Se fortalece la seguridad

La seguridad ha sido una de las principales angustias de los guatemaltecos. Sin embargo, hay buenas noticias en este campo, pues los diferentes aspectos que contiene han disminuido. Recientemente, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad sacó a luz pública el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel de República, en el que destacó datos relevantes para la tranquilidad de los pobladores.

Entre lo más relevante de este informe se detalla que en 19.49 por ciento se han reducido los homicidios en el país durante los primeros meses del presente año. Por otro lado, de enero a febrero se documentaron 146 asesinatos menos que en el mismo período del año anterior.

En otros sectores también ha disminuido la violencia, pues en otra comparación entre enero y febrero de 2017, con 2018, el número de personas heridas se redujo, pues el año pasado hubo 897 hechos violentos, mientras que este fueron 638.

Continuando con estas cifras que han ido disminuyendo, el secuestro es quizá uno de los flagelos más terribles por los que puede atravesar un guatemalteco. Pero también hay datos alentadores en este campo, pues han bajado 50 por ciento.

Otros 2 aspectos de seguridad que han mermado es el robo de vehículos, el cual disminuyó 2.83 por ciento, y los robos a residencias, que si fueron 121 el año pasado, durante el período de 2018 bajaron a 83.

La seguridad en el transporte colectivo es otra de las preocupaciones, pero en este sector también han bajado los asaltos, ya que de 9 del año pasado, bajaron a 1. Y el robo a peatones, de 205, a 184.

La reducción en estas estadísticas se debe básicamente al Plan Estratégico, el cual se ha implementado en esta cartera, precisamente para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, empresarial e internacional. Por otro lado, la optimización de las competencias de la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar mejor servicio a la ciudadanía.

Redacción DCA