Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SBS crea las brigadas Centinelas de la Salud

Publicado

-

La finalidad es proteger a los menores por la pandemia de Covid-19.

Para garantizar la salud y seguridad en el cuidado de las niñas, niños y colaboradores que acuden a los Centros de Atención Integral (CAI), la Subsecretaría de Preservación de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) creó las brigadas Centinelas de la Salud, a fin de prevenir y accionar ante casos positivos de Covid-19.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, informó que en la actualidad esta brigada agrupa a 42 personas, quienes están en apresto ante cualquier incidente relacionado con el coronavirus. 

Las Centinelas de la Salud harán monitoreos constantes en los niños que acuden a los CAI, que fueron habilitados para garantizar integridad física de los menores que asisten de manera híbrida en la semana.Lourdes Isaacs Subsecretaria de Preservación

La funcionaria explicó que, en caso de un escenario complicado, las auxiliares podrán acudir a los centros que estén habilitados para continuar brindando los cuidados adecuados a los infantes.

“Los centinelas recibieron la capacitación por técnicos de la SBS y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el objetivo de aplicar cada uno de los procesos que se encuentran debidamente desarrollados en los protocolos de reactivación y contención por la pandemia de Covid-19”, comentó la subsecretaria.

Con estos programas se ayuda a las familias para su desarrollo integral.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Agregó que las Centinelas de la Salud no se encuentran únicamente en los CAI, sino también en los Centros de Atención Especial y en el Centro de Atención Ocupacional, para reaccionar ante cualquier emergencia o caso positivo cuyos síntomas puedan ser detectados en los recorridos de estas personas.

Abrirán más CAI

La Subsecretaría de Preservación en las últimas semana reabrirá cuatro CAI en Comitancillo, San Marcos; Zacapa, en los Centros Colón y zonas 3, en la cuidad capital, para apoyar a los padres de familia que requieran el apoyo de la SBS.

La atención está dirigida a 30 niños de las edades de 6 meses a 4 años, bajo las medidas de protección de bioseguridad que establecen los protocolos dictados por las autoridades del MSPAS.

Los servicios para los infantes son gratuitos y especializados en sus distintas fases. Foto: Dafne Pérez/DCA
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mantienen lucha inclemente contra el narcotráfico

Golpes al crimen organizado suman más de Q2 mil millones entre enero y junio de 2022.

Publicado

-

El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido atinar fuertes golpes al narcotráfico y al crimen organizado que operan en el país. De esa cuenta, en los primeros seis meses del año se logró incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo que
suman Q2 001 363 415.06.

Según el reporte de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 30 de junio de 2022 se han decomisado Q1 386 145 332.71 en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crac. Además de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

869 detenidos han dejado los operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

En esta cifra también se incluye lo estimado por la erradicación de plantaciones de marihuana, coca y amapola, que se han localizado en departamentos del territorio nacional como San Marcos, donde el estado de sitio decretado por el Gobierno ha asentado la gobernabilidad y la paz en la población.

En decomisos, el reporte incluye vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos que suman Q608 305 125. En relación con dinero en efectivo se contabiliza la incautación de Q2 190 865.35, US $573 341, MXN $37 290, Є9 390, 2 602 000 pesos colombianos y 864 mil lempiras, que asciende a Q6 912 957.35.

De igual manera, se informa sobre la detención de 869 personas vinculadas al narcotráfico en todo el país, de quienes 14 cuentan con órdenes de extradición hacia Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas.

Estos resultados son producto del trabajo de las fuerzas de seguridad por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en coordinación con el Viceministerio Antinarcóticos.

La lucha contra los cárteles es liderada por el presidente Giammattei y coordinada por el ministro de Gobernación.
Luis Carrillo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC fortalece capacidades de rastreo de ilícitos

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

Con el objetivo de fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico en los territorios nacional y regional, 21 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 2 de la Policía Nacional de Honduras culminaron el Primer Curso Intermedio Nacional e Internacional de Navegación Terrestre y Manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El curso tuvo una duración de 30 días y se realizó en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, donde los participantes adquirieron conocimientos y destrezas en cartografía, navegación terrestre, sistema de posicionamiento global, planeación estratégica y prácticas de campo para el rastreo y localización de ilícitos.

23 agentes, incluidos 2 hondureños, culminaron el curso.

Fernando Rodas de León, viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó que las capacitaciones corresponden al compromiso del presidente Alejandro
Giammattei y del ministro David Napoleón Barrientos para fortalecer las capacidades policiales con formación constante.

“Los conocimientos adquiridos fortalecerán las estrategias ejecutadas en el combate frontal contra el narcotráfico”, explicó el viceministro Rodas durante el acto de clausura.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se mejora calidad de vida de personas con discapacidad

Presidente participa en entrega de 448 sillas de ruedas que llegarán a niños y adultos.

Publicado

-

El mandatario Alejandro Giammattei y la encargada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Sara López, participaron en el acto de entrega de 448 sillas de ruedas a niños y adultos, con las que esperan contribuir a mejorar  la calidad de vida de personas que viven en pobreza y pobreza extrema. Según la SOSEP, 14 departamentos se verán beneficiados con los vehículos, los cuales fueron donados por la República de China (Taiwán).

De esta manera, damos cumplimiento a uno de los mandatos que tiene la SOSEP, relacionados con el apoyo a las personas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes tienen alguna discapacidad”, expresó el jefe de Estado.

Las autoridades detallaron que 64 adultos y 30 niños de municipios, asentamientos y colonias de las diferentes zonas del departamento de Guatemala se verán beneficiados.

14 departamentos se verán beneficiados con esta donación.

Además, 228 ancianos y 126 menores de aldeas y caseríos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Petén, Chiquimula, Izabal, El Progreso, Baja Verapaz, Zacapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu. Sara López, titular de la Secretaría, indicó que gracias a las gestiones realizadas desde la institución, el Gobierno de la República de China (Taiwán) donó, en abril pasado, una importante cantidad de aparatos, entre sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores y prótesis para adultos y niños.

El programa entrega cada año material ortopédico en calidad de donación a las personas necesitadas, a quienes se les hace un estudio médico y socioeconómico.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.