,
señaló Coma.

Asimismo, calificó de creativas e innovadoras las metodologías que el Ejecutivo está utilizando para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, como la inmunización comunitaria.

Tanto el mandatario como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que diversos países se unieran y promovieran sus relaciones de amistad.

De casa en casa

Como parte del proceso de inoculación de los guatemaltecos, las brigadas de la cartera de Salud acuden a las comunidades más recónditas del país, donde visitan casa por casa a las familias para ofrecer el biológico. Con el apoyo de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, el Seguro Social, cuerpos de socorro, autoridades municipales y comunitarias, la vacunación también se lleva a cabo en la modalidad nocturna.

Josselinne Santizo
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NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

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Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
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NACIONALES

Incentivan bilingüismo

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El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

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La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
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Gobierno de Guatemala

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